Raras veces ocurre, pero lo cierto es que cada vez que actualizas el firmware de un dispositivo, corres el riesgo que tener algún problema en el proceso de actualización, por fallo de corriente, o error en el disco duro, con fatales consecuencias.
También es posible que a tu máquina no le acabe de gustar la nueva versión del sistema operativo, porque haya algún error de código que se le ha pasado a la compañía y por el motivo que sea tu dispositivo detecta ese «bug». Parece que esto precisamente le está ocurriendo a un buen número de usuarios tras actualizar su Mac a macOS Catalina 10.15.4.
Parece ser que macOS Catalina 10.15.4 contiene un error de código y bloquea algunos Macs. No es para alarmarse. No es un error generalizado sino más bien un pequeño «bug» de código que hace que en ciertas circunstancias muy particulares, puede ser que tu iMac o tu MacBook se bloquee o se reinicie sin previo aviso.
Así que si esto ya te ha ocurrido estos últimos días, no te preocupes que no es una avería de hardware. Tu equipo funciona perfectamente. Seguro que una vez detectado Apple lo solucionará rápidamente con una nueva actualización de macOS.
El bloqueo del equipo parece ser que ocurre cuando los usuarios intentan realizar transferencias de archivos de gran tamaño. SoftRAID publica que es un error de código y dice que están trabajando con los ingenieros de Cupertino para solucionarlo en una nueva actualización macOS 10.15.5 o con una solución alternativa.
Algunos usuarios también han experimentado bloqueos al intentar activarlos cuando están en modo reposo, sufriendo un pantallazo al kernel y reiniciándose al logo de Apple. También se han detectado continuos «spinning up» y «spinning down» en algunos discos duros externos conectados a un Mac en reposo, que podrían dañar la unidad de almacenamiento.