La batería del Mac y sus leyendas urbanas

modelo-baterias-macbook-12

Baterías del MacBook de 12 pulgadas

La tecnología avanza a paso firme y constante. En la última década hemos pasado de tener un teléfono para llamar y enviar SMS a tener todo un centro multimedia en nuestro bolsillo, por no hablar de las aplicaciones GPS. El mayor problema de las nuevas tecnologías es que, lógicamente, necesitan energía para poder funcionar y esta energía proviene de las baterías. El problema es que las baterías no avanzan tan rápido como la tecnología a la que tienen que abastecer y existe en prácticamente todos los dispositivos que las usan. Los MacBook de Apple disfrutan de bastante autonomía, y más desde los últimos modelos, pero también tenemos otro problema: la falta de información. Ese es el motivo por el que escribimos este artículo, explicar los mitos que rodean a la batería de los portátiles de Apple.

Pero empecemos por lo más básico. Aún hay gente que tiene dudas sobre cuándo cargar la batería de su ordenador por temor a cargarla cuando no debe. De esto hay que olvidarse. Los problemas de este tipo estaban presentes en las baterías antiguas, donde teníamos que cargar un Nokia 3310 completamente después de haber dejado que se apagara por sí mismo. En la actualidad, aunque se dice que vale la pena hacer ciclos completos, las baterías no sufren este problema, por lo que, en un uso normal, podemos cargarlas cuando queramos.

Si vas a guardar mucho tiempo tu MacBook, déjale media carga

Indicadores de carga MacBook

Si vamos a guardar nuestro MacBook, tendremos que tener en cuenta varios aspectos:

  • Si vamos a tener parado el ordenador durante mucho tiempo, hay que tener en cuenta que la batería puede perder autonomía si no lo apagamos en un momento adecuado. No hay que ser muy preciso, si no que no hay que apagar el MacBook con la batería en ninguno de sus extremos, ni cargado al 100% ni con la batería agotada por completo.
  • Si apagamos el ordenador cuando no le queda batería, ésta podría entrar en un estado de descarga total o, dicho de otro modo mucho más simple y para dejarlo bien claro, podría morir. Por otra parte, si apagamos el ordenador cuando la batería está totalmente cargada, perderá autonomía.
  • También es importante no guardarlo en ninguno de los estados de reposo. Por poco que consuman, estos estados son para ahorrar batería, no para anular el consumo. A la larga, la batería se agotaría por completo y podría entrar en estado de descarga total (morir).
  • Sobre el lugar en donde lo vamos a guardar, hay que tener en cuenta que no sea un lugar húmedo, ni demasiado frío ni demasiado caliente. Lo que hay que tener más en cuenta es que la temperatura ambiente no sea superior a los 32º.
  • Si lo vamos a dejar guardado durante más de seis meses, hay que cargar la batería sobre el 50% cada seis meses. Esto es necesario, puesto que las baterías se descargan con el paso del tiempo aunque no las estemos usando.
  • Si lo hemos tenido guardado durante mucho tiempo, es posible que haya que cargarlo durante unos 20 minutos antes de que responda. Paciencia, no pasa nada.

La temperatura ambiente extrema puede influir en la batería

Temperatura del MacBook

Los dispositivos electrónicos, como los MacBook, están diseñados para que no sufran ningún problema a temperatura ambiente normal. Los problemas pueden aparecer más a temperaturas altas prolongadas. Siempre que nos sea posible, tenemos que mantener nuestro MacBook a una temperatura menor a los 35º, pero eso no será siempre posible dependiendo de la zona y de la estación del año.

Si exponemos nuestro MacBook a temperaturas altas prolongadas, podríamos ver como su efectividad baja de forma permanente, lo que significa que si antes tardaba una hora en agotarse, más tarde se agote en 50-55 minutos.

En cualquier caso, este apartado suele tener un margen mayor al que nos aconsejan los fabricantes, pero más vale prevenir que curar.

Si usas funda en tu MacBook, no es necesario quitársela, pero…

Funda para MacBook

Comprueba que no se caliente demasiado. Algunas fundas están muy bien diseñadas desde el punto de vista estético y/o ergonómico, pero no lo están tanto para dejar respirar los ordenadores. Estas fundas pueden hacer que el dipositivo se caliente demasiado, algo que no es peligroso porque no es probable que provoque un fuego, pero que, como hemos explicado en el apartado anterior, las altas temperaturas como hábito pueden hacer que la autonomía disminuya con el tiempo.

No es necesario calibrar la batería

MacBook Air

Tal y como afirma Apple, los dispositivos con baterías integradas no necesitan calibración. Ya vienen calibradas nada más los sacamos de la caja, pero sólo en los modelos de 2009 en adelante, que son los siguientes:

  • MacBook 13 pulgadas (finales de 2009).
  • MacBook Air.
  • MacBook Pro con pantalla Retina.
  • MacBook Pro 13 pulgadas (mediados de 2009)
  • MacBook Pro 15 pulgadas (mediados de 2009)
  • MacBook Pro 17 pulgadas (principios de 2009).

Si vuestro MacBook es anterior a los modelos anteriores y experimentáis un comportamiento extraño de la batería, sí que podéis calibrarla. Para ello, seguiremos estos pasos:

  1. Conectamos el adaptador de corriente y cargamos el ordenador completamente. Sabremos que se ha cargado al 100% cuando las luces indicadoras de la batería se apaguen y la luz del adaptador pase de ámbar a verde.
  2. Desconectamos el adaptador de corriente.
  3. Usamos el ordenador hasta que entre en reposo.
  4. Volvemos a conectar el adaptador y dejamos que el ordenador se cargue completamente.

Para evitar confusiones, siempre es recomendable tener el sistema operativo actualizado. Aunque también es cierto que es posible que una actualización llegue con un nuevo fallo, las novedades suelen incluir mejoras de rendimiento y corrección de errores, por lo que es más fácil que una actualización corrija un problema de autonomía que nos lo añada.

En cualquier caso, si el problema es serio y se produce cuando el ordenador aún está en garantía, lo mejor es programar una llamada con el servicio técnico de Apple y que ellos nos den una solución. A veces reparamos el problema durante esa llamada y, en el peor de los casos, nos lo repararán o sustituirán por otro ordenador nuevo.


31 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   roberto dijo

    Buenas,

    El problema de tener la bateria en su compartimento es que la mata el calor que produce el equipo, es básicamente lo que más aecta a la batería ya que como bien dices cuando se carga la bateria al 100% la mayoria de los equipos solo suministran energia al portátil.

    Un saludo.

  2.   jaca101 dijo

    Razón no te falta, La batería y mucho calor no son muy amigos que digamos pero yo conozco un enemigo mucho peor que la temperatura.
    El cajón y muchos meses.

  3.   MOISES ROBLES dijo

    Tengo un Macbook pro desde que lo compré hace ya 2 años llevo tres baterías y ha vuelto a morir. Reclamo a apple pero pasan de mí. No creo que sea normal y encima me dan una dirección postal en Irlanda, para mandar la reclamación. Es una pena que pierdan clientes de esta manera. Yo utilizo Mac, mi mujer también y en mi empresa lo mismo. Para mí lo más importante es el trato personal y Apple lo ha perdido, ahora tienen muchas ganancias, pero tenemos un servicio técnico frío y distante.

  4.   Beatriz dijo

    Hola, yo tengo un problema, tengo un rato ya usando mac tengo una de escritorio y una lap sencilla, la nebra que es Mac Book Versión 10.5.8, la verdad es la primera q me da un poquito de fallas y desde el principio fue el cargador sin embargo lo seguí usando porque lo único que pasaba es q no siempre prendía el foquito. En fin tengo ya dos años con ella y salí este mes de vacaciones y la dejé desconectada por más de 20 días cuando regresé vi q no estaba cargada que era lo normal la conecte a la corriente y prendió normalmente pero no me di cuenta que no cargaba nada hasta que la dejé más de 8 horas conectada y cuando la prendí, hasta arriba donde aparece el porcentaje de carga dice «No se está cargando», lleva así 3 días, qué puedo hacer?

  5.   jaca101 dijo

    Beatriz, El problema del foquito verde o rojo del magSafe es habitual en muchos equipos y tu problema puede siquiera tener que ver con lo que ocurre.
    La batería de tu MacBook puede estar muerta, pero prueba lo siguiente:
    1.- con el cargador magsafe desenchufado retira la batería y vuelvela a poner dentro, conecta el cargador a ver que pasa.
    2.- con el macbook apagado presiona el boton de encendido sin soltarlo hasta que escuches un pitido, esto restablece el firmware, así descartas un problema de calibrado de batería.
    3.-
    bajate http://www.coconut-flavour.com/coconutbattery/
    con el coconutbattery puedes ver la info real de la batería.

    Si dice algo como «batería inexistente» o «carga máxima de batería» cerca de 0, tendrías que cambiarla.

    1.    Lau dijo

      Hola Jaca101
      Tengo el mismo problema de Beatriz solo que mi bateria no es extraible, la luz se queda en verde pero me sale el aviso de que «la bateria no esta cargando» y si… yo deje la compu mucho tiempo sin uso. Me podias dar una mano??? Ya intente de todo… 🙁

  6.   eider dijo

    Hola a todos.
    Me ha pasado una cosa increible que pensaba que no me ocurriria con el mac. Me lo e comprado hace 3 meses y desde ayer no se me carga la bateria, esto que quiere decir? que se me ha muerto la bateria? e estado indagando en interety me dicen que tengo que quitar la bateria,pero yo no puedo abrir la carcasa de atras si no es con un destornillador…..
    me e bajado el coconut…. pero se me cierra inexperadamente…. ya nose que hacer ….
    gracias por la ayuda

  7.   jaca101 dijo

    reinicia, cuandoescuches el sonido de arranque (chaaaaan) pulsa CMD+ALT+P+R
    Si ves que nada ha cambiado apaga, luego enciende manteniendo presionado el boton de encendido hasta que oigas pitido, suelta y que arranque.
    Si nada ha cambiado tendrás que hacer que te lo reparn, está en garantía.

    Algo le ha pasado a la batería o al sistema gestor de energía del portátil.

  8.   eider dijo

    Gracias jaca 101 !
    la verdad que ha sido como un milagro pero hoy se me ha apagado del todo y se me ha puesto a cargar solita la bateria asi que por ahora me va bien, aunque andare con ojo, porque me parece raro lo que me ha pasado aunque como no estoy metida en este mundo puede ser que tampoco entienda.
    de todas maneras mil gracias por la ayuda!

  9.   jaca101 dijo

    Si vielve a pasar prueba con eso. y ponte el coconut a ver que dice ahora.

  10.   Jaime rosales dijo

    Hola ..e comprado un mac..pero no se como usar el chat para conversar y vernos con familiares de otro país ..tengo cuenta en el messenger de H.M. de Y. me conecto a ellos pero solo puedo escribir y no puedo hacer una video conferencia..por fa…alguna sugerencia..?

  11.   Dan dijo

    @Jaime, mi sugerencia es que con un acer de 200€ te hubiera sobrado

  12.   jaca101 dijo

    Usad skype, es universal. http://www.skype.es

  13.   jesus dijo

    tengo un problema con mi macbook es de las negras, el problema que tengo es que mi compu tiene que estar conectada al cargador y el led parpadea en color rojo y verde y despues de un rato se apaga, si le quito la pila se queda el led en verde y nunca se apaga, que podria ser?? ya intente los consejos anteriormente dicho y nada, sera que tengo que cambiar la bateria ?? o sea algo de la computadora ??

  14.   MARIANA dijo

    ACABO DE CAMBIARLE LA BATERIA A MI MAC BOOK, CUANDO LA CONECTO PARA CARGARLA EL LED PRIMERO DE PONE VERDE Y DESPUES DE UNOS SEGUNDOS, SE PONE ROJO. INTENTE CON OTRO CARGADOR Y SI SE PONE EN VERDE TODO EL TIEMPO PUEDO SEGUR USANDOLA ASI O PUEDE DESCOMPONER MI LAP ?

  15.   Jaca101 dijo

    Si un cargador pasa a rojo es porque esta cargando. Pasara a verde cuando la batería este cargada completamente. Si otro cargador pasa a verde sin estar cargada puede ser porque este no llega a ofrecer la potencia suficiente para cargar a la vez que mantener alimentado el portátil.

  16.   Itzel dijo

    Tengo una macbook pro la compre hace mas de 1 a;o y ya van dos cargadores que le compro no se porque pase eso,,simplemente derepente deja de funcionar,,ya no se si son los cargadores o la bateria,,y si influye el que el cargador permanezca conectado??

  17.   jaca101 dijo

    No se debe romper por permanecer conectado.
    Una de dos:
    o el portátil tiene alguna anomalía que hace que la fuente se sobreesfuerce o en la red donde va enchufado hay microcortes de tensión.

  18.   Salomon dijo

    Hoy me meti se podría decir que a la bios de mi macbook pro pero no supe como salirme y de repente se me apago y luego la prendi y me decia que no estaba cargando lo cual me espante mucho la batería de mi mac era buena esta entonces, y luego la apague y la cargue apagada y funciono pero ahora me dura menos porque sera habrá solucion?

  19.   Josech dijo

    Una pregunta, cambie mi bateria por que mi MacBok (White) me lo pedia, en el tiempo que le compre una nueva fueron como 2 o 3 semanas y cuando le puse la bateria nueva no prende mi macbook ya la deje cargando alrededor de 6 a 8 horas y la deje sin conectar toda la noche y no prende, que tengo que hacer para que encienda?? dejo apretado el boton de encendido y nada.. ayuda

  20.   Gerardo dijo

    Alguien me puede decir porque mi batería de mi MacBook Pro de 13 p se descarga cuando esta apagado el ordenador??? es esto normal??
    Gracias

  21.   Dani dijo

    Hola! Tengo un PowerBook G4 que ha estado cosa de año y algo aparcado en un armario, ahora funciona perfectamente pero la batería no coge absolutamente nada de carga y además el reloj del pb se reinicia cada vez que quito el cable de alimentación…

    Coconutbattery me dice: Current battery charge: 5mha
    Original battery capacity: -1 mha
    Ciclos de carga: 0 ciclos
    Cargador conectado: sí
    Batería cargando: no

    Qué le podrá pasar? :/

    Muchas gracias!

  22.   nacho dijo

    hola buenas noches tengo una mac pro y cuando la enchufo la luz titila verde y no carga , alguien me puede decir si alguna ves le paso saludos y gracias

  23.   Jen dijo

    Saludos!!
    Tengo una mac pro, estaba usando mi mac en bateria y cuando llego 10% se apago, no le di mucha mente aunque no había sucedido antes y la puse cargar, ahora no pasa de 99% y la luz del cargador cambia de verde a amarilla, si le desconecto el cargador se apaga, descargue el coconutbattery y todo bien, alguna solución, ya la he reiniciado y continua igual. SOMEBODY HELP ME!!!

  24.   salvador dijo

    Hola… Tengo una MacBook Pro a la que le cambiaron la pila y después de eso ya no prendió ni con pila ni sin ella…
    Alguien me puede ayudar para saber que le pasó?

  25.   Miguel Ges dijo

    Hola hace unos días compre una MacBook Air 13 I5 , la batería carga al 100% cuando quiero ejecutar una aplicación se apaga , dejando prendida la Mac y sin ejecutar aplicación se descarga normalmente , con suministro eléctrico externo funciona sin problemas , la batería tiene 4,7 años y 774 ciclos , ya llego a su fin?, borre todos los datos de las memorias y sigue igual
    Gracias por la ayuda

  26.   andres felipe dijo

    si le quito la bateria a mi equipo macbook sigue funcionando normal con alimentación ac como un portátil windows

  27.   Marilyn dijo

    Hola! Tengo una MacBook Air y el problema que tengo es con el cargador. Cuando quería cargar mi compu el cargador encendía una luz amarilla lo desconecte porque me pareció extraño y ahora no carga ni enciende ninguna luz. No sé qué hacer!

  28.   Hollm4n dijo

    Hola, tengo una Mac Air con la batería inflada, la extraje y voy adquirir una nueva. Es recomendable seguir usando el equipo sin la batería o espero la batería nueva?

  29.   liliana deheza dijo

    mi mac se ha inflado y solo puedo usarla enchufada al cargador… se murio la bateria ? porque se incho ?

  30.   Andres dijo

    Hola, quisiera saber si daña de alguna forma el utilizar el computador mientras esta conectado a su cargador (enchufado por supuesto).