A la hora de comprar un Mac: ¿Fusion Drive o SSD?

SSD

Una de las grandes dudas a la hora de comprar un Mac suele ser la de escoger entre un disco SSD o bien optar por el híbrido Fusion Drive, o lo que es lo mismo: máxima velocidad a costa de menos espacio o un híbrido entre la agilidad de un disco de estado sólido y la capacidad de los discos duros tradicionales.

SSD es tu opción si…

Si buscas la máxima velocidad de acceso a archivos con el SSD puedes llegar a velocidades que rozan el GB/s -según Mac y configuración-, aunque lo normal es que se mueva entre los 500 y los 800 Mb/s. Hablamos de velocidades de vértigo, ideales para abrir enormes negativos digitales RAW en Lightroom o para abrir múltiples archivos de video sin espera alguna por muy grande que sea el archivo. Al eliminar cualquier pieza mecánica, los tiempos de acceso se reducen drásticamente hasta dar la impresión de no existir en ocasiones.

Fusion Drive te interesa si…

Si no quieres perder un acceso rápido a los archivos pero necesitas más capacidad de la que se suele tener en un SSD, entonces debes ir a por Fusion Drive, que no es otra cosa que un híbrido con parte SSD y parte disco duro convencional. Gracias a esta suma, Apple ha optimizado OS X para colocar automáticamente los ficheros que más usamos en la memoria sólida, mientras que los menos usados o los que pueden tener un acceso más lento se van al HDD. Para un usuario que no necesita el máximo rendimiento puede ser lo ideal puesto que nos da mucho más espacio que un SSD equivalente en precio sin renunciar del todo a una gran velocidad de transferencia y acceso. Eso sí, cuando vamos llenando el disco la lentitud se va haciendo más patente, como es lógico.

Conclusión

Como opinión puramente personal, yo me decanto por el almacenamiento SSD puro por su velocidad y fiabilidad, asumiendo que si se necesita más espacio siempre está la opción de adquirir un disco externo Thunderbolt o USB 3.0.

Pero Fusion Drive es también una opción excelente por su versatilidad y por la excelente gestión que hace Apple de la combinación de ambos tipos de discos, por lo que al final la elección depende al completo de las tareas a realizar con el Mac y de tu preferencia entre rendimiento y capacidad.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Jhoan Medina dijo

    Yo tuve la misma duda y me fui por la unidad solida, la razón?, no veo justo, que no pueda administrar los archivos que van a cada disco, y peor aun, cuando se llene la unidad solida, ya no se puede vaciar, y entonces mi Fusion Drive, sera un disco normal

  2.   rene dijo

    El fusion drive es como un raid 0 es decir, si se te daña un disco lo pierdes todo.

  3.   José dijo

    «cuando se llene la unidad solida, ya no se puede vaciar, y entonces mi Fusion Drive, sera un disco normal»
    No es correcto.
    El disco SSD funciona como una cache. En el disco SSD el sistema va dejando los ficheros que más se utilizan, y los que menos se utilizan van al HDD. Todo de forma automática.
    Es una buena opción para no tener que preocuparte de dónde dejas un fichero, es todo automático (Muy al estilo Apple),