Hoy os traemos la prueba del sistema de seguridad de Ajax, una propuesta muy interesante para montarte tu propio sistema de seguridad en casa y sin necesidad de cables, sin cuotas mensuales y con un sistema totalmente modular y adaptado a las necesidades de cada usuario. Y todo eso sin renunciar a unos productos con un diseño realmente increíble y que te ayudarán a no romper el diseño estético de tu hogar.
Índice
Seguridad de la máxima calidad
Cuando te planteas la necesidad de dotar a tu vivienda de un sistema de seguridad encuentras dos opciones en el mercado: o bien contratar los servicios de una empresa especializada en montar este tipo de sistemas o bien montarte tu propio sistema ajustado a tus necesidades. La opción del profesional suele ser más sencilla pero también mucho más cara, ya que no solo hay que asumir los costes de los componentes del sistema de seguridad y de la instalación ya que también hay que asumir el coste más elevado de todos: las cuotas mensuales.
El inconveniente de montarte tu propio sistema con alguna plataforma del estilo a Google Home o Alexa es que normalmente presentan muchas carencias a nivel de seguridad con respecto a las soluciones totalmente especializadas.
Ajax por el contrario te ofrece una solución a medio camino entre ambos sistemas pero con las ventajas de ambas: un sistema de seguridad que puedes montar tu mismo, con una instalación realmente sencilla sin cables y con elementos específicamente diseñados para la seguridad. Suena bien ¿no?
Nuestro kit de seguridad
De esta forma, en nuestro caso hemos optado por montar este kit de seguridad (aunque cada persona puede montarse aquel que se ajuste a sus necesidades):
- Hub 2: es el elemento principal del sistema de seguridad y el encargado de gestionar a todos. Es una base con conexión Ethernet, batería con duración de hasta 16 horas y dos ranuras para microSIM de forma que puede funcionar aún sin suministro eléctrico. Este componente es el único que necesita cables en todo el kit
- Rex: es un repetidor de señal que permite aumentar el alcance de todos los dispositivos Ajax. Un elemento imprescindible si queremos proteger zonas más amplias como unas oficinas de varias plantas, un edificio con terreno o similares.
- StreetSiren: una sirena de exteriores que mediante sonido y luces es capaz de avisar de intrusiones.
- FireProtect: un sensor que detectará tanto el humo como el aumento brusco de temperatura que se produce en un incendio. El dispositivo lleva una sirena integrada de manera que no necesitas instalar ninguna sirena auxiliar.
- MotionProtect Outdoor + Hood: un pack de detector de movimiento inalámbrico para exteriores junto a una cubierta protectora para protegerlo de la lluvia, sol o nieve.
- MotionProtect Plus: un detector de movimiento para interiores especialmente diseñado para espacios con habitaciones con aire acondicionado o chimenea ya que no reacciona ante este tipo de elmentos para evitar falsas alarmas.
- GlassProtect: un pequeño detector de rotura de cristales para colocar en ventanas.
- DoorProtect Plus: un detector de apertura de puertas que ademas de la propia apertura es capaz de detectar vibraciones e incluso variaciones en la inclinación.
Estos son los elementos que hemos probado en nuestra configuración, pero si entráis en la web de Ajax podréis ver su amplio catálogo de accesorios disponibles para todo tipo de necesidades como botones del pánico, detectores de todo tipo, enchufes inteligentes, teclados externos para introducir contraseñas, mandos a distancia en forma de llavero, etc.
Inalámbrico, con gran alcance y baterías de larga duración
Como ya hemos indicado, uno de los puntos fuerte de los sistema de Ajax es su cómoda y limpia instalación ya que todos los accesorios funcionan con baterías de larga duración y no tenemos necesidad de poner cables extra en nuestra casa. Tampoco te tienes que preocupar por si la zona tiene cobertura Wifi, ya que los sistemas Ajax utilizan un protocolo de conexión propio que se denomina «Jeweler» y con el que se consigue radios de acción de más de 2.000 metros cuadrados y que en caso de necesidad puedes ampliar aún mucho más gracias al repetidor Rex.
Uno de los puntos más destacados de este protocolo es su bajo consumo de energía lo que permite que los dispositivos Ajax tengan duración de baterías de varios años. Y en caso de necesidad, pasados unos años las baterias se pueden reemplazar por unas nuevas de manera sencilla y con un coste muy ajustado ya que son baterías normales y corrientes.
Fijación de los elementos
Casi todos los dispositivos de Ajax vienen con una cinta de doble cara, lo que unido a su ligero peso hace que sea posible instalarlos en cualquier lugar sin necesidad de taladros ni agujeros. Simplemente despega la cinta y pegalo donde prefieras, sujeta firme durante un minuto para que se adhiera perfectamente y listo.
Si la instalación física del kit es muy sencilla, la configuración del sistema no se queda a la zaga. Ajax dispone de una aplicación (App Store y Google Play) muy intuitiva con la que podrás configurar uno a uno todos los accesorios. Primero deberás configurar la base (hub) y después simplemente escanear el código QR de cada uno de los accesorios, asignarle un nombre apropiado y una habitación y todo listo para funcionar.
Como puedes ver en las capturas superiores, la app es realmente sencilla de usar. En unos minutos de práctica ya serás capaz de gestionar todo el sistema desde tu móvil con total tranquilidad.
Adiós a las cuotas mensuales
Como hemos destacado al comienzo, este sistema de seguridad lo montas tú mismo y bajo tus necesidades. No estás obligado a pagar ninguna cuota mensual pero Ajax si que te permite la opción de hacerlo y para ello cuenta con un largo listado de servicios que son compatibles con su sistema.
Opinión del editor
- Valoración del editor
- Puntuación 5 estrellas
- Espectacular
- Ajax Security System
- Reseña de: Miguel Gaton
- Publicado el:
- Última modificación:
- diseno
- Durabilidad
- Acabados
- Calidad-Precio
Pros
- Inalámbrico
- Sin cuotas mensuales
- Muy modular
Contras
- No tiene cámaras propias (solo de terceros)
Sé el primero en comentar