¿Donde está el administrador de tareas?

Monitor de actividad de OS X

Una de las herramientas que solemos utilizar los usuarios de Mac es el Monitor de Actividad de OS X. Muchos de los usuarios que llegamos a OS X venimos de Windows y esta herramienta es la que podemos comparar con el conocido y usado «Administrador de tareas» que se integra en el sistema operativo de Windows. Si, se trata de poder ver el uso de nuestra máquina en cuanto al hardware interno: porcentajes de uso de la CPU, Memoria, Energía, Disco y Red.

Cuando hablamos del Monitor de Actividad en OS X hablamos de tener un control sobre nuestros procesos en Mac y esto es sin duda muy interesante para algunos usuarios. En definitiva y para todos los que venimos de utilizar Windows durante muchos años, es lo que vendría a ser el Administrador de tareas que se lanza cuando llevamos a cabo la combinación «Ctrl+Alt+Supr», pero en Mac OS X se llama Monitor de Actividad y es sencillo de lanzar ya que dispone de su propia aplicación dentro de nuestro Launchpad, lo que nos permite lanzarla desde el propio Launchpad, desde Spotlight o incluso desde Finder en la carpeta de Aplicaciones. Vamos a ver más detalles de este Monitor de actividad y los pequeños trucos que esconde.

Cómo abrir el Monitor de Actividad

Icono del monitor de actividad

Bien, si has llegado hasta aquí es por que sencillamente quieres conocer todos los datos de consumo de tu nuevo Mac. Ya comento al inicio que tenemos distintas opciones para abrir este Monitor de Actividad pero lo mejor si lo vamos a usar mucho y para hacer más sencillo el acceso lo que te aconsejamos es que mantengas tu Monitor de Actividad en un lugar bien accesible para ver los datos y procesos en cualquier momento. Esto es bien sencillo de realizar y solo tienes que acceder desde tu Launchpad > carpeta Otros > Monitor de Actividad y arrastrar la aplicación hasta el dock.

También puedes acceder al monitor de actividad usando Spotlight o dentro de la carpeta Aplicaciones > Utilidades. Cualquiera de los tres métodos te vale.

De esta forma el Monitor de Actividad quedará anclado en el Dock y ya no tendrás que acceder desde el Launchpad, Spotlight o Finder, directamente estará a un click y vamos a tener un acceso mucho más rápido y sencillo cuando nos sentamos delante del Mac. Además nos permite acceder a las «opciones más ocultas» de este Monitor de Actividad que veremos en el siguiente apartado.

Información del administrador de tareas en Mac

Este es sin duda el motivo de este artículo. Vamos a ver todos y cada uno de los detalles que nos ofrece el Monitor de Actividad y para ello vamos a respetar el orden de las pestañas que aparecen en esta útil herramienta de OS X. Además disponemos de un botón con una «i» que nos ofrece información del proceso de forma rápida y la corona dentada (tipo ajustes) en la parte superior que nos ofrece las opciones de: muestreo del proceso, ejecutar el espindump, ejecutar el diagnóstico del sistema y demás.

Parte de estas opciones ocultas que hablamos al inicio del artículo son la opción de dejar pulsado el icono del dock podemos modificar el aspecto de este y añadir una ventana en el menú de aplicaciones donde nos aparecerá el gráfico de uso. Para modificar el icono de la aplicación y ver los procesos directamente solo tenemos que dejar pulsado el icono del dock > Icono del Dock y elegir lo que queremos monitorizar en el mismo.

CPU

Monitor de actividad CPU

Este junto a Memoria es sin duda el apartado más usado por mi y lo que nos muestra es el porcentaje de uso de todas y cada una de las aplicaciones en ejecución. Dentro de cada una de las aplicaciones podemos realizar distintas tareas como por ejemplo cerrar el proceso, enviar comandos y más. Dentro de la opción CPU tenemos disponibles diversos datos: El porcentaje de la CPU que usa cada aplicación, el tiempo de CPU los subprocesos, Activación tras la inactividad, el PID y el usuario que está ejecutando esa aplicación en la máquina.

Memoria

Monitorizar la memoria en OS X

Dentro de la opción de Memoria podemos ver distintos e interesantes datos: la memoria que usa cada proceso, la memoria comprimida, los Subprocesos, los Puertos, PID ( es el número de identificación del proceso) y el usuario que está llevando a cabo estos procesos.

Energía

Monitor de energía en OS X

Este es sin duda otro punto a tener en cuenta si usamos un MacBook ya que nos ofrece el consumo de cada uno de los procesos que tenemos activos en el Mac. Esta pestaña de Energía nos ofrece distintos datos como: el Impacto energético del proceso, el Impacto energético medio, si usa o no App Nap (App Nap es una nueva característica que llegó en OS X Mavericks y reduce automáticamente los recursos del sistema a ciertas aplicaciones que no están actualmente en uso), Impedir entrada en reposo y el usuario.

Disco

Monitorizar uso del disco duro en Mac

Conocer al dedo qué es lo que está generando lectura y escritura es cada vez más importante debido a la entrada en tromba de los discos SSD actuales. Estos discos contienen memoria Flash y son sin duda el doble de rápidos que los discos HDD pero también se «fastidian antes» cuanto más escritura y lectura reciben. En La opción Disco del Monitor de Actividad vamos a ver los: Bytes escritos, los Bytes leídos la clase, el PID y el usuario del proceso.

Red

Actividad de red en OS X

Esta es la última de las pestañas que nos ofrece este completo Monitor de Actividad en OS X. En ella encontramos todos los datos referentes a la navegación de nuestro equipo y podemos ver los distintos detalles de cada proceso: Bytes enviados y Bytes recibidos, Paquetes enviados y Paquetes recibidos y el PID.

En definitiva se trata de obtener información de todos los procesos que realiza nuestro Mac incluidos los de Red y poder cerrarlos o percatarnos de los porcentajes que usan algunas aplicaciones y procesos de nuestro Mac. Además el tener la opción de modificar el icono del dock para ver los detalles del Monitor de Actividad en tiempo real es bueno para detectar anomalías o consumos extraños. Tener además todo con un gráfico en la propia ventana facilita el detalle de todos los puntos.

Seguro que este Monitor de Actividad nos facilita la detección de algún proceso que nos tenia preocupados y además la opción que nos permite poder cerrar directamente desde ahí el mismo, lo que facilita el trabajo al usuario. Por otro lado seguro que más de uno de los usuarios que llegan del sistema operativo Windows está acostumbrado a realizar la combinación de teclas Ctrl+Alt+Supr para ver el Administrador de tareas y desde luego en Mac OS X esta opción no existe.

Lo que está claro es que si vienes de Windows, debes olvidarte del clásico administrador de tareas ya que en Mac se llama «Monitor de actividad». Cuanto antes te acostumbres mejor, ya que así ahorrarás tiempo buscando una aplicación que en MacOS no existe.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   oscar dijo

    como siempre mac lo hace mejor que windows

    1.    tommaso4 dijo

      Eemmm…. Nope

  2.   Alejandra Solorzano M dijo

    Hola necesito ayuda no se como encontrar estas dos opciones del sistema operativo de mac necesito ayuda me podrian ayudar lo necesito para el jueves gracias… Es:

    Administración de los dispositivos de mac
    Administración de los archivos

  3.   madisson dijo

    necesito cuales son los administradores de traeas mac