DaVinci Resolve Lite, una de las mejores herramientas audiovisuales

davinci5

Ya hemos venido hablando del potencial profesional de los Mac’s en el mundo audiovisual, y es que facilitan bastante los flujos de trabajo y permiten trabajar sin problemas, sí que hay mucho software audiovisual compatible con Mac y PC, pero son los Mac’s los que menos problemas nos dan en un entorno profesional. Aplicaciones con Avid, Final Cut Pro han sido los reyes de la edición durante muchos años, y lo siguen siendo.

La conocida firma audiovisual, BlackMagic, tiene el que podría ser uno de los mejores softwares de etalonaje digital, es decir, de retoque de imagen de vídeo: Davinci Resolve. Un software que además de ser potente tiene una versión gratuita que sigue siendo igual de potente. Se ha actualizado a la versión 10 implementando nuevas funciones, entre ellas un interesante editor de vídeo…

Antes de nada, decir que la versión gratuita de Davinci Resolve tiene algunas cosas deshabilitadas:

  • El renderizado a FullHD no es posible.
  • Sólo es posible trabajar con una GPU.
  • No hay posibilidad de BG Render.
  • Algunas herramientas como las relaccionadas con el 3D tampoco están disponibles.

Parece que son muchas limitaciones pero aún así podéis trabajar con un excelente programa con grandes funciones. Y como decimos, completamente gratuito.

La parte más interesante de la aplicación es el apartado de ‘Color’, es la parte más conocida de Davinci Resolve y es el etalonador de vídeo digital. Un apartado donde podréis corregir todo lo que se os ocurra respecto a un clip de vídeo.

Corregir luces, color, crear máscaras y trackearlas (animarlas), hacer selecciones puntuales, un sin fin de herramientas que hacen que Davinci Resolve sea uno de los mejores programas de corrección de vídeo. Podréis además usar interfaces externas (mesas de corrección) pero las más baratas rondan los 12000€…

davinci3

Siguiendo por orden los apartados de Davinci Resolve, ‘Color’ era el tercer apartado, el primero es ‘Media’. Aquí podréis importar todo el material que queráis utilizar, además es un potente revelador de archivos RAW por lo que podréis trabajar posteriormente sin ningún problema con ellos.

En este apartado también podréis sincronizar audios, o importar una película/corto entera y Davinci Resolve os hará clips según los cortes que vaya observando. También podréis importar EDL o XML de cualquier editor de vídeo como Avid o Final Cut.

davinci4

‘Edit’ es el editor como su propio nombre dice, es una de las novedades de esta versión, en las anteriores alguna edición se podía hacer pero de forma bastante compleja. Ahora es bastante fácil hacer una edición ‘sencilla’ y así reordenar algún plano que se os haya trabado o incrustar algún título o transición.

Podréis también hacer algún efecto tipo ‘picture in picture’ con algún trackeo. Es un editor muy sencillo pero seguro que os servirá para muchos trabajos que no sean muy complejos.

davinci2

En el apartado ‘Gallery’ tenéis la posibilidad de ver todos los presets que hayáis hecho en el ‘Color’ y los que vienen por defecto en Davinci Resolve (que son bastante y os pueden sacar de algún apuro). Una vez seleccionado el preset, al igual que en el ‘Color’, podréis añadírselo a cualquier clip de vídeo.

davinci1

Por último, el apartado ‘Deliver’, el revelado de nuestro proyecto. Aquí podréis seleccionar cómo queréis exportar vuestro proyecto. Hacer un máster, o devolverlo a cualquier programa de edición con su EDL o XML correspondiente. Incluso podréis grabarlo en una cinta.

Como veis Davinci Resolve Lite es un programa bastante completo y gratuito. Pese a ser gratuito os permitirá hacer la mayoría de las cosas que tengáis que hacer en vuestros proyectos, e incluso podréis empezar un proyecto desde 0 desde el programa.

Más información – Final Cut Pro X se actualiza a la versión 10.1


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.