Apple en Trumplandia: cómo la nueva presidencia podría modificar el negocio de Apple

Trump-Cook

Tim Cook (a la derecha) sentado junto al presidente electo Donald Trump y Peter Thiel en la cumbre tecnológica de Trump en Nueva York el mes pasado.

A escasos días de que el nuevo presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, comience su mandato, hacemos un breve repaso de lo que puede significar este nuevo periplo para la compañía californiana, posicionada claramente en contra desde el inicio de las primarias republicanas.

La nueva administración, que comenzará en breves días (tras el fin del mandato de Obama la pasada semana), se ha declarado en boicot contra compañía nacionales como Apple o Google como parte de su estrategia para conseguir ganar las elecciones del país más poderoso del mundo. Normalmente, Apple depende de sí misma y de sus principales competidores para conseguir o no el éxito de sus nuevos productos años tras año. Pero 2017 comienza con un nuevo handicap: el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Apple tendrá un 2017 con mucho movimiento: Nuevos iPhones, posiblemente nuevos iPads, quizás nuevos iMacs, diferentes actualización de subproductos… A nivel financiero, buscará volver a la senda del crecimiento financiero tras un 2016 peor de lo que había sido previsto. Y es que el pasado año, los ingresos bajaron por primera vez desde 2001, y no se consiguieron algunos objetivos marcados por la compañía norteamericana, con sede en Cupertino.

Trum-Cook-3

Pero Apple este año tendrá un nuevo escollo que superar. Donald Trump es contrario a muchas políticas corporativas que Apple mantiene hoy en día, como su idea de mantener la fabricación en el extranjero, por ejemplo, algo que no agrada en absoluto al presidente republicano. De hecho, ya en Enero del pasado año, Trump proclamó en un discurso:

«Conseguiremos que Apple comience a construir sus malditos ordenadores y cosas en este país, en lugar de fabricarlo en otros países.»

Quizás el futuro de la compañía californiana pase por construir una fábrica en algún punto de Estados Unidos, con unos impuestos especiales, y olvidarse de sus principales socios chicos (Foxconn y Pegatron). Trump habló para el New York Times de la idea que le propuso a Tim Cook, actual CEO de Apple, de construir una «gran planta en Estados Unidos», para la fabricación de hardware de la marca. No obstante, el precedente de esta idea ya lo tenemos con Google, que intento en 2013 crear una planta para la fabricación de hardware de Motorola en Texas y, un año más tarde, cerró irremediablemente.

Sin embargo, Apple ya comenzó años atrás con esta idea. Desde 2012, algunos iMac se fabrican en fábricas nacionales y, los nuevos Mac Pro se fabrican actualmente en Austin, Texas. Todo esto, claro está dependerá de los impuestos establecidos para cada paso del proceso, así como de los aranceles por fabricación en el extranjero.

Trump-Cook 2

Además, para una empresa que gana tanto dinero como Apple, cualquier recorte que el nuevo gobierno republicano realice en los impuestos corporativos sería una excelente noticia. Tim Cook lo sabe y quizás no todo sea tan malo con Donald Trump como presidente del gobierno para la compañía norteamericana.

El crecimiento año tras año de los ingresos generados por la compañía de la manzana mordida, se debe en gran parte a su expansión en China. No ya por las ventas en el país asiático, sino por la rentable línea de producción allí creada. Aumentar los aranceles internacionales y/o estropear las relaciones con China sólo perjudicaría todo el trabajo realizado hasta el momento.

Y todo esto podría provocar el «efecto rebote»: boicot del país asiático no sólo a productos de Apple, sino a cualquier producto de procedencia norteamericana.

Como podemos ver, guerras comerciales y políticas tributarias que pueden favorecer o desfavorecer enormemente los objetivos anuales de una de las empresas más potentes del mundo. La llegada en unos días del nuevo presidente electo trae, si duda alguna, nuevas oportunidades y nuevos obstáculos. Veremos como va evolucionando todo el englomerado financiero americano a lo largo de este año.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.