Está claro que si dominas la aplicación Fotos en el Mac, vas a tener una buena forma de que toda tu biblioteca de fotografías esté a buen recaudo. Sin embargo, con la llegada de iCloud y más aún con la llegada de la Fototeca de iCloud, muchos son los usuarios que estarán totalmente perdidos en cómo funciona este sistema de sincronización de fotografías y vídeos.
Lo primero que tenemos que tener claro es que cuando activamos la Fototeca de iCloud, todo, y cuando digo todo es que tanto los vídeos como las fotografías de tus dispositivos se van a sincronizar con tu espacio de iCloud. Por ello es por lo que si quieres tener todo eso almacenado en la nube de Apple deberás pasar por caja para aumentar tu tramo de almacenamiento.
Sin embargo, puedes tener tus fotografías a buen recaudo no solo con copias de seguridad en la nube de iCloud sino en tu propio Mac en local. En la aplicación Fotos podemos crear varias Fototecas en nuestro disco duro, normalmente ubicadas en la carpeta Imágenes. Para ello solo tenemos que mantener pulsada la tecla «alt» y luego pulsar el icono de la aplicación Fotos. Se nos dará la opción de crear una nueva Fototeca o abrir la Fototeca que estimemos oportuno.
Cuando creamos una nueva Fototeca o Biblioteca en Fotos tenemos que tener claro que solo una de ellas es la que puede estar conectada y sincronizada con iCloud para lo cual deberemos abrir la Fototeca que queramos, luego vamos al menú superior Fotos > Preferencias > Usar como Fototeca del sistema. Desde ese momento si tienes contenido en la Fototeca de iCloud se sincronizará con esa biblioteca y lo que tengas en esa biblioteca se fusionará con lo que tengas en la Fototeca de iCloud.
Sin embargo puedes tener varias Fototecas más en local en el Mac a modo de contenedores de tus fotografías y así poder disfrutar del modo en que nos muestra el contenido la aplicación Fotos. Y es aquí precisamente donde tiene sentido lo que hoy te quiero mostrar. Si tienes una Fototeca como la del sistema y tienes activada la Fototeca de iCloud, es muy posible que quieras tener copias de ciertas fotos ordenadas en el ordenador en local y que no sigan en la nube. Para ello lo normal es que crees una carpeta en el escritorio, que luego vayas a Fotos, selecciones las que quieres guardar en local y las exportes a esa carpeta. Luego, abres la otra Fototeca local que no es la Fototeca del sistema y arrastras las fotos para que se añadan a la misma.
Tenemos que hacer muchos pasos para poder pasar de la Fototeca del sistema a una Fototeca secundaria local las imágenes y es que a simple vista Fotos no te deja abrir dos Fototecas a la vez en pantalla para poder seleccionar fotos de una y arrastrarlas directamente a la otra.
Pues el caso es que si has llegado hasta aquí, si haces uso de un comando del Terminal mientras mantienes pulsada la tecla «alt» vas a conseguir abrir dos Fototecas a la vez y realizar el trasvase de fotografías sin mayor complicación.
Para ello:
- Abre el Terminal y pega este comando : open -n -a Photos
- No lo ejecutes hasta que no mantengas primero pulsada la tecla «alt»
- Ejecuta el comando pulsando intro.
- Se abre el cuadro de diálogo en el que podemos crear una nueva fototeca o abrir otra que tengamos en local.
Un comentario, deja el tuyo
me he leido todo el articulo y lo he entendido, pero al final cuando ya tengo las dos fototecas abiertas, no puedo o nose pasar fotos de una fototeca a otra, arrastrando la foto no me deja, pones que cuando tengamos las dos fototeas abiertas se realiza el transvase de fotos sin mayor complicacion xD pues no doy con la tecla… a ver si me puedes ayudar gracias y un saludo