5 razones por las que iOS es más seguro que Android

Aspectos como la facilidad de uso, determinadas prestaciones e incluso el diseño exterior, además del precio, resultan determinantes a la hora de adquirir uno u otro teléfono móvil sin embargo en los últimos años, con la expansión de los servicios en la nube, el incremento de tareas que realizamos con nuestros dispositivos móviles o los escándalos de espionaje, la seguridad se ha convertido en un aspecto fundamental a tener en cuenta en el momento de comprar un nuevo dispositivo. Sam Costello, experto en iPhone y iPad, nos explica desde AboutTechnology las 5 razones por las que iOS es más seguro que Android, a ver qué os parece.

1.Cuota de mercado

Aunque a primera vista esta razón parece un tanto fuera de tono, una vez que reflexionamos sobre ella nos resulta del todo lógica. Los creadores de virus, hackers y delincuentes informáticos desean tener el mayor impacto posible y ello pasa por atacar la plataforma más extendida, con mayor número de usuarios. Android tiene la mayor cuota de mercado, en torno a un 80% frente al 20% de iOS y por ello es el objetivo número 1 para hackers y delincuentes.

Costello apunta además que «aunque Android tuviese la mejor seguridad en el mundo, sería prácticamente imposible que Google y sus socios de hardware pudiesen cerrar todos los agujeros de seguridad, lucha contra todos los virus, y detener cada estafa digital sin dejar de dar a los clientes un dispositivo útil.»

2.Virus y malware

Visto lo anterior, el resultado es que «Android presenta la mayoría de los virus, hacks, y el malware»:

Según un estudio reciente, el 97% del malware presente en los teléfonos inteligentes está dirigido a Android. Eso es simplemente alucinante. Aún más sorprendente, según este estudio es el 0% del malware que encontraron dirigido al iPhone. El último 3% apuntó la vieja, pero muy utilizado, plataforma de Nokia Symbian, señala San Costello.

5 razones por las que iOS es más seguro que Android

3.Sandboxing

Este es un aspecto fundamental para la seguridad pues la forma en que Apple y Google han diseñado sus respectivos sistemas operativos iOS y Android, y la forma en que éstos permiten la ejecución de las aplicaciones, es muy diferente y conduce a situaciones muy diferentes de seguridad.

Apple utiliza una técnica llamada sandboxing  que básicamente significa que cada aplicación se ejecuta en su propio espacio «cerrado» por lo que, el malware que pueda afectar a dicha app no tiene por qué extenderse por el resto del dispositivo; y aunque las aplicaciones cada vez se comunican más entre sí, este sandboxing continúa siendo forzado. «Teniendo en cuenta ésto, no es una sorpresa que los hackers no traten de atacar el iPhone demasiado».

Por su parte, Google y Android han optado por dar prioridad a la máxima apertura y flexibilidad, de grandes beneficios para desarrolladores y usuarios, «pero también significa que la plataforma está más abierta a los ataques. Incluso el jefe del equipo de Android de Google admite que Android es menos seguro, diciendo:

«No podemos garantizar que Android esté diseñado para ser seguro, el formato fue diseñado para dar más libertad… Si yo tuviera una empresa dedicada al software malicioso, también dirigiría mis ataques a Android».»

4.App Review

Las tiendas de aplicaciones de ambas plataformas, Google Play y App Store también juegan un papel fundamental en esto de la seguridad. Recibir un virus o ataque escondido en una aplicación es realmente posible en ambas plataformas sin embargo, «es mucho menos probable que ocurra en el iPhone».

En App Store, las aplicaciones llevan un riguroso proceso de revisión que puede extenderse por días e incluso hasta dos semanas hasta que finalmente es aprobada y presentada en App Store sin embargo en Google, el proceso de revisión puede llevar apenas un par de horas. El resulta do de ello, según señala Sam Costello, es que «en 2013, la tienda de aplicaciones de Google Play tenía 42.000 aplicaciones en ella, capaces de robar información de los usuarios«, mientras que los casos en App Store han sido realmente excepcionales.

Buscar mi iPhone

5.Encontrar dispositivos extraviados

La seguridad física de nuestros dispositivos móviles en caso de pérdida o robo también es de vital importancia. Al respecto Sam Costello señala lo evidente:

Durante muchos años, los iPhones fueron algunos de los dispositivos más robados en EE.UU. (un porcentaje sorprendentemente alto de los robos en general de la Ciudad de Nueva York eran simplemente iPhones; en 2013 casi 10.000 iPhones fueron robados sólo en esa ciudad). Apple ha reducido drásticamente esas cifras con una combinación de dos características: Buscar mi iPhone y bloqueo de activación. Buscar mi iPhone es la tecnología de Apple con GPS para localizar la ubicación de un iPhone robado. Ha estado presente desde 2010. El Bloqueo de activación fue introducido en 2013 y evita que los ladrones puedan hacer cualquier cosa con los teléfonos robados a menos que tengan el ID de Apple que se utilizó para activar el teléfono originalmente.

La respuesta de Google a Buscar mi iPhone, llamado Administrador de dispositivos Android, debutó en el verano de 2013 y ofrece muchas de las mismas funciones -encontrar el teléfono en un mapa, borrar datos de forma remota, pero no tiene nada que disuada del robo como el Bloqueo de activación.

[divider]

Todo lo visto antes es cierto, según explica Costello, sin embargo todo se viene abajo cuando hacemos Jailbreak a nuestro iDevice. El Jailbreak invierte la balanza y nos sitúa justo en la misma posición de Android: mayor flexibilidad para instalar y modificar todo cuanto queramos, a cambio de sacrificar la seguridad:

En la historia del iPhone ha habido muy, muy pocos hacks y virus, pero los que han existido casi todos han atacado teléfonos con jailbreak. Por lo tanto, si usted está pensando en jailbreaking su teléfono, tenga en cuenta que hará que su dispositivo sea mucho menos seguro.

¿Qué os parece este exhaustivo análisis comparativo entre la seguridad de iOS y la seguridad en Android? ¿Estáis de acuerdo? ¿Preferís seguridad o flexibilidad? ¿Pensáis que algún día ambos extremos llegarán a ser compatibles?

FUENTE: About Technology


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.