¿Ha sido Tim Cook «irrespetuoso con el pueblo irlandés»?

La batalla en términos fiscales que Apple mantiene en Irlanda, no contra este país, que es su liado, sino en alianza con éste y frente a la Comisión Europea, está siendo un asunto complicado, y largo, que incluso podría alargarse aún más en el tiempo. Pero al mismo tiempo, esta investigación se está viendo salpicada de ciertas acusaciones que, para algunos, podrían estar rozando la falta de decoro y el insulto.

Recordemos que tras el dictamen del pasado verano, Tim Cook, como CEO de Apple, emitió unas duras calificaciones en las que hablaba de «mierda política» para referirse a la decisión de la Comisión Europea. Y ahora, Cook está siendo acusado de ser «irrespetuoso» con Irlanda y con sus ciudadanos, debido a su negativa a comparecer ante la comisión de investigación fiscal.

Tim Cook se niega a comparecer ante el comité de investigación fiscal de Irlanda

Tim Cook ha sido acusado de mostrarse «irrespetuoso con el pueblo irlandés» después de haberse negado a comparecer ante el comité de investigación fiscal. Según señala el diario The Financial Times, el CEO de Apple ha rechazado una una invitación para prestar declaración ante un comité de funcionarios del gobierno irlandés que investiga la actividad tributaria de Apple en Irlanda, un movimiento por parte de Tim Cook que ha sido visto por algunos como una falta de respeto.

En una carta dirigida a los miembros del Parlamento que forman parte de este comité que investiga las relaciones fiscales entre Apple y el Estado de Irlanda, Claire Thwaites, directora senior de asuntos gubernamentales de Apple, ha explicado que la compañía había sido aconsejada para que no tomase ninguna participación directa que pudiera afectar el resultado final. Ya sabéis, es eso de mantener la boca cerrada no sea que lo que se diga, vaya a resultar aún más perjudicial:

Dado el carácter sensible de la investigación y el calendario, se nos ha aconsejado no emprender ninguna otra actividad directa, lo que podría perjudicar los resultados futuros. Es sobre esta base que no podemos comparecer ante el comité en esta ocasión.

Es evidente que este consejo llega de la mano del equipo legal de Apple, y quien sea aficionado a las sedes y películas de juicios, sabrá que es un consejo bastante habitual. En cualquier caso, no se ha cerrado la puerta a una comparecencia de la compañía ante esta comisión pues en el escrito se señala que «no podemos comparecer ante el comité en esta ocasión».

Como era de esperar, la respuesta de Apple, y en concreto la no comparecencia de Tin Cook, pronto ha sido aprovechada por algunos políticos de Irlanda. En concreto, Pearse Doherty, miembro del comité de finanzas, ha afirmado que la decisión de Apple de no asistir a la reunión fue «irrespetuosa con el pueblo irlandés». Doherty se ha preguntado por qué Tim Cook se ha negado a comparecer ante Irlanda, al tiempo que ha mostrado su voluntad de comparecer ante el Senado de los Estados Unidos.

«El que se niegue a asistir al comité ahora es irrespetuoso con el pueblo irlandés. Por otra parte, Sean Sherlock, un diputado laborista y miembro del comité, declaró que la negativa a asistir a la audiencia fue una «oportunidad perdida» por el Sr. Cook.

Parece evidente que otra de las razones por las que Apple no ha querido comparecer es porque desea distanciarse lo más posible de este asunto (algo, a todas luces, imposible) y sobre todo, no dar más protagonismo en los medios a esta «batalla fiscal». Sin duda alguna, enviar a Tim Cook a Irlanda despertaría el interés de la prensa del mundo entero, trasladando de nuevo la política fiscal de Apple a asunto de máxima actualidad en todos los medios.

En agosto, la UE ordenó a Irlanda recuperar 13.000 millones de euros en beneficios fiscales ilegales de Apple, aunque la compañía, a través de Cook, dijo que apelaría la decisión y que «confía en que la decisión de la Comisión se revertirá».


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.