Una de las bondades que tienen los dispositivos portátiles de Apple, léase iPhone y iPad por ejemplo, es la facilidad con la que podemos personalizar aquello que queremos ver en la pantalla principal. Imagina poder hacer lo mismo en tu Mac. Pues es posible gracias a una apliación existente en el MacApp Store. XMenu nos permite añadir unos cuantos accesos directos.
Hay aplicaciones que usamos muchas veces al día e incluso algunas que pocas veces la usamos pero siempre queremos tenerla a la vista. Por no llenar el escritorio de menús e iconos, una buena opción es poder tener un acceso directo a aquellos elementos que más queramos o necesitemos. Os vamos a enseñar como.
XMenu es una aplicación que nos permite añadir accesos directos de una manera sencilla
XMenu es una de esas aplicaciones que vienen a facilitar nuestro entorno en MacOs, añadiendo una serie de accesos directos a las aplicaciones, menús y demás que queramos. Vamos a ver cómo funciona y así podrás decidir si te interesa descargartela o no.
Lo primero que debemos hacer, lógicamente es instalar la aplicación XMenu que la encontrarás en la MacApp Store a coste cero. Con ella agregas uno o más menús globales al lado derecho de la barra de menús. Le dan acceso a sus aplicaciones, carpetas, documentos, archivos y fragmentos de texto preferidos. Podrás iniciar cualquier aplicación con una sola opción de menú o insertar fragmentos de texto en documentos.
Lo que si debes saber es que para poder instalarlo necesitar que tu versión de macOS sea 10.10 o una versión posterior. Una vez instalado, la aplicación aparecerá en forma de un nuevo icono en la barra de menús del sistema. En cualquiera de esos menús tendrás un acceso directo a los ajustes de la aplicación.
Tienes varias opciones:
- Aplicaciones.
- Para desarrolladores.
- Carpeta de usuario
- Carpeta de documentos.
- Uno personalizable por el usuario
- Gestión del portapapeles.
El que más nos interesa es el personalizable por el usuario. Será en este donde podamos añadir aquellos accesos directos que queramos o necesitemos. Arriba verás un icono en forma de estrella. Es XMenu y deberás pulsarla para ver las opciones disponibles. Luego lo que tenemos que hacer es pulsar donde pone XMenu. Esto hará que se abra una nueva ventana en el Finder y tendremos que arrastrar allí aquello que queramos que se convierta en un acceso directo. Pueden ser aplicaciones, carpetas o incluso archivos.
El nombre de esos accesos directos, que podemos cambiar como queramos no afectará al nombre del elemento original, así que puedes dar rienda suelta a tu imaginación y nombrarlos como quieras. De esta manera la organización será a tu gusto y a tu manera. Los menús pueden ser infinitamente largo, tanto como tu quieras. Además se puede personalizar los iconos en grandes o pequeños, el tamaño de la letra, orden de las carpetas…etc;
Sé el primero en comentar