La tienda que pretende abrir Apple con grandes expectativas en Melbourne, se ha encontrado con la oposición de asociaciones locales. Pues no consideran que el emblemático edificio Yara, ubicado en Federatión Square deba acoger un centro Apple, por el efecto llamada que provocará la visita de miles de compradores y usuarios.
Por una parte, el gobierno local apoya la propuesta por el auge económico que debería aportar el negocio o bien el efecto llamada de otros negocios próximos a la tienda Apple. Pero por otra parte, asociaciones locales no están a favor del emplazamiento de la Apple Store.
En Soy de Mac os informamos en relación a los planes de Apple de la construcción de la tienda minorista. Anteriormente, el edificio Yarra albergó a diferentes organizaciones o bien la celebración de eventos, como la Sede del Festival de Melbourne.
Desde la publicación de la noticia, diferentes asociaciones se han movilizado en contra de la medida adoptada. Estas asociaciones tienen abierta la web Stop Apple, donde pretenden parar la demolición del edificio por parte de Apple. Entre las acciones se encuentran una petición a través de la organización Change.org. Esta petición lleva recogidas más de 50.000 € firmas, según algún medio americano especializado. Para esta asociación:
Ni el gobierno ni Apple han revelado cuánto costará la construcción, pero debe quedar claro para todos que la pérdida de este importante edificio por el bien del negocio corporativo es una perversión de lo que representan Federation Square y Melbourne.
En esta misma petición, se comenta una vez más los beneficios fiscales que tiene Apple en Australia, por debajo del 2% de los beneficios. Alegan que, aunque Apple contribuya de forma sustancial a las arcas públicas, no le da derecho a tomar el control de espacios públicos.
Otras asociaciones de arquitectos, así como el Instituto de Planificación de Australia y el Instituto Australiano de Arquitectos Paisajistas, consideran que el edificio debería mantener la misma estructura actual. Según indican:
No se ha llevado a cabo ninguna oportunidad de consulta a la comunidad, un desarrollo tan significativo en la plaza pública más emblemática de Melbourne.
Apple se enfrenta a una decisión importante: continua defendiendo los medios naturales o decide llevar a cabo la remodelación de una zona antigua, muy valorada por los ciudadanos de la zona.