Recuperar datos borrados por error de tu Mac

RECUPERAR DATOS PAPELERA

Prácticamente todos los días y varias veces en algunos casos borramos documentos o aplicaciones. Cuando son borrados, todos sabemos que el sistema los deposita en la papelera de reciclaje. El verdadero problema se nos presenta cuando por un simple accidente borramos los archivos, vaciamos la papelera y más tarde queremos los queremos recuperar. Una y otra vez buscamos en la «Papelera» esperando que aparezcan de la nada, pero nuestros presagios se cumplen. Han desaparecido.

En este post, queremos hacerte ver que el proceso para poder recuperar archivos que han sido borrados de la papelera depende de varios factores. El principal aspecto a tener en cuenta es el “TIEMPO”. No trabajaremos igual si ha pasado mucho tiempo desde que ha ocurrido la catástrofe o ha pasado poco, ya que el simple hecho de instalar programas hace que esos datos que queremos rescatar estén ya definitivamente “reescritos”.

En un Mac y en general en cualquier ordenador o dispositivo que posea un disco interno, cada vez que borramos archivos o aplicaciones, aunque vaciemos la papelera, los archivos siguen estando en el ordenador. Es cuando el usuario realiza otras instalaciones posteriormente, cuando existe la posibilidad de que desaparezcan de forma definitiva.

Todo esto se debe a que OSX cuando mandamos información a la papelera, marca el espacio perteneciente a esa información como libre para poder sobrescribir información encima. Da igual lo que tengamos que hacer con el Mac, pero nunca instalaremos nada antes de realizar los siguientes pasos.

  • Búsqueda en Spotlight

Siempre haremos una búsqueda en Spotlight para verificar que el archivo no se encuentra escondido en una ubicación en la que por error hayamos mandado la información sin darnos cuenta y si no encontramos nada, tendremos que hacer lo siguiente.

  • Mejor, prevenir que curar

Para protegeros de la pérdida masiva de datos, una de las cosas que nos aconsejan tanto Apple como los servicios técnicos autorizados de Apple ( por ejemplo UNIVERSOMAC ), es el uso de una utilidad muy importante que nos brinda el sistema operativo de la manzana, “Time Machine”, programa que hace copia de seguridad de todo nuestro disco duro. La utilidad hace una partición en el propio disco del Mac o en uno externo y procede a hacer una copia completa la primera vez y posteriormente solo va actualizando los cambios de manera “incremental”.

TIME MACHINE

  • Programas para recuperar archivos

Si estás en el caso de que no has realizado copia de seguridad de tu información, existen programas gratuitos y de pago para recuperar esos archivos incluso después de que un Mac haya sido formateado como por ejemplo Mac Data Recovery, Disk Drill o EaseUS Mac Undelete.

Este tipo de «software» permite buscar archivos como imágenes o fotos perdidas, música, documentos y otros datos no solo en el disco duro sino también en unidades externas como un USB, discos portátiles o incluso tarjetas de memoria.

Recuerda que si los archivos han sido reescritos da igual el programa que se utilice, no se pueden recuperar. La limitación no está en el ‘software’ de búsqueda que se utilice sino en que el ordenador haya escrito o no encima del documento o archivo.

Más Información – Encriptar nuestras copias de seguridad de Time Machine

Descarga – EaseUS Mac Undelete   ,   Mac Data Recovery   ,  Disk Drill


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Robert Hell dijo

    Excelente información. Gracias por compartir.

    Acabo de Instalar Mavericks que ofrece Apple. Lo descargue y lo Instale. Antes de Instalarlo eh creado una partición para guardar mis Datos y otra partición para tener las aplicaciones. Cuando Instale Mavericks, la partición donde tenia mis archivos desaparecio del Finder y solo esta la partición de las aplicaciones visible.

    La partición No esta visible? como la recupero? Si busco algún nombre de los archivo los encuentro pero la partición no aparece por ningún lado. que me recomiendas hacer?

    Saludos

  2.   Pequerretxa dijo

    De los programas que comentas ninguno es gratuíto. Tienen un trial, en todo caso, pero los tres son softwares de pago.

  3.   mantenimiento informatico dijo

    A muchas personas les habrá pasado que han perdido mucha información primordial por un disco duro defectuoso o algo similar, este artículo es muy útil para ellos. Si se borran los discos duros existen numerosos programas informáticos, y para según que dispositivo podremos utilizar uno u otro: Windows (Recuva), Android (Mobisaver).
    Espero que esta información os haya servido de algo