Apple vuelve a marcar récord de ingresos y beneficios

Los récords de ventas de Macs, App Store y especialmente iPhone,han permitido a Apple registrar un beneficio neto de 18.024 millones de dólares durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2015, de octubre a diciembre del año anterior, lo que ha supuesto un incremento interanual de un 37,8.% y la consecución de un nuevo récord.

Resultados financieros de Apple en Q1 2015

Apple comienza, si no lo había hecho ya, a convertirse en sinónimo de récord, cerrando el primer trimestre del año fiscal 2015 con unas ventas trimestrales de 74.600 millones de dólares y un beneficio neto trimestral de 18.000 millones de dólares frente a las ventas de 57.600 millones de dólares y el beneficio neto de 13.100 millones de dólares obtenidos en el mismo período del año anterior.

Evolución de ingresos y beneficios respecto al mismo trimestre del año anterior | FUENTE: Elaboración propia

Evolución de ingresos y beneficios (en millones de dólares) respecto al mismo trimestre del año anterior | FUENTE: Elaboración propia

Estos resultados han sorprendido incluso a los analistas que esperaban unos ingresos cercanos a los 67.000 millones, y un beneficio por acción de 2,60 dólares.

Tim Cook, CEO de Apple, comunicaba así los resultados financieros de la compañía para el que ha sido el mejor trimestre de toda su Historia:

Queremos agradecer a nuestros clientes la consecución de este espectacular trimestre, en el que la demanda de los productos de Apple ha alcanzado máximos históricos. Nuestras ventas han crecido un 30% con respecto al año anterior alcanzando los 74,6 millones de dólares, y el trabajo de nuestros empleados para alcanzar estos resultados ha sido sencillamente fenomenal.

Por su parte Luca Maestri, director financiero de Apple afirmaba:

Estos excepcionales resultados han dado lugar al crecimiento del 48% en el beneficio por acción con respecto al año anterior, y han generado 33.700 millones de dólares de flujo de caja operativo durante el trimestre, lo que supone un récord histórico. Hemos dedicado más de 8.000 millones de dólares a nuestro programa de reintegro de capital, lo que ha elevado el reintegro de capital total a los inversores a cerca de 103.000 millones de dólares, más de 57.000 millones de dólares de los cuales se reintegraron en los últimos 12 meses.

El iPhone 6 sigue subiendo, el iPad sigue bajando

El principal responsable de estos históricos resultados no ha sido otro que el iPhone 6  que también ha batido récords de ventas con 74,5 millones de unidades servidas durante el período en cuestión a lo largo y ancho de todos los países del mundo donde Apple está presente y en tan sólo 3 meses.

Porcentajes de ingresos por familia de productos | Fuente: Elaboración propia

Porcentajes de ingresos por familia de productos | Fuente: Elaboración propia

Junto al iPhone, la familia Mac continua su crecimiento y, de nuevo, tenemos que hablar de récord de ventas con 5,5 millones de unidades, muy similar al trimestre inmediatamente anterior, pero con unos beneficios superiores.

En lo que respecta a la gama iPod, sus ventas, como todos ya sabemos, no dejan de caer, y lo han hecho hasta un punto ya tan residual que la compañía los incluye en el apartado «otros», junto al Apple TV y productos de terceros.

Pero la «oveja negra» de estos resultados continúa siendo el iPad cuyas ventas de 21,4 millones en total cayeron un 18% en términos de unidades y un 22% interanual en ingresos reflejando así una tendencia a la baja que el propio Cook cree que se mantendrá en un futuro inmediato a la vez que afirma que el iPad tiene un futuro «brillante» dado que la gran mayoría de compradores son usuarios que nunca antes habían tenido una de estas tabletas, lo que ello interpretan como que el mercado no está saturado. Tampoco ocultó el sucesor de Jobs que se podría estar produciendo un proceso de «canibalización» del iPad por parte del iPhone 6 Plus y de los Macs.

Mercados

En lo que respecta a resultados financieros por mercados, el 65% de las ventas trimestrales las ha realizado Apple fuera de EEUU.

Tal y como podemos apreciar en el siguiente gráfico, China se encuentra a sólo un punto de igualar a toda Europa en su conjunto y convertirse en el principal mercado para Apple fuera de lo que son sus «fronteras naturales», Estados Unidos.

Ingresos de Apple por mercados | FUENTE: Elaboración propia

Ingresos de Apple por mercados | FUENTE: Elaboración propia

Previsiones para el siguiente trimestre fiscal

Como es habitual en este tipo de comparecencias, Apple también ofreció algunas previsiones para el próximo trimestre fiscal que tocará a su fin en el mes de marzo:

  • Ingresos entre 52 mil millones dólares y 55 mil millones de dólares
  • Margen bruto entre 38,5% y 39,5%
  • Gastos de operación entre 5.400 millones y 5.5 mil millones de dólares
  • Otros ingresos /(gastos) 350 millones de dólares

FUENTE: Apple


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.