Recuperar las particiones HFS en OSX

PARTICIONES HFS

Muchos somos los usuarios que en algún momento hemos utilizado la herramienta de Utilidad de Discos para gestionar las particiones presentes en nuestro disco duro. Dentro del sistema OSX es posible, de una forma muy sencilla crear y eliminar particiones de forma dinámica.

Ahora bien, siempre corremos el riesgo que si estamos jugando con la creación de particiones, en un momento dado podamos eliminar una que contenga datos y nos quedemos estupefactos ante la imposibilidad de poderla recuperar, en esos casos diremos que hemos borrado la tabla de particiones HFS

HFS, son las iniciales que representan a “Sistema de Archivos Jerárquico”, que es que precede al que hoy en día hacen uso los ordenadores e Apple, el Plus HFS. A la hora de poder recuperar una partición HFS que hayamos eliminado por error o la misma se haya corrompido tenemos que reconstruir la tabla de particiones ara poderla dejar como estaba al principio. El caso es que eso se puede hacer rápidamente si tenías copiados los valores de las distintas particiones, de otra forma, la cosa se complica.

Para poder recuperar las particiones sin tener lo datos de las mismas, podemos hacer uso de aplicaciones como las que hoy te presentamos, una presente en el sistema de Apple, Utilidad de disco y la otra TestDisk.

Utilidad de disco

Para recuperar las particiones eliminadas con el propio sistema OSX, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Cerramos todos los archivos y aplicaciones que estén utilizando el disco, ya que es de suma importancia que no se acceda al mismo durante la recuperación.
  • Ahora nos dirigimos a Launchpad y entramos en la carpeta OTROS, para poder hacer clic sobre Utilidad de disco. Dentro de la ventana que nos aparece, seleccionamos a la izquierda el disco sobre el que queremos trabajar y pulsamos en la estaña superior “Primera ayuda”. Ahora, en la parte baja de la pantalla deberás pulsar en Verificar y reparar los permisos del disco.

PRIMERA AYUDA

TestDisk

En el caso de que queramos hacer uso de una aplicación externa a OSX, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Descargamos e instalamos TestDisk desde la página de CGSecurity. Esta es una aplicación de recuperación de archivos borrados y particiones eliminadas.

TESTDISK

  • Ahora, para ejecutar TestDisk, deberemos abrir el archivo que hemos descargado. Al hacer doble clic sobre el, se descomprime y nos crea una carpeta llamad, en el momento de realizar este post, “testdisk-6.14”. Abrimos la carpeta y buscamos un archivo que se llama “testdisk” con un icono de Terminal. Hace,os doble clic sobre el y aceptamos.
  • Nos abre una ventana del Terminal en el que se nos presentan unas opciones que podremos seleccionar moviéndonos con la flecha del teclado. Selecciona la que estimes oportuna, es decir, si quieres crear un log, añadir a uno existente o no grabar en un log tus acciones y pulsa “intro” para continuar.

PANTALLA TESTDISK

  • Selecciona el disco que contiene la partición HFS que quieres recuperar, después pulsa la tecla «intro» para continuar. La siguiente pantalla te pedirá el tipo de tabla de particiones. Normalmente TestDisk puede detectarlo por defecto, pero debes confirmar su selección pulsando «intro» para continuar.
  • Selecciona la opción «Analyse» (Analizar) en la siguiente pantalla, después pulsa la tecla «intro». La opción «Quick Search» (Búsqueda rápida) debería estar ya seleccionada en la siguiente sección. Pulsa «intro» para continuar. Ahora TestDisk buscará en tu disco duro la partición perdida.
  • Selecciona la partición perdida y pulsa «p» para ver su contenido para confirmar que es la partición correcta. Pulsa «q» para salir de la sección de visualización de archivos, después selecciona la partición perdida de nuevo y pulsa «intro».
  • Selecciona la opción «Write» (Guardar) y pulsa «intro» para reescribir tu tabla de particiones y recuperar tu partición HFS. Reinicia tu computadora una vez que TestDisk haya terminado para montar la partición correctamente y tener acceso a tus datos recuperados.

Como has podido ver, ambas opciones son muy sencilla de realizar, teniendo así asegurado que vas a poder recuperar la partición que por error has eliminado.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Javi dijo

    Hola, necesito un poco de ayuda.
    Pues resulta que elimine una partición, queriendo unirla nuevamente a la otra y veo que no soy capaz. He hecho lo que dices mas arriba y cuando le doy a write me sale un mensaje que me da yuyu, dice: «Partition: Write error», y de ahi no pasa. Es posible que tenga la particion dañada o que no sea posible recuperarla?? he seguido los pasos varias veces y siempre me sale el mismo mensaje.
    Gracias de antemano y un saludo

    1.    Luiso dijo

      Javi hermano, pudiste solucionar tu problema, me sucede lo mismo que tu 🙁

      1.    ostortug dijo

        yo formtie el disco completo y solo instale windows sin particiones ,despues de un tiempo me aburri y quise volver a mac os x,los pasos a seguir son los siguiemtes
        -prender el mac e ingresar con con cmd y r
        -conectarse a internet
        -en utilidades de mac os x seleccionar utilidades de disco
        -borramos los datos del disco
        -despues repararamos el disco
        -volvemos a utilidades de mac os x y selecionamos reinstalar mac os x
        y listo

        saludos

  2.   Luiso dijo

    me sucede lo mismo :/

  3.   dwmaquero dijo

    El problema es que me dice que la extensión HFS no ha sido implementada en el programa

  4.   Gustavo Palena dijo

    A mi me pasaba lo mismo, mi disco estaba formateado en mac, lo usaba en pc con mac drive, un dia lo puse en un carry disk y ahi no lo pude abrir mas, windows me decia que estaba sin formato, lo testee con testdisk y me mostro la particion perdida, pero como en windows no esta implementada la opcion, tuve que correr el programa en una mac, y ahi si pude recuperarla …!!!