Consejos para maximizar el espacio de tu disco en Mac

Disco de arranque lleno Mac

Por regla general los usuarios somos de almacenar multitud de cosas, con la tontería del por si acaso me hace falta algún día, hasta que llega un momento en el que o bien te cambias de casa y vas a vivir a un almacén o bien comienzas a tirar todo aquello que pensabas que algún día te haría falta pero después de varios años te has dado cuenta de que fue una soberana tontería.

Si hablamos de nuestro duro, el caso el exactamente el mismo. En más de una ocasión, nos han pasado algún documento, imagen o vídeo y los hemos copiado en nuestro ordenador con la intención de disfrutar de él tranquilamente, pero con el tiempo se nos va olvidando y va cayendo en el olvido hasta que al final es un archivo más que está ocupando espacio innecesariamente en nuestro Mac.

Pero lo mismo nos sucede con imágenes o vídeos que nos descargamos de internet, pero sobre todo con los vídeos de películas. En los últimos años el tamaño de este tipo de vídeos gira en torno a los 2 GB, un espacio que se puede dedicar sin problemas en nuestro disco duro, cuando son 2 o 3 películas, pero si comenzamos a descargar a diestro y siniestro todo lo que cae en nuestras manos, nuestro disco duro principal se convertirá en una maraña de archivos innecesarios que con el tiempo afectarán al rendimiento de nuestro Mac.

Mejores navegadores para Mac
Artículo relacionado:
Navegador para Mac

En cualquier sistema operativo siempre es recomendable disponer al menos de un 10% de espacio libre para que el sistema funcione con soltura sin mostrar problemas de rendimiento. Y OS X no es una excepción. Si observamos que nuestro Mac comienza a pensarse las cosas más de una vez, vamos a tener que pegarle un vistazo al espacio de almacenamiento y como está distribuido para hacernos de una idea de por donde tenemos que pasar la escoba. Para ello pulsamos en el menú Apple >Acerca de este Mac>Mas información>Almacenamiento.

Disco duro lleno en Mac

Este menú nos mostrará cómo tenemos distribuido el espacio en nuestro Mac: vídeos, aplicaciones, fotos, audio y otros. Como podéis ver en la imagen superior, la mayor parte del disco duro son vídeos seguido de ese desconocido llamado Otros, que siempre cuesta tanto de identificar y que en ocasiones es imposible. En esta caso, está claro que si necesito hacer espacio en mi Mac voy a tener que deshacerme de una gran parte de esos vídeos, bien copiándolos a una unidad externa o bien borrándolos si realmente no me hacen falta.

Liberar espacio en el disco duro del Mac

Una de las múltiples ventajas que nos ofrece OS X en comparación con Windows, es que desde el apartado Almacenamiento podemos ver en todo momento que tipo de archivos son los que están ocupando un mayor espacio en nuestro disco duro, de forma que si tenemos bien organizados todos nuestros ficheros, rápidamente vamos a poder solucionar rápidamente los problemas de espacio que están afectando a nuestro disco duro.

Borrar copias de seguridad de iTunes

Aunque las últimas versiones tanto de iOS como de iTunes están consiguiendo que no haga falta conectar nuestro dispositivos al Mac para casi nada, siempre tenemos la necesidad de conectarlo para realizar una copia de seguridad de nuestro dispositivo, ya sea iPhone, iPad o iPod touch, copia de seguridad que nos vendrá de perlas si vamos a realizar jailbreak a nuestro dispositivo o si bien vamos a actualizar a una versión más moderna de iOS ya que durante el proceso algo puede fallar y nos veremos en la necesidad de tener que restaurar nuestro dispositivo desde cero y restaurar la copia de seguridad con todas las aplicaciones e información que teníamos almacenada en el mismo.

Artículo relacionado:
¿Problemas con la conexión Bluetooth de tu Mac?

Si tenemos varios dispositivos, estas copias de seguridad pueden llegar a ocupar unos cuantos gigas. Si por regla general no solemos realizar una instalación limpia de cada nueva versión del sistema operativo que lanza Apple todos los años, sino que simplemente actualizamos encima, es probable que con el paso de los años, por nuestras manos hayan pasado varios dispositivos y las copias de seguridad de los mismos sigan estando almacenadas en iTunes. Cada copia de seguridad puede ocupar unos cuantos gigas, gigas que podemos liberar rápidamente accediendo a las copias de seguridad y eliminando la de los dispositivos que ya no se encuentran en nuestro poder.

Liberar espacio en Mac borrando copias de iTunes

Para ello debemos en primer lugar abrir iTunes y en el menú superior iTunes pulsar sobre Preferencias. A continuación nos dirigimos hasta Dispositivos. En este apartado encontraremos las copias de seguridad de nuestros dispositivos. Si encontramos alguno que ya no se encuentra en nuestro poder simplemente tenemos que pulsar sobre él y seleccionar Eliminar copia de seguridad.

Mover la información a discos duros externos

Actualmente el precio de los discos duros externos ha bajado muchísimo en los últimos años, y actualmente podemos entrarlos por menos de 100 euros, en capacidades que superan los 2 TB. Esta siempre es la mejor solución si necesitas trabajar frecuentemente con archivos de gran tamaño debido a tu profesión y son vídeos que nos puedes borrar.

Lo ideal siempre es moverlos a la unidad externa cuando hemos dejado de trabajar con ellos y sabemos que durante un largo período de tiempo no nos van a hacer falta, ya que de lo contrario lo único que vamos a hacer si los movemos antes de tiempo es perder mucho tiempo copiándolos de una unidad a otra.

Normalmente las los discos duros externos son sólidos, no SSD, por lo que trabajar directamente sobre la unidad externa puede que nos lleve una gran cantidad de tiempo aunque lo que necesitemos hacer sea un pequeño retoque pero que finalmente nos obliga a exportar nuevamente todo el vídeo, en el caso de que trabajemos con este tipo de archivos. Si por el contrario trabajamos principalmente con fotografías, podemos editarla sin problema directamente desde la unidad externa aunque nos lleve unos segundos más.

Borrar aplicaciones que no utilizamos

Este es el mal endémico de todo sistema operativo. La manía de descargar aplicaciones para probar a ver que hacen consiguen llenar con el tiempo nuestro disco duro de aplicaciones inútiles que nunca más vamos a volver a utilizar, ya que el principal motivo para descargarlo era aprovechar una oferta o bien comprobar si era útil para nuestros propósitos.

borrar aplicaciones para liberar espacio en Mac

Para ello tan solo tenemos que abrir el Launcher y dirigirnos hasta donde se encuentra el icono de la aplicación. A continuación tan solo tenemos que arrastrarlo a la Papelera para que se desinstale de nuestro Mac. O bien podemos abrir el Finder, seleccionar de la columna derecha la carpeta Aplicaciones y arrastrar la aplicación que queremos eliminar a la Papelera. Este método es útil si queremos eliminar aplicaciones que se han descargado directamente de la Mac App Store, pero no es útil para aplicaciones que hemos descargado de internet.

En este caso vamos a necesitar aplicaciones que nos permitan borrar cualquier aplicación del Mac, aplicaciones que por regla general no se encuentran en la Mac App Store sino que tenemos que acudir a desarrolladores de terceros. En la Mac App Store podemos encontrar la aplicación Dr. Cleaner que nos permite desinstalar aplicaciones y cuyo funcionamiento es muy sencillo, pero en ocasiones no funciona como debería. Fuera de la Mac App Sotre las aplicaciones AppZapper y AppCleaner son las que mejores resultados nos ofrecen a la hora de borrar cualquier aplicación.

Eliminar lenguajes preinstalados

monolingual

Por regla general únicamente utilizar un único lenguaje en nuestro Mac, pero por si tenemos la necesidad de cambiarlo, Apple instala un gran número de lenguajes por si nos vemos en la necesidad de tener que cambiar el idioma. Estos idiomas ocupan entre 3 y 4 GB, un espacio muy valioso que si andamos cortos de espacio en nuestro disco duro y no hay forma de liberar más espacio de otras partes, puede llegar a ser realmente valioso. Para ello tenemos que recurrir a la aplicación Monolingual, una aplicación creada específicamente para eliminar los lenguajes que no utilizamos ni tenemos pensado utilizar en un futuro y poder así recuperar unos cuantos GB de almacenamiento.

¿Qué hago con el espacio que ocupa “Otros” en mi Mac?

Más arriba hemos comentado la opción que nos ofrece la función Acerca de este Mac en el que nos muestra los diferentes tipos de archivos que tenemos en nuestro disco duro. El que más rabia nos da siempre es el llamado “Otros” sobre todo cuando ocupa una parte muy importante de nuestro disco duro. En esta sección se incluyen los otros archivos que no se pueden clasificar en las secciones. Por regla general esta carpeta incluye:

  • Ítems en las carpetas de OS X como la carpeta Sistema y las cachés.
  • Información personal como datos del calendario, contactos y documentos.
  • Extensiones o módulos de aplicaciones.
  • Archivos multimedia que el buscador Spotlight no ha podido clasificar como tales al estar ubicados dentro de un paquete.
  • Todos los archivos cuya extensión no reconoce Spotlight.

En estos casos, realmente poco podemos hacer, ya que estos archivos no suelen estar a la vista en las carpetas que utilizamos a menudo. Si queremos el espacio que está ocupando es realmente importante, deberíamos plantearnos la posibilidad de formatear el disco duro y volver a realizar una instalación limpia, sin copias de seguridad que puedan arrastrar estos dichos archivos clasificados como “Otros”

Analiza el tamaño de los archivos de tu disco duro

Disk Inventory para liberar espacio en Mac

En algunas ocasiones el problema de almacenamiento de nuestro disco duro puede ser más obvio de lo que podíamos pensar. Puede que tengamos algún archivo, del formato que sea, que está ocupando más espacio de lo normal, o bien una carpeta que sospechosamente ocupa una increíble cantidad de gigas. Para poder analizar todo el contenido de nuestro disco duro y tal vez encontrar una solución rápida a nuestros problemas de almacenamiento podemos hacer uso de Disk Inventory X, una aplicación que analizará todo nuestro disco duro mostrándonos el espacio que ocupa cada carpeta de forma que rápidamente vamos a poder averiguar un posible problema con el espacio de nuestro disco duro.

Únicamente hay que tener en cuenta las carpetas que encontremos dentro de la carpetas Users, que son donde almacenamos toda la información. El resto de carpetas Applications, Systems… son del sistema y no debemos en ningún momento adentrarnos en ellas no sea que acabemos provocando un fallo importante en el sistema que nos obligue a reinstalar nuevamente el sistema operativo.

Borrar el historial de navegación

El historial de navegación es simplemente texto, sin ningún tipo de formato, por lo que el tamaño que puede llegar a ocupar en nuestro Mac es prácticamente ínfimo. Esta opción es recomendable si estamos teniendo problemas a la hora de cargar alguna página en el navegador y no conseguimos que se muestren los datos actualizados.

borrar caché en Mac

Borrar la caché de los navegadores que utilizamos

A diferencia del historial de navegación, la caché puede llegar a ocupar una parte importante de nuestro disco duro, ya que son archivos que agilizan la carga de las páginas que habitualmente consultamos, de forma que únicamente tiene que cargar los datos que han cambiado, como suele ser el texto, no toda la página entera, que la tiene almacenada en la caché de nuestro navegador. Para realizar esta tarea rápidamente y en todos los navegadores podemos hacer uso de aplicaciones como CleanMyMac, que en unos segundos eliminan cualquier residuo de la cache de nuestros navegadores.

Borrar archivos temporales

Los archivos temporales son otros de los males endémicos de todos los sistemas operativos. Ningún sistema operativo nos ofrece forma nativa un sistema automático que se dedica a borrar periódicamente este tipo de archivos que únicamente utilizamos una vez, principalmente cuando actualizamos el sistema operativo por una nueva versión más actualizada. Con el tiempo estos archivos llegan a ocupar verdaderas barbaridades de espacio en nuestro Mac y borrándolos podemos obtener una gran cantidad de espacio en nuestro disco duro.

Para borrarlos, podemos hacer uso de aplicaciones como CleanMyMac, que ya hemos mencionado en el punto anterior y que también nos permite borrar la caché y el historial de todos los navegadores que utilicemos en nuestro Mac. Otra aplicación que también nos permite borrar rápidamente este tipo de archivos es Dr. Cleaner del fabricante TREND Micro

Buscar archivos duplicados

En ocasiones es probable que nos descarguemos en más de una ocasión archivos, películas o música que ya se encuentran en nuestro Mac y que la almacenemos en otras carpetas creyendo que no la teníamos en nuestro disco duro. Con el tiempo los archivos duplicados pueden llegar a ser una auténtica pesadilla en nuestro disco duro por el gran tamaño que pueden llegar a ocupar. En la Mac App Store podemos encontrar un gran número de aplicaciones que nos permiten localizar y borrar los archivos duplicados que se encuentren en nuestro Mac.

Comprobar la carpeta Descargas

La carpeta descargar es el lugar donde se almacenan todos los archivos que nos descargamos de internet, ya sea vía una aplicación p2p o bien a través de aplicaciones de mensajería, de correo electrónico o cualquier otro tipo. Por regla general una vez hemos descargado el archivo que necesitamos solemos moverlo a la carpeta donde queremos almacenarlo, o si se trata de una aplicación la instalamos rápidamente. En este caso es muy probable que se nos olvide posteriormente borrar la aplicación que hemos descargado y se quede ocupando un espacio valioso para nuestro disco duro.

Vaciar la papelera

Vaciar papelera para vaciar disco duro

Aunque pueda parecer absurdo, muchos son los usuarios que se olvidan de la papelera, aquel lugar donde enviamos todos los archivos que queremos eliminar por completo de nuestro disco duro. Pero realmente no se eliminan hasta que no la vaciamos por completo por lo que después de haber efectuado una limpieza a fondo de archivos inútiles de nuestro disco duro, es recomendable vaciarla por completo si queremos comprobar realmente cuanto espacio nos queda en nuestro disco duro, por si tenemos que seguir haciendo limpieza o si bien hemos obtenido sufiente espacio para poder volver a trabajar tranquilamente con nuestro Mac sin problemas de espacio ni rendimiento.

Cambiar de disco duro

Aunque pueda parecer una solución absurda, si nuestro disco duro duro se queda pequeño a las primeras primeras de cambio deberíamos ir pensando en ampliar el espacio de almacenamiento del mismo. Lo ideal es cambiarlo por un SSD que nos ofrece una velocidad de escritura y lectura muchísimo más rápida que los discos duros clásicos de 7.200 rpm. El precio de estos discos duros ha bajado mucho en los últimos meses y actualmente podemos encontrar capacidades de 500 GB por algo más de 100 euros.

Pero si esos 500 GB se nos antojan pequeños y tenemos dinero para gastar en un SSD de 1 o 2 TB, estos modelos son bastante más caros que los discos duros tradicionales, podemos realizar una importante inversión para agilizar el funcionamiento y de paso ampliar el almacenamiento. Pero si nuestra economía no es tan boyante, tendremos que recurrir a uno de 500 GB y comprar unidades externas de la capacidad que necesitemos, para tener siempre a mano todos los archivos que tenemos que consultar de vez en cuando pero debemos tenerlos a un golpe de ratón. Además esa misma unidad podemos utilizarla para realizar copias con Time Machine y matamos dos pájaros de un tiro.

Gestionar almacenamiento a través de macOS Sierra

osx-sierra

Una de las novedades que nos ha traído macOS Sierra, a parte de cambiar el nombre de OS X por macOS, es el gestor de almacenamiento, que nos permite en unos segundos comprobar que tipo de archivos podemos borrar por su antigüedad, por que no los utilizamos, porque están duplicados… Esta opción en teoría es muy buena pero al igual que otras aplicaciones que nos prometen hacer lo mismo, hay que tener mucho cuidado con ellas y no confiar plenamente, ya que puede realizar una limpieza brutal en nuestro disco duro sin mostrarnos que tipo de archivos tiene pensado eliminar para obtener espacio extra en nuestro disco duro.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   mariana dijo

    yo borro todos mi videos entrando a todos los documentos , sin embargo cuando checo el almacenamiento del disco de arranque se ve que siguen ocupando todo mi espacio, en donde están guardados? o como los elimino del disco de arranque

    1.    Raquelsmm dijo

      Me pasa exactamente lo mismo, borre todos los videos de la app FOTOS que eran como 900 y pico, y aun así a penas bajo lo que ocupaba. luego me acorde de la app iPhoto que aun tengo instalada y ahí tenia un montón de fotos y videos las borre de ahí y después de la papelera de iPhoto y después de la papelera del dock. y ahí ya libre bastante, pero aun así me siguen ocupando lo que mas y ya no se doten mas mirar. he borrado también los videos de la carpeta dropbox de google drive. Me quedo sin ideas .
      ver si nos pueden ayudar.

  2.   Raquelsmm dijo

    Yo he borrado de todos los sitios y apps que se me ocurren puedan almacenar videos que haya usado anteriormente como fotos,iPhoto,dropbox,googledrive,.. pero aun así sigo teniendo muchos GB ocupando la memoria del disco de arranque.
    Alguien puede ayudarme???

  3.   Mariano dijo

    hola, tengo el Sierra instalado en mi mac pro…me ha subido a icloud y eliminado de la mac un archivo que necesito para correr un programa…lo intento descargar nuevamente pero me dice que no dispongo de espacio en disco…
    Ya he seguido todos los pasos y he eliminado programas y fotos de la mac pero sigo teniendo el inconveniente del espacio…
    alguna solución?

  4.   elizabeth dijo

    A mí también me pasa lo mismo con el tema de los videos, no tengo ni uno y dice que tengo unos 20gb.Que solución hay para esto?