iRamdisk, crea discos duros virtuales desde la RAM del Mac

iramdisk-logo

Hoy vamos a hablar de una aplicación o herramienta que nos permite crear un disco duro virtual directamente desde la memoria RAM de nuestro Mac y que sin duda puede ser de gran utilidad. Esta aplicación la hemos visto anteriormente en soy de Mac y ahora le vamos a realizar un examen algo más preciso y detallar algunas de las funciones que nos permite realizar esta aplicación.

Por el momento empezamos diciendo que esta aplicación no es gratis, la encontramos en la Mac App Store por 19,99 euros. Este precio es sin duda elevado pero Ramdisk nos ofrece una serie de opciones muy interesantes que sin duda facilitarán nuestro trabajo delante del Mac.

iramdisk-1

Muchos de vosotros estaréis pensando ahora mismo que iRamdisk podría afectar al funcionamiento de nuestro Mac si se queda parte de la memoria RAM disponible en nuestro Mac y esto en parte puede pasar peor tampoco se nota ya que el espacio que se ofrece para almacenar datos y demás es proporcional a la RAM qu tenemos en el Mac, eso si, lo mejor es crear un disco pequeño acorde con las necesidades sin abusar. Hay que tener en cuenta que parte de la cantidad de RAM que disponga nuestro Mac se usará par crear ese disco virtual y por tanto dejará de usarse directamente como RAM afectando en el funcionamiento general del Mac pero ya decimos que apenas se nota y es más lo bueno que nos aporta que lo malo.

iramdisk-2

Las funciones

Aclarado el tema sobre la posible afectación en el rendimiento vamos a centrarnos en la unción y como ya hemos dicho al inicio de esta entrada, se trata de crear uno o varios discos virtuales con nuestra RAM. Por poner un ejemplo podemos añadir una aplicación en este disco virtual y trabajar de forma mucho más rápida y efectiva. Además también es posible usar una caché dedicada para el navegador Safari de OS X y de esta forma navegar por la red de una forma mucho más rápida y sin tener la necesidad de eliminar la cache cada cierto tiempo para mejorar la experiencia de uso.

Ejemplos de uso

Vamos a crear una caché para Safari. Para ello es tan sencillo como abrir la aplicación y pulsar en la opción Type. En ella seleccionamos Safari Cache y continuamos con el proceso añadiendo la capacidad de memoria que queremos destinar a ello.

iramdisk-3

Ahora ya tenemos esta parte de nuestra RAM para la cache del navegador y cada vez que se reincide nuestro Mac se limpiará la cache del sistema.

El otro ejemplo es el de crear un disco virtual para almacenar aplicaciones o el propio contenido de las mismas. En este caso lo que tenemos que hacer es en el menú Type dejar el disco normal, añadir el espacio que destinaremos de nuestra RAM al disco virtual y disfrutar de la mayor velocidad cuando abrimos las apps o material almacenado.

El resto de opciones

Tenemos que tener en cuenta el resto de las opciones que nos ofrece la aplicación iRamdisk. Por un lado después del menú donde modificamos la capacidad del disco virtual que queremos crear, tenemos la opción Destination. Esta opción nos permite cambiar el destino donde se almacenarán las apps, cache y demás, lo recomendable es no tocar esta opción.

iramdisk-5

Otras de las opciones que nos aparecen en la aplicación son, Backup y Create at Login. Estas dos opciones van de la mano y en el caso de querer guardar algo importante o que sencillamente sea necesario para otra tarea es importante seleccionar la opción Backup, ya que de esta forma se almacenarán los datos cuando apagamos el Mac y podemos elegir la carpeta o destino que queremos para almacenarlos. En el caso de Create at Login, lo que nos permite esta opción es sencillamente crear el mismo disco cuando arrancamos nuestro Mac y de esta manera no tener que créalo de nuevo.

Dato importante

Esta aplicación es muy interesante para aquellos usuarios que no disponen de discos SSD ya que se trata de ganar velocidad en la escritura y lectura de los datos, pero tiene la peculiaridad que se trata de una memoria volátil y al apagar el Mac nuestros datos se pierden si no están almacenados previamente. Es por ello que decimos que es importante realizar un Backup y la opción de crear al arrancar ya que si no hay energía, no hay datos.

Se trata de una aplicación que bajó de los 29,99 euros a los 19,99 y que lleva tiempo en la Mac App Store, concretamente estamos hablando de enero de 2012 cuando iRamdisk debutó en OS X. Han pasado muchos años pero la aplicación sigue siendo bastante útil e interesante para muchos usuarios.

[app 492615400]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.