Si eres un usuario de macOS seguramente ya te hayas encontrado en alguna ocasión con la problemática de necesitar abrir archivos .exe en Mac. Seguramente como última opción al no encontrar ninguna versión del programa o ejecutable compatible o desarrollada para macOS. Actualmente siendo Windows la plataforma de ordenador por antonomasia puede darse este caso con asiduidad. Más en especial cuando hablamos de juegos de ordenador.
En el artículo de hoy veremos las posibilidades que tenemos desde nuestro ordenador Mac para atajar este problema de compatibilidad. Ya te adelantamos que no hay ningún camino fácil y que tendrás que preparar, de una o de otra forma, tu equipo para saltar este muro cuando te des con él. Veamos como hacerlo.
En primer lugar entendamos la gran diferencia que hay entre un sistema operativo Windows y uno con macOS. Para que nos hagamos una idea de la diferencia interna que hay, ya solamente el sistema de archivos que utiliza Windows no lo puede manejar al 100% un ordenador Mac. Este solo puede leer su contenido, pero nunca escribir en él. De hecho, la opción de poder leerlo es un método de compatibilidad.
Si esto ya supone un problema en lo que sería algo así como los cimientos del sistema operativo a nivel de manejar archivos, imagina lo realmente complejo que puede llegar a ser que un archivo .exe que no está pensado para el sistema operativo lea, escriba y sepa a donde dirigir estos archivos, temporales o no. Una auténtica locura.
Nuestra primera gran solución será utilizar una instancia de Windows, en virtual o no, para ejecutar directamente sobre una plataforma Windows dicho ejecutable. Esto podrá tener diferentes limitaciones en función de como lo realicemos. Por último, tenemos una opción adicional que sería instalar un programa emulador que consigue ejecutar archivos .exe en Mac aunque con muchas más limitaciones. Los iremos viendo punto por punto.
Abrir archivos .exe en Mac desde una instancia de Windows
Como comentamos anteriormente, tendremos dos maneras de realizar este paso. Podremos o bien ejecutar un Windows virtual sobre nuestro Mac, o bien tener una partición con Windows en nuestro Mac para este tipo de necesidad. Veamos ambos casos un poco más en detalle.
Ejecutar un Windows virtual sobre el Mac
Para llevar a cabo esta labor necesitaremos instalar en nuestro equipo un software que sea capaz de ejecutar un Windows virtual sobre nuestro sistema operativo macOS. Tenemos unas cuantas opciones, pero las más resaltables son las siguientes:
Parallels
Esta aplicación es una de las más populares entre los usuarios de Mac. Aun siendo de pago, es capaz de abrir un Windows virtual sobre nuestro macOS. En dicho sistema operativo virtual podremos abrir el archivo .exe sin ningún problema, como si tuviéramos un Windows en nuestro equipo.
La principal desventaja, aparte del alto precio, es que al estar ejecutándose un sistema operativo sobre otro, el rendimiento del sistema operativo Windows estará limitado. Por lo que por ejemplo si los archivos .exe que queremos abrir están realizacionados con aplicaciones muy pesadas o juegos el rendimiento estará bastante mermado por este doble sistema operativo.
Su ventaja por otro lado será la sencillez y simplicidad en cuestión de configuración para un usuario que no tenga muchos conocimientos de informática.
VirtualBox
Este otro programa es un software de emulación de máquinas virtuales. En él podremos montar un equipo virtual ejecutable desde nuestro Mac que correrá sobre Windows o cualquier otro sistema operativo que queramos montar.
Su principal desventaja será el requisito por parte del usuario de tener algún conocimiento adicional para la correcta configuración de la máquina virtual o instalación posterior del sistema operativo en ella.
Su ventaja por contrario será que a cambio tendremos un mejor rendimiento del sistema operativo virtual y una separación más evidente del sistema operativo virtual y el nativo del Mac.
Abrir archivos .exe en Mac desde una partición de Windows
En este otro punto, la solución pasa por instalar un sistema operativo Windows completo en una partición separada de nuestro macOS. De esta manera podremos arrancar nuestro Mac con un sistema operativo Windows directamente.
La principal desventaja en este caso es la incomodidad de tener que apagar por completo un sistema operativo y volver a encender el otro. Este cambio entre plataformas con un apagado del Mac por medio puede ser realmente incómodo.
Por otro lado tenemos la gran ventaja, y la que sí que nos dará posibilidades viables para ejecutar aplicaciones muy pesadas o incluso juegos. El hecho de estar corriendo directamente un sistema operativo Windows hará que no tengamos dos sistemas operativos ejecutándose de forma simultánea y tendremos toda la potencia del Mac disponible para lo que queramos.
Para los dos posibilidades que hemos visto anteriormente, ya que requieren de pasos previos como montar una máquina virtual o instalar un sistema operativo Windows sobre una nueva partición en el Mac, te facilitamos un enlace a otro artículo para que puedas aprender a hacerlo. De esta forma podrás preparar tu Mac para poder con la problemática de abrir archivos .exe en casos futuros.
Abrir archivos .exe en Mac con una aplicación de terceros
Por último tenemos una última posibilidad. Podremos utilizar un emulador para abrir los archivos .exe directamente en nuestro Mac.
Si has utilizado un sistema operativo Linux en algún momento quizá conozcas la muy recurrida utilidad de Wine. Esta es capaz de abrir archivos .exe en el propio sistema operativo Linux. Ahora bien, este tipo de emulaciones abre una versión bastante limitada del programa en cuestión, por lo que solo nos valdrá para pogramas sencillos y que no conlleven una carga alta de trabajo al equipo.
Pues bien, Wine también cuenta con una versión para Mac. Muchos usuarios de la plataforma de la manzana mordida desconocen esta posibilidad. Funciona exactamente igual que en este caso que comentábamos de Linux. Una vez instalada la aplicación seremos capaces de abrir archivos .exe en el Mac.
El método de apertura será sencillo, únicamente tendremos que seleccionar la aplicación Wine como aplicación predeterminada para los archivos con extensión .exe. Podremos hacerlo desde configuración, o bien con el típico clic derecho y abrir con otra aplicación.
Lo difícil en este caso será su instalación ya que carece de un archivo de instalación convencional como el que podemos encontrar en la mayoría de aplicaciones. Su instalación se deberá realizar a través del Terminal de Mac. Por suerte en la página web oficial de Wine podemos encontrar un paso a paso para instalarlo.
Ver la página web oficial de Wine para Mac
Por último comentarte que, aunque puedas encontrar más opciones similares a Wine, incluso alguna con instalador convencional, nuestra recomendación sigue siendo recurrir a Wine, pues las demás aplicaciones no dan buen resultado o no tienen soporte desde hace años.