Recientemente se ha llevado a cabo la fusión entren Drobo y Nexsan, dos empresas que fabrican accesorios para equipos informáticos. Una de los primeros productos lanzados al mercado, ha sido Drobo 8D. Un enorme equipo de almacenamiento que cuenta con 8 bahías, con conexión Thunderbolt 3.
Esta configuración está únicamente pensada para aquellos que necesitan almacenar cantidades enormes de contenido. Quizá sea uno de los conjuntos de memoria más grandes que existen. El fabricante nos informa que podemos almacenar hasta 256 TB. No obstante esta cifra la veremos en un futuro, pues la memoria con mayor capacidad en el presente llega hasta los 14 TB.
Aún así, tener en un mismo conjunto hasta 87 TB es más que suficiente para la mayoría de los usuarios, aún llevando una actividad profesional con requerimientos elevados de material. La compatibilidad de esta bahía con otros productos de la marca es una de las características más relevantes. Por ejemplo, podemos conectar este conjunto con el modelo 5D3 lanzado en 2017, el cual también cuenta con conexión Thunderbolt 3, de manera que se pueden conectar en cadena.
Por otra parte, podemos conectar una pantalla hasta con resolución 5K al conjunto Drobo 8D, de forma que al Mac solo le llegará un cable, directo del conjunto Drobo 8D. En esta conexión, le llegará al Mac alimentación hasta de 15 W. Esto significa que podemos alimentar un MacBook o un MacBook Air. En cambio, el MacBook Pro quedaría fuera al requerir mayor consumo de energía.
Entre los secretos ocultos del Drobo 8D, encontramos un SSD adicional de 2,5 pulgadas, que se encarga de acelerar el procesamiento de los datos más utilizados. Aún así, no se trata de una de las bahías capaz de gestionar los datos de la forma mas rápida, pues el fabricante opta por la seguridad de los datos.
Drobo 8D está disponible para cualquier Mac con macOS 10.12 o superior. Hasta el momento solo está disponible en EE.UU. por 1.299 dólares, aunque está previsto que llegue a Europa en Diciembre a un precio de 1.390 €