Un rasomware con el FBI como cebo, ataca a usuarios de OSX

FBI-rasomware-0

El Rasomware es un software malicioso dentro de la familia del malware que busca un beneficio económico detrás, es decir, primero ataca e infecta el equipo del usuario mediante una url maliciosa para más tarde pedirle un pago a través de la misma para desinfectar su equipo.

Seguramente algunos de vosotros recordaréis el famoso caso del «virus de la policía» también conocido como ukask, en el que igualmente se le acusaba al usuario en cuestión, el consumo de pornografía infantil por lo que debería pagar una multa para que su equipo no quedara inutilizado.

FBI-rasomware-1

En este caso vemos que según Malwarebytes el Mac no es que se infecte sino que ejecuta un código Java que carga 150 frames de la pantalla en cuestión, una y otra vez para visualizar la advertencia y el contenido mismo de la supuesta infracción. FBI-rasomware-2

Para poder deshacernos de esto si nos llega a ocurrir tenemos dos opciones muy sencillas, una de ellas consistiría en forzar el cierre de Safari con CMD+ALT+Esc para seguidamente presionar la tecla Mayús mientras relanzamos Safari y de ese modo detener la recarga de páginas. La otra opción pasaría por abrir el menú de Safari y pulsar sobre «Restaurar Safari», de este modo eliminaremos todas las contraseñas, caché e historial del navegador.

En sí este malware como ya he dicho no conlleva ningún riesgo real salvo para el usuario que decida pagar, ya que no ataca el sistema pero si intenta engañar por todos los medios haciendo creer que el equipo se ha bloqueado cuando realmente no es así. Esperemos que Apple no tarde en sacar un parche de seguridad para cubrir esto.

Mas información – Aumenta tu seguridad contra el malware firmado


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.