Apple registró la palabra multi-touch con el lanzamiento del primer iPhone, un iPhone que permitía interactuar con dos o más puntos de una pantalla de forma simultánea, aunque la compañía con sede en Cupertino no fue quien la creó, ya que su desarrollo data de 1982 a través de un trabajo de la Universidad de Toronto y los laboratorios Bell.
Esta técnica también está disponible en macOS, técnica que llegó de a mano del trackpad de Apple. Gracias a este dispositivo, tenemos a nuestra disposición un gran número de gestos que nos permite interactuar con nuestro equipo sin tener que hacer uso de atajos de teclado o interactuar con el ratón. Sin embargo, no cubren todas las necesidades.
Si te has acostumbrado o quieres acostumbrarte a utilizar el trackpad para ejecutar funciones personalizadas, gracias a la aplicación Multitouch puedes hacer rápida y fácilmente. Esta aplicación, que tal vez conozcas por su anterior nombre TouchOven, nos permite crear acciones personalizadas a un gesto específico del Magic Mouse o del trackpad para mejorar nuestro flujo de trabajo.
Por ejemplo, puedes pulsar con tres dedos para pegar un texto previamente copiado, para abrir o cerrar pestañas, utilizar el clic del medio de ratón para suspender el sistema… Desde la propia aplicación tenemos a nuestra disposición un gran número de acciones que podemos asociar diferentes gestos.
La aplicación Multitouch está disponible para su descarga a través de este enlace. La aplicación tiene un precio de 14,99 euros, pero podemos probarla durante 30 días de forma totalmente gratuita para comprobar si realmente se adapta a nuestras necesidades y podemos sacarle el máximo partido.
Para poder sacarle el máximo partido a esta aplicación, nuestro equipo debe estar gestionado por macOS 10.12 o superior. Además, es compatible con los nuevos equipos de Apple gestionados por procesadores Apple Silicon.