Mis aplicaciones favoritas para Mac

Apps ideales para escritores

Para finalizar el año, y tratar de comenzar con buen pie el que está por llegar, he pensado que hoy no os voy a recomendar ningún tipo de aplicación o servicio (aunque es verdad que de manera implícita sí que lo estaré haciendo), ni tampoco os voy a relatar la última noticia de turno ni traeros aplicaciones que están en oferta. Hoy os voy a hablar de mis aplicaciones (y servicios) favoritos, los que más utilizo en mi día a día en mi Mac.

Como ya sabréis la mayoría de vosotros, yo me dedico a escribir; de hecho algunos estaréis hartos de ver mi nombre en decenas de blogs. Escribo sobre mil y un temas, y escribo mucho, por lo que la mayoría de mis aplicaciones favoritas están, lógicamente, orientadas a mi actividad: escribir. Así que vamos allá.

Escribir

Bien. Como ya imaginaréis, dado que paso muchas, pero muchas horas cada día escribiendo, ésto lo hago principalmente desde alguno de mis equipos Mac, según me apetezca trabajo sentado o tumbado (sí, literal, a veces trabajo tumbado en el sofá), por ello cuento con un Mac Mini y un ya descatalogado MacBook Air. Pero también trabajo frecuentemente desde el iPad y además, lo hago desde cualquier lugar y en cualquier momento; he escrito en bibliotecas, en parques, en cafeterías, en centros comerciales, y por supuesto, más de una vez he escrito desde un Mac en una Apple Store. Digo esto porque en muchas ocasiones he dejado trabajos a medio y, por inspiración divina, decido continuarlos o acabarlos en otro lugar, por ello Dropbox es mi sistema de almacenamiento en la nube preferido. Se integra a la perfección en mi Mac, como una carpeta más, y en mi iPad (y iPhone), y puedo abrir y editar un documento con la aplicación con la que lo haya creado, que en la mayoría de los casos es Word. Así siempre tengo mis trabajos a mano y sincronizados.

Es cierto que Dropbox sólo ofrece 2GB de almacenamiento gratis, pero con invitaciones, promociones y demás lo he conseguido elevar hasta 10GB, más que suficiente teniendo en cuenta que yo sólo trabajo con documentos de texto.

Para escribir, cuando no lo hago directamente desde el escritorio de WordPress (como estoy haciendo en estos momentos), suelo utilizar Word como editor de texto, pero esto es sólo para trabajos que yo no publico de manera directa, que debo enviar por mail, y cada vez le estoy dando más de lado.

Como editor de textos esencial Ulysses está ganando puntos a pasos agigantados. Me permite tener todos mis trabajos en un único lugar, también sincronizados entre dispositivos a través de iCloud y además, puedo exportarlos en diferentes formatos (ePUB, PDF, Word…) y hasta publicar/programar directamente en WordPress. Por si fuera poco, puedo trabajar offline sin tener que estar conectado a internet. Su interfaz es increíblemente minimalista, cómoda, exenta de distracciones, y me facilita centrarme en lo importante: escribir. Así, a este paso, Ulysses está desplazando no sólo a Word, sino también a Dropbox, pues me permite tenerlo todo disponible en una único lugar.

Ulysses para Mac, en oferta por tiempo limitado

Organización y comunicación

Pero antes de comenzar a escribir debo hacer dos cosas, documentarme y organizarme.

Para guardar mis fuentes de información y tenerlas accesibles en cualquier momento y lugar, Pocket es la aplicación ideal, y gratuita. Pero por encima de ésto, necesito organizar mi trabajo; si no gestiono bien mi tiempo estoy perdido y creedme, esto es lo más difícil de todo.

Para los trabajos que llevo a cabo en colaboración con otras personas, utilizo Trello, la mejor herramienta para organizar el trabajo colaborativo que existe a través de tableros, tareas y subtareas. Como si de una pizarra digital se tratase, sincroniza cualquier modificación que haga un miembro del equipo al instante. No cuenta con app para Mac, por lo que utilizo su versión web, pero sí que tenemos app para iPhone y para iPad.

Para los trabajos que desarrollo de forma individual (listados de títulos que tengo que desarrollar) recurro a lo más simple, listas de tareas en la app Notas de Apple, y para organizar toda mi vida en conjunto, no sólo el trabajo, especialmente la tareas recurrentes como «Escribir post para Soy de Mac», «Pagar tal cosa», etcétera, recurro al gestor Todoist.

Si no queréis usar varias apps para gestionar tareas y organizaros, lo cierto es que con Trello podéis hacerlo todo, pero yo ya me he acostumbrado así, aunque no descarto como propósito de Año Nuevo unificar toda mi organización de trabajo únicamente en Trello.

Telegram, para Mac y para iOS, es mi herramienta de comunicación esencial con el resto de personas con las que interactúo.

Concluyendo, en estos momentos, como persona que se dedica a escribir a diario, mis aplicaciones esenciales para Mac sin las que ya no podría vivir son:

  • Para escribir y publicar, Ulysses.
  • Para guardar mis fuentes de información, Pocket.
  • Para organizar el trabajo colaborativo, individual y tareas, Trello.
  • Para comunicarme con mis compañeros, Telegram.

Pero como ya habéis comprobado, estoy en proceso de transición, por lo que 2017 se presente apasionante en este sentido.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.