Qué es y como activar la carga optimizada en iPhone

Notificación de carga optimizada iPhone

Las baterías son uno de los componentes más importantes de cualquier dispositivo actual. Tan importantes como volátiles, debemos aprender a cuidarlas y a alargar su vida útil. Por este motivo, Apple introdujo la carga optimizada en iPhone desde hace ya unas versiones atrás de iOS.

Hablamos de este término vida útil, porque las baterías no son para siempre, y en un móvil menos, ya que es uno de los dispositivos que más utilizamos a lo largo del día. Su estado se va deteriorando con el uso, sobre todo si no la cuidamos adecuadamente.

¿Cómo se deteriora una batería?

A grandes rasgos podemos decir que una batería se deteriora con el uso. Sin embargo, esta expresión tiene una gran explicación detrás, junto a muchos detalles. La principal diferencia será que se deteriore poco, lo normal por el uso, o de forma prematura por un mal uso.

Antes de entrar en la explicación de cómo funciona la carga optimizada en iPhone, necesitaremos conocer algunos de los principales motivos de la degradación en un batería de litio.

Temperatura

Este será el enemigo número uno y más importante que afectará a nuestra batería. La criptonita frente a Superman se queda lejos si hablamos de temperatura en baterías. Tanto en temperaturas muy frías o muy calientes nuestra batería sufrirá un desgaste prematuro, además de una descarga más pronunciada de lo normal.

Acercarse a los límites de capacidad

Hace años el hecho de cuidar las baterías implicaba 2 grandes pilares; cargar el dispositivo siempre hasta el máximo y descargarlo por completo antes de volverlo a cargar. Esto se debía al efecto memoria que tenía el material con el que estaban fabricadas, níquel. Por contrario, en la actualidad, al estar fabricadas con litio, su comportamiento es distinto.

Los cuidados de una batería de litio son tan distintos, que son incluso contrarios a las de níquel cadmio. Es decir, justo los dos cuidados específicos que teníamos que seguir en las baterías de dicho material son totalmente contraproducentes con las actuales de litio.

Carga optimizada en iPhone.

En definitiva, si apuramos la batería de nuestro iPhone hasta que se apague, estaremos provocando un desgaste prematuro. Cuanto más nos acerquemos al 0% peor será para la vida útil de nuestro iPhone. Lo mismo ocurre con el 100%, aunque no de forma tan pronunciada también afecta a la vida útil, junto a la temperatura. Esto lo veremos más en detalle más adelante, y es el motivo de la creación de la carga optimizada de iPhone.

Cargas rápidas muy repetidas

Este es un punto más discutido, pero si nos centramos en los dos puntos superiores, totalmente demostrables, no hay duda de que utilizar las cargas rápidas siempre acabarán deteriorando nuestra batería. El motivo principal es que hará que se caliente más nuestra batería al cargar, y ya vimos lo que pasa con la temperatura y las baterías más arriba. Si la hacemos por la noche, también quedará mucho más tiempo de lo recomendado cargada al 100%, como vimos más arriba también esto juega en nuestra contra, y la carga optimizada no podrá mitigar mucho dependiendo del cargador utilizado.

No quiere decir que a partir de ahora carguemos nuestro iPhone con el cargador más lento que tengamos para que sufra menos la batería. Esto está llevado un poco al extremo. Digamos que lo malo sería cargarlo con un cargador muy rápido cada día, como por ejemplo el de los MacBook Pro.

Cargas inalámbricas

Aunque estén tremendamente de moda, y personalmente me parezcan la mejor forma de cargar el iPhone, la más sencilla y cómoda sin duda. Estas hacen que al cargarse a través de inducción hagan que nuestro iPhone se caliente, además son más lentas que por cable, lo que hará que la batería esté expuesta a esa temperatura más tiempo. Esto nos devuelve una vez más al punto de la temperatura anterior.

iPhone cargando de forma inalámbrica.

Utilizar el dispositivo mientras carga

Aunque no nos demos cuenta el iPhone se calienta en mayor o menos medida mientras lo usamos. Dependiendo de lo que hagamos podemos notarlo o no. Lo que quiere decir que si tu iPhone está cargando, recordemos que cargando siempre se calienta la batería, dependiendo de la potencia del cargador en mayor o menor medida, pero siempre se calienta.

De este modo, si sumamos la temperatura más tenue de la carga, más la del uso que estemos haciendo, hará que el iPhone se caliente considerablemente más. Si hablar de si estamos jugando a un juego que necesita mucha potencia y calienta nuestro iPhone de por sí y encima lo ponemos a cargar. Estoy casi seguro de que al acabar de jugar habrás visto bajar 1% de la salud de tu batería en los Ajustes de iPhone.

Aplicando lo aprendido en la carga optimizada de iPhone

Ahora que hemos aprendido lo malo que es apurar los límites de la capacidad de una batería y como afecta la temperatura a nuestro iPhone, apliquémoslo para entender que hace la carga optimizada.

¿Qué hace exactamente?

Apple no puede evitar que apures hasta que se te apague el iPhone, aunque el 0% de tu iPhone en realidad es el 5% de la batería real. Este pequeño margen se guarda por software por seguridad de la integridad de la batería y para que no se estropee por completo, que es lo que ocurriría si se acaba quedando al 0% de capacidad real. Por eso puedes intentar encenderlo cuando se te apaga. Sigue teniendo batería, aunque no se conseguirá encender del todo porque el pico de potencia no será suficiente para arrancar todo el sistema operativo.

Lo que sí puede hacer Apple es controlar, o mejor dicho, prever, cuando utilizaras tu iPhone. Esto es precisamente lo que hace la carga optimizada en iPhone.

Con la carga optimizada activada, tu iPhone cargará como siempre hasta el 80%. A la misma velocidad y potencia, todo igual. Por contrario, cuando este llegue al 80%, la función de carga optimizada en iPhone se activará y dejará de cargar la batería. A continuación calculará a que hora sueles utilizar el iPhone, y empezará a cargarlo de nuevo para que poco antes de que llegue ese momento el iPhone haya llegado al 100% recientemente.

Ajustes de carga optimizada iPhone.

Con este proceso nos ahorramos dejar el iPhone muchas horas al 100% de su capacidad máxima. Anteriormente vimos que esto era un punto negativo, aunque leve. Aun así, si lo repetimos cada noche por horas durante un año, por ejemplo, será mucho deterioro innecesario.

Además, la pausa que realiza cuando llega al 80% ayuda a mitigar la temperatura, que recordemos que es el enemigo número uno de nuestra batería. Esto hará además que cuando vuelva a cargar, esta vez ya si para llegar el 100% empiece a cargar de nuevo desde un estado «frio», ya que desde el 80% al 100% es donde más le costará a la batería cargar, almacenar su capacidad y por tanto se calentará, con lo que ya sabemos que eso conlleva.

¿Cómo activo la carga optimizada en mi iPhone?

Los pasos para activar esta opción serán muy sencillos. Nos dirigiremos a Ajustes. Una vez en la aplicación, buscaremos la sección de batería. Aquí podremos ver entre otros datos interesantes de nuestra batería el botón para activar la carga optimizada, junto a su explicación de funcionamiento sencilla. Aunque con lo aprendido en Soy de Mac sabes de sobra como funciona ahora.

Otros dispositivos que cuentan con carga optimizada

Podrás encontrar, al igual que en iPhone, la función de carga optimizada en más dispositivos de Apple:

  • Apple Watch
  • AirPods Pro y AirPods (3ª generación)

En el caso de estos últimos, la carga optimizada de los AirPods solo es aplicable al estuche de carga. No realizará ninguna de las funciones que hemos visto en el articulo sobre los auriculares como tal.

AirPods fuera del estuche
Artículo relacionado:
¿Cómo ver la batería de los AirPods?

Extrayendo la batería de un iPhone.

La recomendación de un técnico de Apple

Tras conocer todo lo que hemos visto durante el artículo, habiendo visto como ayuda con la carga optimizada iPhone y sabiendo las causas más frecuentes del deterioro de las baterías, podemos sacar una conclusión fácil.

A nadie le gusta que su iPhone se «gaste» con el tiempo, pero al igual que un coche no se «gasta» tampoco, sino que lo hacen, por ejemplo, sus neumáticos, el iPhone lo hará con su batería.

De este modo, y a método de resumen. Mi recomendación es que utilices tu iPhone como mejor te venga, sacale provecho y no te andes preocupando por si se desgasta un poco o no la batería. Al igual que los neumáticos de un coche, las baterías de un móvil son consumibles, por lo que si se te gastan los neumáticos, pondrás otros, cuando tu batería se haya desgastado, pondrás otra.

Eso sí, utiliza todas las funciones disponibles que favorezcan su preservación. El caso de la carga optimizada es uno de ellos.

También puedes tener en cuenta contratar algún seguro como el AppleCare+, con el que tener la posibilidad de una sustitución de la batería más económica.

Por último, para completar, te dejamos la página de información oficial de Apple sobre la carga optimizada en el iPhone, junto a algunos con consejos para solucionar que no funcione correctamente la lectura de hábitos de la función de iOS.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.