Análisis del Transcend StoreJet 200: portabilidad y velocidad para tu Mac

La inclusión de los discos SSD en los portátiles de Apple supuso un salto cualitativo importante, no sólo por poder reducir su grosor y peso, sino también por la velocidad del equipo, mucho mayor gracias a las elevadas tasas de transferencia de este tipo de almacenaje.

Peso supuso también un aumento de precio considerable, obligando al usuario a considerar cuanto espacio de almacenamiento necesita porque se paga a precio de oro. La alternativa a la que muchos recurrimos es un disco externo, y hoy analizamos una interesante opción de Transcend, el disco StoreJet 200 que nos ofrece máxima portabilidad con alta velocidad con 2TB de capacidad de almacenamiento.

Diseño y especificaciones

Poco se puede decir de un diseño tan simple pero elegante como el de este StoreJet 200 de Transcend. No puede ser más adecuado para acompañar nuestro MacBook o MacBook Pro, con su estructura de aluminio y mínimo grosor. Sólo un LED que se ilumina cuando está funcionando y el conector USB-C de uno de los laterales rompen este pequeño bloque metálico más pequeño y delgado que casi cualquier smartphone del mercado, y mucho más ligero con sólo 133 gramos de peso. La base del disco portátil es de plástico negro para no dañar la superficie sobre la que lo coloques.

Otra ventaja de este tipo de discos es que no necesitan de ninguna alimentación adicional a la que provee el ordenador al que lo conectas. No tendrás que ir cargando con un adaptador de corriente. sólo tu disco portátil y el pequeño cable USB-C que incorpora. Un detalle del fabricante es que te incorpora un cable USB-C a USB-C y otro USB-A a USB-C para que puedas conectarlo a cualquier ordenador del mercado sin tener que comprar cables adicionales. Son cables que cumplen con la especificación USB-C 3.1 Gen 1, por lo que ofrecen velocidades de hasta 5Gbps.

No nos dejemos engañar por el tamaño de este pequeño StoreJet 200 porque dispone de 2TB de capacidad. En su interior alberga un disco 2,5″ con formato HFS+ y una velocidad de transferencia de datos, según el fabricante, de 135MB/s tanto de lectura como de escritura. En las pruebas que hemos realizado, y teniendo en cuenta que este tipo de mediciones se ve muy influido por el equipo que utilizas y la aplicación elegida para hacerlo, las velocidades que hemos obtenido son bastante aproximadas a lo que especifica el fabricante.

Transcend Elite Software

Este disco portátil se acompaña de un software gratuito con el que puedes realzar copias de seguridad de tus archivos, restaurar esas copias, sincronizar carpetas e incluso copiar contenidos de servicio de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive.

Si quieres usar este disco portátil para realizar copias de seguridad o sincronizar archivos, no tendrás una alternativa mejor ni más rápida que usar éster software que lo acompaña. Su interfaz es bastante simple y en unos pocos pasos podrás realizar estas tareas sin tener que recurrir a software de terceros.

Opinión del editor

Este disco Transcend StoreJet 200 es una excelente alternativa para ampliar el espacio de almacenamiento de tu portátil. Con un tamaño muy reducido y muy ligero podrás llevarlo contigo a cualquier lugar en cualquier bolsillo de tu mochila o maletín junto a tu portátil. A pesar de este tamaño no renunciamos a capacidad, ya que sus 2TB de almacenamiento serán suficientes para que almacenes cualquiera de tus trabajos, con velocidades de transferencias rápidas teniendo en cuenta que estamos ante un disco convencional de 2,5″. Es una opción ideal para el que trabaje mucho en su portátil pero necesite un almacenamiento mucho mayor por manejar archivos grandes, para lo que además precise de velocidades de transferencia altas. Su precio es de 130€ en Amazon (enlace), que es muy ajustado si tenemos en cuenta su diseño, prestaciones y capacidad.

Transcend StoreJet 200
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas