Como volver a Mavericks si has instalado la beta pública de OS X Yosemite

Volver-yosemite-beta-mavericks-tutorial-0

Ahora que ya tenemos entre nosotros OS X Yosemite Beta 4 o al menos entre los que se hayan apuntado al programa de betas lanzado por Apple hace ya un tiempo, nos acerca la idea de lo que puede llegar a ser la versión final del sistema de próxima generación que disfrutaremos en nuestros sistemas, aún así como siempre hay que tener en cuenta que al tratarse de una beta es más que probable que existan muchos problemas de compatibilidad con el software que tenemos instalado actualmente debido a que no ha sido testado todavía con esta versión de Yosemite.

Por esto mismo aquellos de vosotros que os hayáis lanzado a instalarla y estéis arrepentidos al haber encontrado una serie de bugs «insalvables», os interese volver a Mavericks manteniendo todo tal y como estaba entonces. A diferencia de iOS en el cual restaurando el terminal se puede volver a la versión anterior sin mayores problemas, en OS X se nos avisa con anterioridad que no podremos regresar al sistema anterior, ni descargando el instalador de Mavericks desde la App Store ni tampoco mediante la partición de recuperación (CMD + R) al arrancar, ya que esto hará que se descargue de nuevo la beta de Yosemite desde los servidores de Apple. Por lo tanto, ¿que opciones tenemos?, veámoslo.

Volver-yosemite-beta-mavericks-tutorial-1

Antes de empezar el proceso hay que asegurarse que teníamos activado Time Machine y disponemos de al menos una copia de seguridad reciente de Mavericks. Esto nos asegura poder devolver fácilmente el Mac al estado en que se encontraba antes de embarcarse en la beta. Lo siguiente es guardar los datos que tengamos hasta entonces en Yosemite mediante una copia en un pendrive o cualquier otro tipo de almacenamiento, si por el contrario el volumen de archivos es demasiado grande entonces podríamos pasar a guardar una copia de los mismos en Time Machine.

El próximo paso es obtener una copia de Mavericks en el caso de haber instalado Yosemite en el volumen donde se encontraba instalado Mavericks, si por el contrario lo instalaste en otro volumen distinto, es mucho más fácil el poder elegir que sistema arrancar y poder tener ambos en un mismo equipo. Aún así el caso que planteamos es el haberlo instalado en el mismo volumen por lo que pasaremos a descargarlo a la Mac App Store.

Volver-yosemite-beta-mavericks-tutorial-2

De toda formas existe un problema y es que si tienes un equipo reciente que ya vino con Mavericks preinstalado no te será posible descargarlo de la Mac App Store ya que no te dará esa opción, lo único que puedes hacer es buscar un instalador por internet o directamente confiar en algún conocido o amigo que pueda descargarlo.

A partir de este punto llegamos al paso más importante, la instalación. Deberemos seleccionar un volumen desde donde se pueda arrancar una copia de Mavericks, es decir, si intentamos ejecutar el instalador de Mavericks en Yosemite se nos negará el poder instalarlo ya que nos dirá que el instalador es una versión antigua y no es posible instalarla, es por esto que tendremos a mano un USB de al menos 8 Gb de espacio o en una partición que podamos utilizar para este fin. Para esto puedes utilizar Diskmaker X pinchando en este enlace que no es más que un programa dedicado que copiará el instalador en tu USB para hacerlo arrancable y poder instalarlo desde ahí.

Con todo ya hecho tan solo quedaría arrancar el Mac e iniciar el USB o la partición con el instalador metido por DiskMaker X para a continuación borrar el volumen donde se encuentre OS X Yosemite desde la utilidad de discos (si se sobreescribe, luego dará problemas) y proceder a instalar Mavericks.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Mars dijo

    ¿Es necesario formatear el disco duro del ordenador o simplemente se ha de arrancar el instalador desde el USB? ¿Los archivos guardados como imágenes, música o aplicaciones que se instalaron/guardaron con Yosemite seguirán en Mavericks?

    Gracias.

  2.   José Luis Mateo dijo

    He instalado el «maldito» Yosemite en la creencia de que al ser el final estaba corregido, y lo primero que me ha hecho es fastidiar el HD externo donde tenia los copias de seguridad y me pide que formatee esta unidad para volver a emplearla.

    Cada vez nos parecemos mas a Windows, versiones cargadas de errores con las que hay que pelear durante meses para poder ajustarlas, perdiendo tiempo y generando errores propios que puedes fastidiar el trabajo.

    Programas comunes que funcionaban bien, ahora tienen problemas, y todo para que lo único que parece que tiene esta versión es el cambio de letra (para el que le guste), a mi no. Me parece muy diminuta.

    Estoy desesperado ya que solo me queda que borrar todo y volver a empezar. No me detectan correctamente los discos externos, ni el que vá conectado al eSATA que funcionaba muy bien ni el que vá conectado al USB 3, que por fin le habia hecho funcionar de maravilla.

    Porque no se lo pensarán mejor y contaran con los que todavía usamos los Mac Pro Early (y que dure).

  3.   Enrique dijo

    Todo son problemas con Yosemite, no puedo reiniciar porque se bloquea al arranque, programas que no funcionan, lentitud extrema, …. Esto es inaceptable, como dice Jose Uise esto se parece a Windows.
    Ahora para colmo dificultados para volver a Mavericks. ¡¡Inaceptable!!

  4.   Alex gamboa dijo

    Yo estoy con el mismo problema de enrique cuando se reinicia la instalacion del yosemite mi pantalla se queda en blanco alguien sabe como solucionar esto urge por favor gracias

  5.   Ernesto Briseño dijo

    Como Uds instalé la versión de Yosemite sin darme cuenta que aun era beta y desde ese momento tengo muchos problemas pero principalmente al iniciar aparece la barra de avance como si estuviera instalando algo y después de un buen rato logra entrar, ahí viene el siguiente problema, el wifi no funciona o tengo que estarlo activando y desactivando. Inaceptable que liberen versiones tan inestables aun siendo betas. Afortunadamente tenía respaldo externo con time machine y estoy en el proceso de recuperación que espero funcione.

    1.    José Luis Mateo dijo

      La que instale fue la final y el perjuicio ha sido grandioso, me ha corrompido el disco externo con las copias de seguridad y lo he tenido que formatear, con ello he perdido todas las copias hechas con Time Machine y ahora me encuentro sin ninguna ya que no se han dejado copiar en absoluto. Esto es para «comer cerillas» como decimos por aqui, si no fuera porque la he instalado yo, habria que despedir a quien hace estas barrabasadas.

      O sea, que uno de los discos, formateado, el otro que solo funciona como USB 2 cuando funcionaba perfectamente como USB 3. El resto de los programas van a trancas y barrancas, algunos no me detectan mas que el disco duro principal, otros muchisimo mas lentos… horrorosa actualización.

      Espero no tener que volver a reinstalar porque me voy a plantear despues de muchos años, retirarles mi confianza a los productores de software de Mac.

  6.   escario2013Jose Antonio escario dijo

    Yo tambien mense que era la version final. Afortunadamente a mi no me ha pasado nada de lo que decis, de los discos duros externos, pero las presentaciones que tenia en power point estan todas en 11 cirilico!! o yo que se que letras. Las cambio y no concuerdan las letras que eliges con las que salen. Vamos un verdadero desastre

  7.   escario2013Jose Antonio escario dijo

    Si no tenia una copia en Time machine ¿no es posible?

  8.   GMTXIII dijo

    Se puede hacer algo? Como es posible que uno confíe y te jodan con un desastre de OS? Personalmente no tengo problemas graves en el funcionamiento de mi macbook, solo detalles gráficos que para algunos son imperceptibles pero para uno que esta acostumbrado a que todo funcione con fluidez, jode un montón. Se irán a corregir con alguna actualización?

  9.   Juan dijo

    Desde luego después de defender Mac a capa y espada nos meten una version que su publicidad es engañosa totalmente ya que no dice que es Beta claramente, la descargas confiando que sera buena y el mac book air que iba como un tiro ahora ve mas lento que el windows de mi mujer que tiene mas de 10 años. La duda es harán algo o usaran el sistema rodillo de otros programadores?

  10.   Jorge dijo

    Un desastre.Veo a que a todo el mundo le paso lo mismo.
    Yo ahora estoy viendo como hago para volver a la version anterior, y aun no me animo a meter mano.

    1.    Jose Luis Mateo dijo

      Como he hecho yo (perdida de tiempo y datos); formateando el disco y volviendo a Mavericks.
      De momento vá mas rápido al reinstalar desde limpio y las cosas que no me funcionaban con Yosemite, me han vuelto a funcionar.
      Para los que tengan dudas, cree un Pendrive de arranque con el 10.9 (Mavericks) y con él y paciencia volvi a reistalar todo, todo… programas con sus claves (hacer copias por favor) y demás.
      Ahora todo OK. y mis USB 3.0 funcionando.

      1.    Jorge Paez dijo

        hola José Luis.

        Me podrías informar paso a paso de cómo hiciste?
        Porque yo soy usuario de Mac pero no soy un experto.
        Estoy intentando seguir los pasos que aquí me dicen pero no lo puedo conseguir.
        Y cuando trato de instalar el nuevo sistema me vuelve al Yosemite.
        Tengo el 10.4 rn un CD
        Gracias

  11.   Jorge Paez dijo

    Estoy tratando de seguir estos pasos y no lo logro.
    Llego a borrar el disco, pero cuando voy a «Reinstalar OS X » no me da la opción de elegir el sistema operativo, que tengo en un DVD, y me lleva directamente a la instalación de Yosemite.
    Como puedo hacer?
    Gracias por la ayuda.
    Saludos

  12.   john Urrea dijo

    tengo una mac y primero la actualice a mavericks y funciono perfecto, luego le instale yosemite y fue terrible, fue necesario que borrara todo y regresará a la versión os 10.6.8. ahora quiero actualizar a mavericks pero el apple store no me lo muestra por ningun lado siempre me lleva a yosemite. Alquien me puede ayudar a actalizar a mavericks por favor?

  13.   Juan Ojeda dijo

    Hola.
    A quien interese:
    Tengo OS X de Mavericks. En su momento actualize a el desde el OS X anterior y pude acceder desde la pagina de App en comprados, y sin problemas allí estaba para descargar.

    Saludos.