A día de hoy, nuestro teléfono móvil es una extensión de nuestras manos que nos permite tocar el mundo digital. Y dentro del gran abanico de posibilidades que hay está el de enviar contenido a la TV. Pero si AirPlay no funciona correctamente, tenemos un problema para hacerlo.
¿Quieres saber qué hacer cuando AirPlay no funciona bien? Te lo contamos todo en el siguiente artículo.
¿Cómo funciona AirPlay?
Como hemos visto en otros artículos aquí en SoydeMac, AirPlay es la tecnología de transmisión de contenidos inalámbrica que nos ofrece Apple para poder enviar contenido multimedia desde cualquier dispositivo con iOS y derivados a un receptor homologado, que puede ser un Apple TV, los altavoces inteligentes de Apple e incluso algunos televisores fabricados por terceros.
Para que AirPlay funcione correctamente, deben darse ciertas casuísticas:
– Tener dispositivos compatibles con AirPlay. De nada nos sirve si intentamos hacer AirPlay a un dispositivo que sólo soporte Miracast, por ejemplo, ya que nuestro iPhone no podrá emitir contenidos al mismo.
– Que ambos estén conectados a la misma red Wifi. Dado que AirPlay no genera una red propia, deben estar conectados en la misma red para funcionar.
– Que en ambos dispositivos esté habilitado AirPlay. Por estar conectados en la misma red no basta, sino que hay que seleccionar manualmente la posibilidad de usarlo con el contenido que queramos transmitir a nuestra TV o altavoz.
Estas características ya nos van dando una serie de pistas de cosas que debemos revisar si no funciona AirPlay correctamente, que veremos a continuación.
Qué revisar si AirPlay no funciona
Si experimentas problemas con la conexión a AirPlay, hay ciertas cosas que deberías de revisar para saber dónde está el problema.
Muchas veces achacamos problemas de funcionamiento a un hardware que pueda estar estropeado y aunque esto es plausible, no siempre es así. La gran mayoría de averías que se producen en los dispositivos electrónicos son debidos a malas configuraciones o cosas que no están correctamente instaladas.
Primeras revisiones a tener en cuenta
Para tener la certeza que no estamos ante un hardware estropeado, deberías confirmar las siguientes cosas:
- Asegúrate que los dispositivos son compatibles: siempre que desees hacer uso del AirPlay tendrás que utilizar un dispositivo que esté homologado para esta tecnología. No todos los están, por lo que no está de más revisar el manual del fabricante para ver si está soportado.
- Verifica la conexión a Internet: como AirPlay se basa en Wifi, un corte en la red de internet podría ser el motivo por el que no estaría funcionando bien el servicio. Recuerda que, si tienes el teléfono sólo conectado a datos móviles, o que, si el teléfono y tu receptor están conectados en distintas redes, no podrás utilizar AirPlay.
- Usa el viejo truco de informático: reinicia tus dispositivos. Muchas veces no solemos apagar los dispositivos y ello provoca que ciertos procesos queden alojados en la memoria RAM que van acumulándose y llevándonos a errores. Recuerda apagar tus dispositivos periódicamente para que inicien frescos y libres de errores.
- Actualiza el software: como hemos dicho varias veces, tener la última versión de software instalada nos garantiza que estamos tapando ciertos bugs o errores que van saliendo en los programas que utilizamos. Por todo ello, siempre es recomendable y casi obligatorio estar en las últimas versiones de software de tu dispositivo.
Revisa ciertos ajustes avanzados
Si en la primera fase no has podido arreglar los problemas en AirPlay, es probable que aún haya más cosas detrás que puedan hacer que no funcione correctamente el servicio. En estos casos, vamos a meternos de lleno en casuísticas un poco más avanzadas para solventar si Airplay no funciona bien.
- Desactiva la VPN si usas este servicio. Muchas veces por seguridad o simplemente para acceder a contenidos de otros países en streaming tenemos contratado un servicio de VPN, pero este podría ser una de las vías por las que AirPlay esté fallando. Intenta desactivarlo temporalmente para ver si el error para.
- Deshabilita el Firewall en tu equipo o router: aunque no es habitual en el entorno doméstico, existen programas cortafuegos que limitan las conexiones que se hacen desde nuestro hogar a Internet o incluso entre nuestros dispositivos. Deshabilitándolos tenemos una posibilidad de detectar si interfieren en el uso de AirPlay.
- Verifica si hay otros dispositivos que hacen interferencias. Algunos dispositivos inalámbricos y electrodomésticos como los hornos microondas están reconocidos por afectar al rendimiento del Wifi del hogar. Intenta mantenerte alejado de esos dispositivos mientras intentas usar AirPlay.
Si crees que no tienes los conocimientos para deshabilitar probables cosas que estén afectando en tu router, no te preocupes. Tienes dos vías rápidas para poder solventarlas que no implican tener grandes conocimientos técnicos.
El primero es el propio botón de Reset de tu router inalámbrico, que si lo mantienes pulsado durante varios segundos dejará tu router en valores de fábrica eliminando toda configuración que se haya podido solventar a posteriori.
La otra es contactar con tu operador de telefonía. El soporte técnico tiene herramientas para meterse dentro de tu router y resetearlo a valores de fábrica si eso fuera una solución factible para tus problemas con AirPlay.
Si nada de esto funciona, opta por la Garantía
Si ya nada de esto funciona correctamente, lo propio sería contactar con Apple para saber qué es lo que está ocurriendo, ya que podríamos encontrarnos con una avería en hardware o un software corrupto que pueda estar llevándonos a error.
Revisa si tienes una Apple Store cerca, ya que puedes solicitar una cita en el Genius Bar donde revisarán tu dispositivo y verán si existe alguna avería en el mismo de forma gratuita, además de hacerle un chequeo general para conocer el estado de la salud del mismo.
Dependiendo de la antigüedad de los propios dispositivos y de las políticas de garantía de la zona donde vivas, tendrás que abonar algo o no por su reparación.
Recapitulando: lo que debes revisar si AirPlay no funciona correctamente
Esencialmente, AirPlay crea una conexión inalámbrica entre los dispositivos emisores y receptores a través de la red Wifi para transmitir contenido multimedia sin la necesidad de cables físicos, lo que permite una experiencia más cómoda y flexible al compartir contenido entre dispositivos de Apple.
Por lo que, ante la duda, siempre revisa el estado de las conexiones y que ambos dispositivos estén conectados en la misma red. Si eso te falla, reinicia los dispositivos y si aún sigues con problemas, revisa ya la parte avanzada de esta guía.
Esperamos que te haya servido de algo este mini tutorial y recuerda que, ante la duda, siempre puedes consultar nuestra página para ver si tenemos algún tutorial o truco sobre el problema que estás experimentado, además de la propia web de Apple.