Desde el lanzamiento del Apple Watch, la compañía son sede en Cupertino parece que se ha convertido en el ejemplo a seguir por el resto de fabricantes, y con esto no estoy hablando de copiar funciones o diseño, sino más bien a concienciar a los usuarios que un smartwatch es algo más que un dispositivo para ver notificaciones del smartphone.
Apple nunca ha facilitado ventas del Apple Watch, al igual que de los AirPods, y desde hace tres meses, tampoco facilita datos de ventas de dispositivos iPhone, iPad o Mac. Esto obliga a los analistas a trabajar un poco más para poder conocer, aproximadamente, las cifras de ventas. Las relacionadas con el Apple Watch nos muestran como la cuota de mercado del smartwatch de Apple es del 35,8%.
En otras palabras, 1 de cada 3 smartwatches que se han vendido en el último trimestre era un Apple Watch. Si comparamos estas cifras con el mismo período del año anterior, vemos como las cifras con prácticamente las mismas (35,6%).
En segunda posición, encontramos a Samsung, quien ha conseguido incrementar su ventas y posición en el mercado hasta obtener una cuota de 11.1%, desde el 7.2% que tenía en el mismo período del año anterior.
En tercera posición encontramos a la empresa china imoo, que ha bajado su cuota de mercado en 3%. En cuarta posición, vemos como Fitbit poco a poco va recuperando el terreno que perdió hace un par de años cuando los smartwatches comenzaron a superar en ventas a las pulseras cuantificadoras y actualmente tiene un 5,5% de cuota de mercado.
En sexta y séptima posición, encontramos Amazfit (Xiaomi), quien ha bajado su cuota del 4,6% del primer trimestre de 2018 al 3,7% del último trimestre. A continuación, encontramos a Huawei quien a pasado de apenas tener presencia en este sector a ganar tener una cuota de 2.%.
Cierra la clasificación Fossil, que bajado 7 décimas pasando del 3.2% al 2,5% y Garmin, quien también ha visto como su cuota de mercado se ha quedado en el 1,5%, desde el 1,9% que tenía en el mismo período del año anterior.
El resto de fabricantes, todos los demás y de marcas menos conocidas, se reparten una cuota de 27,9%, una cuota que también se ha reducido desde el 30,8% que tenía el año pasado por las mismas fechas.