Esta es una de las preguntas clave para millones de usuarios de Mac que están a punto de recibir la nueva versión en sus equipos. No cabe la menor duda que esta es una decisión importante para muchos y es que a pesar que hoy en día las versiones de macOS no varían tanto (al menos entre Catalina y Monterey) sí que podemos tener algunos restos de aplicaciones, herramientas o similares que pueden hacer mella en el funcionamiento de nuestro Mac.
Personalmente en cada una de las versiones nuevas realizo una instalación limpia o de cero en mis equipos. Mi iMac es antiguo y ya no soporta el nuevo macOS Monterey pero sin duda en mi caso con tantas y tantas pruebas que hago en el sería una instalación limpia seguro.
¿Hace mucho que no actualizas de cero tu equipo?
Esta es la pregunta clave en estas situaciones ya que si bien es cierto que Apple no recomienda a estas alturas la instalación desde cero, es a veces lo mejor cuando llevamos varios años sin meter una versión limpia en nuestro Mac. Sea como fuere la decisión siempre está en manos del usuario por lo que no hay problema en ningún caso.
Las costumbres de los usuarios sobretodo los más veteranos en Mac es otro tema. Hoy en día y viendo la optimización de los SO de Apple ya no es tan importante hacer esta instalación desde cero pero es posible que tengas esa costumbre cada vez que llega un nuevo OS y por tanto la respuesta en ese caso es que sigas con ello ya que no es tan complicado hacer la instalación limpia y menos cuando lo tenemos por mano.
En cambio hay usuarios que no tienen fallos en herramientas, aplicaciones o el propio sistema tarda cada vez más en abrir y por tanto una instalación sobre el sistema actual no les va a venir mal y posiblemente se mejore el funcionamiento del Mac. Como digo al inicio dependerá de muchos factores, pero en la actualidad ya no es tarea obligada de realizar una instalación de cero cuando llega una nueva versión del sistema. Lo que sí es importante en estos casos es que antes de lanzarte a actualizar o instalar desde cero realices una copia de seguridad en tu Time Machine.
Sé el primero en comentar