Estamos viendo y debatiendo mucho sobre los nuevos MacBook Pro de Apple y mientras para muchos usuarios y medios este nuevo equipo añade cambios menores frente a lo que podía añadir realmente, para otros muchos este equipo es un cambio total para una gama de ordenadores que se ha ganado el adjetivo de «nuevo MacBook Pro». Hace unas horas mi compañero Jose Alfocea, reunía 8 cosas que Apple se ha cargado en este nuevo MacBook Pro presentado el pasado 27 de octubre, ahora vamos a ver 8 cosas que Apple ha añadido o mejorado significativamente en este nuevo equipo.
Es lógico que de buenas y primeras tengamos ciertas dudas ante algunos temas clave como por ejemplo el tema de los puertos, pero esto es algo que ya hemos hablado en anteriores ocasiones y se trata de un paso necesario para seguir con la implantación de los servicios de la nube. En cualquier caso vamos a ver estas 8 novedades a pesar que la lista es mucho más extensa.
Empecemos por el procesador y GPU
Vale, este es un paso que podemos considerar obligatorio en los nuevos equipos de cualquier compañía y Apple tiene que mejorar en este sentido las relaciones con Intel para poder realizar estos cambios antes. El nuevo MacBook Pro es más rápido y potente que antes con procesadores de alto rendimiento que en el caso de los modelos de 15″ incorporan una potente GPU Radeon Pro que mejora la velocidad de los gráficos hasta un 130 % respecto a la generación anterior. Es de 14 nanómetros y ofrece una potencia hasta 2,5 veces superior por vatio. Además, gracias a los 64 MB de memoria DRAM integrada, los gráficos del modelo de 13 pulgadas van hasta un 103 % más rápido que antes.
La pantalla es un 67 % más brillante
En este sentido Apple ha realizado un trabajo excelente y el nuevo MacBook Pro Retina añade la pantalla con más color y brillo jamás vista en un portátil Mac. Sin llegar a probar este equipo y tenerlo delante para poder observar este cambio, la pantalla es primordial en todos los Mac y más si lo vamos a usar fuera de la oficina, en este caso parece que la mejora es considerable con una pantalla retroiluminada por LED de 15,4 pulgadas on tecnología IPS; resolución nativa de 2.880 por 1.800 a 220 píxeles por pulgada y de 13,3 pulgadas con resolución nativa de 2.560 por 1.600 a 227 píxeles por pulgada.
Dimensiones y peso
Esta es otra de las novedades de este nuevo equipo de Apple y es que estamos ante un equipo que tiene unas medidas realmente reducidas y un peso que en el caso de los MacBook Pro de 13 pulgadas es realmente espectacular. En el caso de los modelos de 13 pulgadas tenemos estas medidas:
- Alto: 1,49 cm
- Ancho: 30,41 cm
- Fondo: 21,24 cm
- Peso de 1,37 kg
Para el modelo de 15 pulgadas
- Alto: 1,55 cm
- Ancho: 34,93 cm
- Fondo: 24,07 cm
- Peso de 1,83 kg
La propia Apple se puso a comparar las medidas de este nuevo MacBook Pro con un MacBook Air y en ella quedó claro que el nuevo equipo es más pequeño en su versión de 13 pulgadas. Esto es sin duda un aspecto a tener en cuenta cuando pensamos en la movilidad de estos equipos.
Nueva bisagra de unión para la pantalla
Esto que a priori puede parecer algo de poca importancia en los Mac, supone un gran avance en cuanto a las posibilidades que ofrece para hacer más pequeño y delgado el conjunto en líneas generales, además de ofrecer al usuario una mayor durabilidad teniendo en cuenta la cantidad de veces que llegamos a abrir y cerrar la pantalla de nuestro equipo. La mejora es sin duda muy interesante a largo plazo para el propio usuario además de influir directamente en la mejora del diseño.
Altavoces renovados
Apple ha rediseñado por completo los altavoces de este equipo para que ofrezcan el doble de rango dinámico y hasta un 58 % más de volumen que la versión anterior, con unos bajos 2,5 veces más potentes. Estos nuevos altavoces están directamente conectados a la alimentación y con ello se consigue hasta el triple de potencia máxima. En este sentido para aquellos que componen, mezclan música o directamente editan vídeo es una novedad a tener en cuenta.
El nuevo teclado mariposa
Si y es que a pesar que este teclado o al menos el de primera generación lo encontramos en el MacBook de 12 pulgadas, este MacBook Pro Retina añade la segunda generación del mismo. Este teclado es mucho mejor con el tiempo de uso, por lo que en un principio es posible que nos cueste adaptarnos al mismo, pero una vez te adaptas al teclado lo complicado es volver al resto de teclados convencionales. Apple nos explica que con este nuevo modelo de teclado se mejora la comodidad y la velocidad de respuesta al escribir.
Mayor tamaño para el Trackpad
El nuevo MacBook Pro está enfocado al sector profesional y para ello es importante tener un Trackpad amplio y efectivo ante los toques que realizamos en él para que nos ayude en las tareas diarias. En esta ocasión Apple añade un Trackpad el doble de grande que en la generación anterior, teniendo en cuenta que el tamaño general del equipo sigue siendo menor (en el caso del modelo de 13″) al de un MacBook Air, nos parece una novedad a destacar.
La nueva Touch Bar y el Touch ID
Evidentemente no podemos dejar de lado dos de las novedades más importantes en este nuevo Mac, la Touch Bar y el sensor de huellas dactilares Touch ID. En esta ocasión las dos novedades las ponemos juntas y poder tocar la famosa Touch Bar o usar el Touch ID, es lo único que nos queda para convencernos que se trata de algo realmente interesante y productivo para los usuarios de estos equipos. Sobre estas dos novedades tampoco vamos a extendernos ya que todos tenemos más o menos claro que la Touch Bar pone al alcance del dedo las herramientas que necesitamos según la tarea que estemos realizando en el Mac. Sobre el Touch ID decir que está disponible por primera vez en un Mac y la tarea de iniciar sesión en nuestras cuentas se tornará sin duda mucho más sencillo además de poder realizar compras de aplicaciones y demás.
Como veis hemos dejado de lado otras novedades importantes como la llegada de los puertos USB C, Thunderbolt 3, la posibilidad de elegir entre dos acabados de color, la mejora en la batería y el consumo del equipo y el resto de componentes de hardware internos que son totalmente nuevos en este MacBook Pro Retina. En definitiva no se trata de convencer a nadie sobre la compra o no de estos equipos, se trata de comprarlo si realmente vamos a necesitar todas estas mejoras implementadas y si estamos conformes con pagar el elevado precio que tienen.