Arranca tu Mac desde otro disco duro

arrancar-otrodisco-0

Es posible que a veces necesitemos usar durante nuestro día a día una configuración específica de software a modo de prueba y que no afecte a nuestra información guardada en el disco o volumen principal, ya que si crea conflictos podemos meternos en quebraderos de cabeza para solucionarlo. También cabe la posibilidad que el sistema operativo del disco principal no funcione bien y a modo auxiliar necesitemos usar otro disco con una instalación alternativa, ya sea con OS X o incluso arrancar Windows o Linux.

Modificar esta opción es algo muy sencillo ya que viene preinstalado como opción en OSX. Al arrancar el Mac tan solo tendremos que dejar pulsada la tecla ALT. Con esto conseguiremos realizar una llamada al firmware para que muestre las unidades de arranque disponibles en ese momento.

arrancar-otrodisco-1

Antes de nada aclarar que para que muestre las unidades dependerá del tipo de teclado a la hora de pulsar ALT, es decir, si disponemos de un teclado USB o integrado podremos dejar pulsada la tecla ALT en cualquier momento, sin embargo si nuestro teclado es inalámbrico, deberemos hacerlo justo después de que el sonido de arranque termine que es cuando carga los controladores bluetooth, ya que de otro modo continuará el arranque normal y omitirá la pulsación.

Si se dispone de una unidad Superdrive u óptica, tan solo tendremos que insertar el disco de arranque en la unidad y dejar esta vez pulsada la tecla C para que arranque desde ahí.

arrancar-otrodisco-2

La última opción para a cargar un disco de arranque secundario es el uso de las preferencias del sistema e ir hasta la opción de disco de arranque, donde si tenemos más de un disco de arranque nos lo mostrará en el menú. Recordar que esto se debe usar a modo provisional para solucionar fallos o probar nuevo software en una instalación distinta ya que siempre lo más recomendable es usar el disco duro principal.

Mas información – Como administrar las opciones de arranque en OS X con el teclado inalámbrico


16 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   seba dijo

    pero como meto el mountain lion en otro disco rígido ?

  2.   María dijo

    Me uno a la pregunta, como instalo el Mac OS X en otro disco?

  3.   David dijo

    Hay varias formas, puede restaurarse desde un guardado de Time Machine, o descarga el torrent de Mountain Lion que tiene el InstallESD.dmg, que se puede conseguir en isohunt.

    Si tienes una particion es facil solo inicias la instalacion y seleccionas la siguiente particion como destino.

    Si es en un disco externo puedes
    1) quemar la imagen del InstallESD.dmg en un dvd de arranque.
    2) usar un adaptador sata/usb para reconocer ese nuevo disco como unidad externa.
    3) preparar una unidad usb como instalador e iniciando la aplicacion Utilidades de disco y restaurar con la unidad usb como origen y el disco rigido como destino.

    Acabo de instalar ML en un disco SSD con un adaptador sata/usb y va joya hasta ahora

    1.    maria dijo

      ya descargue el mountain lion de un torrent como dijiste (.dmg) y tengo un disco rigido sata con cable usb (para usarlo externo), ahora bien…..como hago para instalar el mountain lion en ese disco rígido (no restaurar) instalarlo para……por ejemplo….si se jode mi disco rigido interno, usar ese disco rigido sata externo

      1.    Miguel Ángel Juncos dijo

        Aquí tienes otra forma de hacerlo. Crearte un pendrive booteable con InstallESD.dmg y a la hora de arrancar el Mac, dejar ALT presionado para que aparezca dicha instalación, luego solo has de elegir tu HDD sata externo como destino y ya está.

        Te dejo la entrada para hacerlo:

        https://www.soydemac.com/2013/05/17/crea-un-instalador-de-os-x-en-un-usb-a-partir-de-la-recuperacion-por-internet/

        Quizás esta también sirva de ayuda:

        https://www.soydemac.com/2013/07/19/instala-os-x-en-un-disco-duro-nuevo-o-danado-sin-internet-recovery/

        1.    maria dijo

          mil gracias!!!! pero lo del pendrive ya lo hice, tengo el mountain lion booteable en un pendrive, entonces…(conecto a usb el pendrive y conecto a usb el disco sata externo no? arranco como dijiste y se pasa la informacion del pendrive booteable al sata?) porque yo quiero que me quede el sistema operativo en el sata

          1.    Miguel Ángel Juncos dijo

            Creo que efectivamente así puede dejarte, simplemente cuando pregunte donde instalar el sistema, marca el usb del disco sata externo.
            Aunque primero en utilidad de discos formatealo en Mac OS Plus (con registro). y le das de nombre Macintosh HD Auxiliar por ejemplo


          2.    maria dijo

            ok!! lo pruebo y te contesto!!!! mil gracias!!!


      2.    iDavid dijo

        Si tienes un adaptador sata/usb es muy facil,
        1) inicias normal desde tu disco principal.
        2) inicia utilidad de discos -> borrar -> formato mac os plus con registro.
        3) monta la imagen de InstallESD.dmg, e inicia la instalacion
        4) te aparecera los contratos de licencia, le das continuar
        5) te pedira en que disco lo quieres instalar, selecciona mostrar todos. Selecciona tu disco externo de entre la lista.
        6) se reiniciara solo tu equipo y tarda alrededor de 20 mins la instalacion y ya tienes tu disco rigido con mountain lion instalado

    2.    Miguel Ángel Juncos dijo

      Gracias por contestar David. Eso es una forma.

  4.   Tomas Seijido Pernas dijo

    así prodían convivir dos sistemas operativos? en dos discos (o particiones) ?

  5.   Adrián Ferrera dijo

    Hola a todos, yo tengo otra pregunta parecida. Tengo un MacBook Pro de retina y necesito usarlo con Windows para un programa (3D Studio max) que no lo hay para Mac. Me dicen que haciendo la partición e instalando Windows no va bien ya que tira mucho y me recomiendan instalar Windows en un disco duro externo. ¿Alguien sabe si vale cualquier disco duro externo y como se puede iniciar el Mac con Windows desde el disco duro externo?

  6.   pacoportables dijo

    Adrián Ferrera dijo
    Hola a todos, yo tengo otra pregunta parecida. Tengo un MacBook Pro de retina y necesito usarlo con Windows para un programa (3D Studio max) que no lo hay para Mac. Me dicen que haciendo la partición e instalando Windows no va bien ya que tira mucho y me recomiendan instalar Windows en un disco duro externo. ¿Alguien sabe si vale cualquier disco duro externo y como se puede iniciar el Mac con Windows desde el disco duro externo?

    Por mi experiencia instale varios win xp y win7 en hdd externo lo cual fue bien.
    lo conecte por usb a diferentes pc y nunca booteo en ninguno, al parecer windows desconecta alimentacion de los usb durante su arranque precisamente para evitar lo que aqui se plantea.me extraño ver que m4k 0sx no haga lo mismo.

  7.   rotelo dijo

    Hola a todos…
    He clocado un disco HD a un SSD, y ambos están instalado en puertos SATA, lo curioso es que la utilidad de selección de disco el sistema no me muestra el SSD y sin embargo si lo veo cuando arranco con la tecla opción (alt) pulsada y arranca perfectamente. ¿Que estoy olvidando?, ¿por que no puedo verlo en ningún caso desde la opción de preferencias del sistema?, lógicamente si lo selecciono con alt no queda de manera permanente y no se hace demasiado cómodo. El clocano del disco lo he realizado con SuperDuper. Agradezco información.

  8.   rotelo dijo

    Bueno, creo que me voy a responder a mi mismo, estoy deduciendo que la razón de lo que escribí anteriormente puede tener su causa en que el SSD esta en un mapa de particiones MBR, cuando lo correcto es que estuviese en GUID (GPT) para que pueda ser un disco de arranque por defecto, por ello el asistente de configuración de disco de arranque no lo admite como disco elegible por defecto, sin embargo con el modo de arranque pulsando la tecla opción (alt) si lo permite para arranque temporales o de servicio. Formatearé nuevamente en GUID y veo que sucede… informaré

  9.   Roberto dijo

    tengo una pregunta referente al tema… tenia un cpu bastante decente y el problema es que sali fuera y me lleve el disco duro (por que algo asi me temia que pasara) y me robaron dicha pc (sin el disco duro, larga historia) ahora tengo un disco duro sata de 1tb el cual era de mi pc y mi macbook pro 2013 que cuenta con estas características… 2.3 GHz Intel Core i7, 16 GB 1600 MHz DDR3, NVIDIA GeForce GT 750M 2048 MBIntel Iris Pro 1536 MB, mi pregunta es… existe el modo de conectar el disco duro e iniciar windows tal como si fuera mi pc robada? o alguna opción que no sea comprar otro cpu?
    perdon por lo novato en el tema pero segun mi logica…. puedo conectar con un adaptador sata/usb a mi mac y cambiar disco de arranque o que opciones tengo?