4 formas con las que Tim Cook ha cambiado Apple

Tal día como hoy, un 24 de agosto de 2011, Steve Jobs abandonaba definitivamente su puesto como CEO de Apple cediendo la batuta al actual CEO Tim Cook. Analistas y usuarios vaticinaban, ya antes de este acontecimiento, la debacle de Apple en la segunda era post Jobs sin embargo, ésto no ha sido así y Cook ha sabido, a su modo, no sólo mantener e incrementar el éxito de la compañía, si no también redirigir algunos aspectos esenciales de la misma. Ayer, la prestigiosa revista TIME, publicaba un interesantísimo artículo firmado por Victor Luckerson bajo el título «4 Ways Tim Cook Has Changed Apple As CEO» en el que reflexiona por qué los que opinaban así han errado en sus predicciones.

4 maneras en que Tim Cook ha cambiado Apple como CEO

En apenas tres años, Cook ha demostrado el error en que habían caído sus escépticos; esta semana le llegó el regalo de aniversario a Cook cuando las acciones de la compañía alcanzaron su máximo histórico. Este nuevo y exitoso precio de las acciones demuestra que los inversores confían en los que Tim Cook está haciendo.

Sólo Cook podía ir a China

Jobs nunca pisó China, ésto era tarea de Cook como jefe de operaciones de la compañía antes de que Steve Jobs se viese obligado a renunciar a su cargo debido al avanzado estado de su enfermedad. Desde su cargo como CEO, Cook ha tomado el enfoque más  práctico en el país más poblado del mundo visitándolo en numerosas ocasiones, reuniéndose con funcionarios del gobierno y examinando las fábricas de donde provienen los productos Apple. Fruto de los viajes de Cook es el acuerdo firmado el año pasado con China Mobile, operador de telefonía móvil más grande del mundo, para llevar el iPhone. Su enfoque en el país ha dado sus frutos. China es ahora el mercado de mayor crecimiento de ventas de Apple, con diferencia, generando 5,9 mil millones de dólares en ingresos durante el último trimestre.

No hay duda [Cook] reconoce el hecho de que China se convertirá en el número uno de Apple del mercado, afirma el analista Thomas Husson.

El acuerdo con China Mobile ha supuesto enormes beneficios para Apple

El acuerdo con China Mobile ha supuesto enormes beneficios para Apple

Ha «metido mano» al stock de Apple a través de la recompra de acciones

Los inversores a largo plazo reclamaban a Apple un mejor uso de sus 160 mil millones de dólares en efectivo que mantenía en reserva. En su momento, Jobs ignoró una sugerencia de Warren Buffet para lanzar un programa de recompra de acciones, pero Cook ha puesto en marcha un plan masivo de recompra de acciones para reclamar 90,000,000,000 de dólares en acciones de la compañía. Esto satisfizo a los inversores al poner dinero en sus bolsillos, además de mejorar la imagen financiera de la compañía al aumentar sus ganancias por acción. El plan de recompra de acciones, ampliado a principios de este año, ha ayudado a que las acciones de Apple repunten en los últimos meses después de caer desde el máximo histórico de septiembre de 2012 De hecho, según Bloomberg, el 25% de ganancias que ha obtenido la compañía en el precio de sus acciones desde la compra de 18 mil millones dólares de sus propias acciones ha sido el mejor retorno nunca visto tras una recompra de acciones.

La diversificación de los productos básicos de Apple

Parte del éxito financiero de Apple se deriva del hecho de que produce un pequeño abanico productos que venden de forma masiva. Cook ha desviado un tanto esta estrategia mediante la introducción de variantes en el iPad (el iPad Mini) y el iPhone (el iPhone 5c) que sirven como alternativas algo más baratas a los dispositivos insignia de Apple. Apple no romper con las ventas de productos individuales dentro de las líneas del iPad y del iPhone, pero según la empresa de marketing móvil Fiksu, el iPad Mini fue el segundo iPad más utilizado a partir de abril. Más impresionante que las ventas es el hecho de que Cook ha sido capaz de mantener los márgenes de Apple impresionantemente altos al tiempo que añade nuevos costes de producción.

Jobs hizo mucho del trabajo pesado el desarrollo de productos como el iPad y el iPhone [pero] Cook ha sido capaz de ampliar el alcance de esos productos, la mejora de la rentabilidad, dice Bill Kreher, un analista de acciones de Edward Jones.

iPad Mini y iPhone 5C

iPad Mini y iPhone 5C

El aumento de Adquisiciones y Alianzas de Apple

Apple hizo algunas adquisiciones en la era Jobs, y eran generalmente pequeñas. Cook sin embargo, ha comprado 23 empresas desde que asumió su cargo, según Crunchbase. Los 3 mil millones de dólares que Apple ha pagado por Beats Electronics se han visto como «prueba de que Apple ha perdido su chispa creativa». La compra mostró principalmente que Cook no tiene miedo de buscar ayuda de fuera de su sede de Cupertino. Para obtener más pruebas, tenga en cuenta la asociación recientemente anunciada de Apple con el ex némesis IBM para traer una suite de aplicaciones empresariales para iOS.

Directivos de Apple y Beats

No nos equivoquemos, los inversores todavía están clamando para que Cook lance un nuevo producto disruptivo como en su día lo fueron el iPhone o el iPad. Persisten los rumores de que Apple finalmente lanzará un iWatch, o tal vez un servicio de televisión de pago para competir con el cable. Por ahora, sin embargo, con la escalada ventas del iPhone cada vez más alto y los bolsillos de los inversores llenos a través de una recompra de acciones, Wall Street parece estar contento con la trayectoria de Apple.

Tienes a Steve Jobs, quien fue el innovador, el visionario, y tienes a Tim Cook, que es un buen administrador de la empresa y un excelente ejecutor,dice Kreher.

NOTA: este artículo es una edición traducida del artículo original publicado en la revista TIME bajo el título «4 Ways Tim Cook Has Changed Apple As CEO»; todas las interpretaciones aquí expresadas son fruto de Victor Luckerson, autor del mismo. Podéis leer el artículo íntegro y original (en inglés) aquí.

¿Estáis de acuerdo en esta visión general de que Apple es mejor ahora que antes? ¿De que los cambios introducidos por Tim Cook han sido los acertados?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.