¿Que formato de disco usar tanto para Windows como para Mac?

formato-mac-windows-0

Este siempre será el eterno dilema para todos los usuarios que tienen que seguir usando Windows por unos u otros motivos después de dar el salto a Mac o simplemente todos aquellos que quieran probar el sistema de Microsoft. Y es que en el fondo aunque las cosas hayan avanzado en temas de compatibilidad de formatos seguimos estancados en que cada uno tiene el suyo propietario y no es «válido» para el otro, es decir, NTFS para Windows y HFS+ para Mac.

El único formato compatible para ambos sería FAT32 pero es demasiado vetusto y antiguo además de limitado como para tenerlo en cuenta ya que por ejemplo no permite la copia de archivos mayores de 4Gb aparte de no ofrecer ningún tipo de seguridad ni administración de permisos en el disco.

Es por eso que si tenemos un disco que vayamos a utilizar para ambos sistemas tenemos que tener muy en cuenta este punto y saber como configurar el disco para que al menos haya una organización del espacio para que más tarde con ayuda de programas de terceros consigamos que ambos sistemas cooperen en lo que a escritura/lectura de datos se refiere en sus respectivos formatos.

formato-mac-windows-1

Si aún con todo prefieres FAT32 como tu formato de archivos principal para ambos sistemas, tan solo con dirigirte a la Utilidad de Discos y borrar el disco dándole dicho formato sería suficiente aunque como ya he mencionado antes, habría grandes problemas de seguridad y gestión. También podemos optar por el sistema de archivos exFAT que nos permitirá saltarnos la limitación de 4Gb por archivo aunque sigue sin ser posible otorgar permisos y seguridad a los mismos, de forma local puede ser una buena opción.

Por otra parte existen tres opciones «gratuitas» para conseguir nuestro objetivo manteniendo un buen rendimiento y compatibilidad entre ambos sistemas.

  1. La primera sería por formatear nuestro disco en NTFS y usar NTFS 3G y MacFuse en OS X (dos aplicaciones de código abierto para leer y escribir en el propio disco).
  2. La segunda opción sería formatear el disco en HFS+ e instalar HFS Explorer en Windows para esta tarea
  3. La última sería determinar dos particiones distintas en el disco cada una de ellas con el formato correspondiente aunque no se puedan ver entre ellas según usemos uno u otro sistema operativo, quizás esta opción es más válida para aprovechar al máximo cada una de las virtudes de ambos formatos y en discos con espacio de sobra.

Mas información – Consejos para maximizar el espacio de tu disco en Mac


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Lex dijo

    falto mencionar la opción de ExFAT que no esta limitada como FAT32 en 4gb, es útil para usar tanto en mac como en windows!

  2.   Daniel Gallardo Mulero dijo

    Con el formato exFat se elimina el problema de que los archivos sean menores de 4 Gb, pero es un formato que solo es compatible con Windows XP SP3 (instalando un parche de la página de Microsoft) o superior. Otro punto negativo es que aun no los leen los reproductores multimedia.

  3.   Aharon dijo

    ExFat es la mejor alternativa, no tiene la limitación del tamaño de archivo que tiene FAT32. ExFat es soportado por OS X y por Windows (desde Vista en adelante). Si usan XP, pueden descargar la actualización.

  4.   chusen dijo

    Otra alternativa que a mí me va muy bien pero de pago es instalar http://www.paragon-software.com/home/hfs-windows/ ó http://www.paragon-software.com/home/ntfs-mac/ los dos de la misma compañía. 🙂

  5.   Héctor dijo

    Definitivamente ExFat es la solución. En la segunda imagen de esta publicación marcan MS-DOS (FAT) y no le hacen caso a ExFat que como lo dicen en los otros comentarios soluciona el problema del tamaño de los archivos. Otra ventaja que le encontré es que Spotlight encuentra cualquier archivo en un disco formateado con ExFat, cosa que no he logrado con otras opciones.

  6.   dinepada dijo

    Ojala en el futuro cuando tengamos nuevo formato de archivos de windows u OS X alguno sea compatible con el otro en lectura y escritura sin necesidad de instalar nada.

  7.   robert dijo

    TERRIBLE! Necesito reproducir una película en el DVD y solo me acepta el ms dos (fat32)… lo peor es que los archivos apenas pesan 2.31 GB Y sale el maldito mensaje: «demasiado grande para el formato del volumen»

    qué ^%$$###$ puedo hacer?