¿Puedo formatear mi Mac sin eliminar la partición de Windows en Boot Camp?

Esta es sin duda una de esas muchas preguntas que nos hacen los usuarios de Mac que tienen una partición de Windows en su equipo instalada. Antes que nada hay que aclara un tema y es que si bien es cierto si que se puede realizar una instalación limpia de macOS Sierra o cualquier otro sistema operativo de Apple, estas instalaciones «no son realmente tan limpias» como dejar la máquina restaurada de origen y luego realizar la instalación del sistema. Evidentemente la respuesta a la pregunta: ¿Puedo formatear mi Mac sin eliminar la partición de Windows en Boot Camp? es sí, puedes.

Los pasos no son nada complicados pero hay que saber que tocar en todo momento, si bien es cierto que no es complicado de llevar a cabo, hay que tener tiempo para llevar a cabo nuestro propósito sin fastidiar nada del Mac. Pero vamos a meternos en faena. Lo primero y primordial antes que nada es hacer una copia de seguridad de nuestro Mac en Time Machine, disco externo o donde queramos, pero este paso es primordial siempre que tocamos el sistema para tener un respaldo de todo incluso de Windows.

Una vez realizada la copia de seguridad hay que apagar el equipo y al encenderlo tenemos que pulsar en cmd + R lo que nos arrancará el Mac en Modo Recuperación. De esta forma podemos restaurar desde Time Machine, reinstalar macOS, obtener ayuda en línea, reparar o borrar un disco duro y más, pero lo que realmente nos interesa a nosotros es pulsar en Abrir la Utilidad de Discos. Dentro de esta opción tenemos varias particiones entre las que se encuentra Boot Camp, pero nosotros tenemos que formatear la partición donde se encuentra nuestro sistema, en la mayoría de los casos HDMacintosh. 

El format tenemos que seleccionarlo en Mac OS Plus (con registro). Este proceso puede ser algo lento así que tranquilidad, una vez termine lo que tenemos que hacer es volver al menú Utilidades de macOS y pulsar en reinstalar macOS. Cuando termina el proceso ya podemos decir que tenemos nuestro Mac con la partición de Windows en Boot Camp intacta, pero con macOS formateado de origen. Luego ya es cosa de cada uno instalar o no la copia de seguridad, pero en estos casos lo recomendable es instalar todo de nuevo para tener el sistema como el primer día que abrimos el Mac.


3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Jaf dijo

    Gracias por la información, pero un par de consultas, una vez hecho esto, hay que tocar el asistente Bootcamp o no hay que hace nada? y la segunda si usamos Parallel reconocera que tenemos el Windows instalado?

  2.   JORGE ROSALES - VZLA dijo

    Amigo Jordi Giménez, un gran saludo desde Venezuela., trabajo como servicio técnico de Windows y nunca he instalado un S.O. en una Mac., pero si la he usado esporadicamente como Usuario.
    El problema es el siguiente:
    de un cliente la Imac el S.O. no arranca nada ni con Recovery ni Bootcamp, solo puedo iniciar con modo seguro, y con alt me aparece el disco solo sin nombre….
    ¿Se puede formatear el disco primero con W7 64 y le dejo una particion en blanco para despues instalar el MAC OS X Leopard 10.7…..
    Si me explico bien y muchas gracias por su atención y colaboración al respecto….

  3.   Juan José dijo

    Es correcto, yo quiero migrar desde mi iMac 2019 con Catalina y partición Windows a Big Sur pero conservando Windows 10.64bits en Boot Camp, ya que necesito seguir con windows por motivos de trabajo.