Airprint: la mejor solución para imprimir desde tu dispositivo Apple

Airprint funciona en red

Una característica diferenciadora en los dispositivos de Apple es la innovación buscando siempre la simplicidad del usuario. Y en el mundo de la impresión lo ha conseguido con Airprint: la solución perfecta para imprimir desde tu iPhone, iPad o Mac

¿Quieres saber más sobre este servicio? Sigue leyendo para descubrir cómo Airprint ha cambiado la forma en la que imprimimos actualmente y cómo puedes ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza usando este protocolo de impresión.

¿Qué es Airprint?

HP es la marca pionera en implementar Airprint

HP es la marca pionera en implementar Airprint

Airprint es una tecnología desarrollada por Apple en el año 2010, que permite la posibilidad de impresión inalámbrica desde dispositivos compatibles de la compañía: iPhone, iPad o Macs.

Antes de Airprint, la impresión desde un dispositivo móvil era algo realmente complejo. Y más todavía cuando aún no había impresoras que funcionaban a través de Wifi, haciendo la tarea de imprimir un documento una de las más tediosas que existían.

Básicamente, si teníamos un documento en un iPhone que requería ser impreso, necesitábamos enviarlo a un PC o Mac que tuviera la impresora instalada, abrirlo desde ese dispositivo y tener que imprimirlo.

Pero con Airprint todo esto pasó a ser historia: sin tener grandes conocimientos técnicos, complicarse la vida ni instalar controladores adicionales es posible hacer funcionar todos tus dispositivos en red con tu impresora para poder imprimir de forma inalámbrica de forma fácil.

Cómo funciona Airprint: la magia de la conexión de red

Los router inalambricos son la base de Airprint

AirPrint se basa en estándares de impresión existentes, como el Protocolo de Internet (IP), el Protocolo de Configuración Dinámica de Host (DHCP) y el Protocolo de Descubrimiento de Servicios (DNS-SD). Esto permite que los dispositivos iOS y macOS detecten automáticamente las impresoras compatibles en la red local y se comuniquen con ellas sin necesidad de instalar controladores adicionales.

Traducido en términos más manejables al usuario, es como si tuviéramos una red interconectada en nuestro hogar: la impresora es un “ordenador” que se encarga de gestionar las impresiones y nuestros dispositivos Apple son otros equipos que están conectados en esa red. Desde el iPhone, iPad o Mac donde tengamos el dispositivo le damos la orden de imprimir a un documento a la impresora, que al estar conectada en la red recibirá la tarea de impresión y la ejecutará.

Esta tarea, que en empresas requería de un informático que configurara todo, supiera de redes, instalara todos los drivers correctamente en cada equipo y manejara las IPs para hacer las conexiones, se ve sustituida por un asistente integrado sencillo que hace que algo que sería tedioso y complejo de hacer, sea fácil para todo tipo de usuarios independientemente de sus conocimientos.

¿Qué impresoras son compatibles con Airprint?

Impresora Apple antigua

Aunque Apple fabricaba impresoras, actualmente no lo hace

En el lanzamiento de Airprint, sólo había compatibilidad con impresoras HP, pero a lo largo de todo este tiempo Apple trabajó codo con codo con los fabricantes de impresoras más habituales para ampliar el soporte de la aplicación a todo tipo de gama de modelos.

Airprint es compatible con impresoras de HP, Brother, Canon, Aurora, Epson o Ricoh, entre otras. Para comprobar si la tuya es compatible, te recomendamos que accedas a esta web de Apple donde se recogen todos los modelos que tienen compatibilidad con Airprint.

¿Qué pasa si mi impresora no es compatible?

Si tienes una impresora vieja y un Mac, puedes reutilizarla con Airprint

Si tienes una impresora vieja y un Mac, puedes reutilizarla con Airprint

Si tienes un Mac y una impresora no compatible con Airprint, puedes hacerla compatible siempre que la mantengas conectada a este mismo. En este contexto tu Mac actuará de servidor de Airprint y hará que sea posible que utilices el servicio porque será la encargada de gestionar la impresión.

Antes que nada, lo primero es instalar el driver si tu Mac no la reconoce automáticamente y verificar que está funcionando de forma correcta. Si no sabes hacerlo, puedes consultar la guía de tu impresora en la web de su fabricante.

Una vez que esté configurada y lista para usarse, sigue los siguientes pasos:

  • Entra en Preferencias del Sistema
  • Accede a Compartir
  • Selecciona “Compartir impresora” y dentro de la lista que nos sale, escogemos la nuestra
  • En este paso final tendremos dos opciones disponibles: o bien seleccionar nuestro usuario en la lista (y sólo nosotros y los dispositivos que estén configurados con nuestra ID de Apple podrán usar Airprint en esa impresora) o sino la otra opción es marcar “Todos” (y cualquier usuario que esté conectado a nuestra red podrá acceder a esta funcionalidad).

Tengo una impresora compatible: ¿Cómo configuro Airprint?

Para conectar con Airprint, tal como hemos explicado anteriormente, es necesario que tu impresora ya esté conectada en tu red. Lo que implica seguir los pasos del manual de tu fabricante para asegurarse que la impresora está conectada y funcionando correctamente.

Una vez hecho esto, para imprimir un documento tienes que seguir estos pasos:

  • Abre el documento que quieres imprimir
  • Dentro de Acciones (los tres puntos seguidos), selecciona Compartir
  • Desplaza el menú hacia abajo hasta encontrar Imprimir
  • Si es tu primera vez haciendo esto, no tendrás la impresora seleccionada. Escoge la opción “Ninguna impresora seleccionada” y elige la impresora compatible que tienes conectada en red.
  • A continuación, tendrás el asistente de impresión, que te dejará personalizar las caras, copias y disposición. Escoge la que quieras y dale a Imprimir

Me falla Airprint: ¿Qué puedo hacer?

No es habitual, pero pueden ocurrir fallos en el servicio que hagan que por algún motivo Airprint no esté funcionando correctamente. Dado que es no deja de ser una conexión de red, es importante que verifiques ciertas cosas antes de preocuparte demasiado:

  • Revisa que la impresora esté bien enchufada y esté encendida correctamente: muchas veces la fuente del error pueden ser las propias prisas a la hora de querer imprimir o algún apagón puntual que ha tenido la impresora.
  • Verifica en el router de tu casa que no haya ningún problema de acceso a Internet, ya que el servicio depende del Wifi del mismo.
  • Comprueba si tu iPhone o iPad están conectados al wifi de casa para poder acceder a la impresora y no están con los datos móviles
  • Si todo esto va bien, reinicia la impresora para ver si es una falla de conectividad puntual que pueda hacer que el servicio no esté operativo. Es aconsejable siempre reiniciar periódicamente los dispositivos para limpiarlos de errores posibles.

Si sigue fallando, consulta con el fabricante de tu impresora para ver los pasos a seguir en tu modelo. Puedes inspirarte en este video de HP que explica cómo solventar los errores de Airprint en una impresora de ellos:

Con esto concluiría nuestra breve guía de cómo imprimir fácil de forma inalámbrica utilizando Airprint. Esperamos que la hayas disfrutado y no dudes en echarle un vistazo a los Tutoriales que vamos recopilando en SoydeMac, para que puedas sacarle el máximo partido a tus dispositivos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.