Angela Ahrendts, vicepresidenta senior de ventas de Apple, se ha pasado por el Most Powerful Women Summit que cada año organiza Fortuna. De hecho, fue ella quien abrió este evento anual hablando acerca de la próxima generación de tiendas de Apple (antes conocidas como Apple Stores) y de su visión acerca de la presencia física de la compañía, entre otros aspectos.
Ahrendts comenzó hablando del pasado y de cómo Tim Cook la reclutó en las filas de Apple. Dijo que ella, en un comienzo, trató de convencerle de que no era la persona adecuada. Sin embargo, comentó a Cook su idea de integrar las tiendas minoristas y online de Apple y dar un giro a la presencia física de la firma en aquellas comunidades en las que opera. A Tim Cook le encantó la idea lo cual, afirma, le sorprendió.
Las tiendas de Apple como lugares para la educación, las artes y la interacción humana
«Cuanto más grande es la empresa, mayor será la obligación» de esa empresa más allá de la recaudación de beneficios, señaló Ahrendts. Por ello, la educación es un elemento esencial en la agenda de la ejecutiva, con l idea de que la próxima generación de tiendas de Apple puedan funcionar mucho más allá que como tiendas de venta al por menor.
Así, el concepto de las tiendas de próxima generación de Apple constituyen la culminación de esa visión, una especie de «plaza de la ciudad» centrada menos en vender y más en enriquecer la vida de las personas. Con esta idea, Apple trata de seleccionar a sus empleados más en función de aspectos como su empatía con el resto de las personas, que por sus capacidades para la venta de productos.
Un claro ejemplo de este enfoque es la intención de Apple de enseñar a los niños lo que no pueden aprender en la escuela. Por ello, se están lanzando talleres de programación Swift para niños, docentes y padres, que se celebran tres veces cada día, además de los campamentos educativos de verano.
Por el momento, estas clases sólo están disponibles en Apple Union Square de San Francisco, pero se expandirán al resto de tiendas a lo largo de 2017.
Que los espacios representen mejor a los productos
Este es otro de los objetivos que se encuentra tras el concepto de tiendas de próxima generación de Apple: «¿Cómo podemos hacer que lo mejor de Apple pueda reunirse en un solo lugar?» La solución fue integrar aún más los dispositivos en las tiendas mirando hacia lo que la gente hace con ellos. El resultado fue un enfoque más amplio sobre las artes liberales.
Ahrendts declaró que siempre ha sido una creyente del pensamiento de Steve Jobs de «la tecnología asociada a las artes liberales» y la filosofía, y que ella quería aumentar la presencia de las artes liberales en las tiendas. En base a ello, explicó el nuevo puesto de Creativo Pro en las tiendas de Apple como el equivalente de las artes liberales al Genius. Por ello el Creativo Pro debe ayudar a determinar qué hacer con tu producto de Apple, desde clases de fotografía o codificación a aprender cómo hacer películas o música.
Tiendas como «centros comunitarios»
Otra manera de integrar las artes liberales con las tiendas es transformarlas en centros comunitarios de tal forma que «El fin de semana verá un artista dibujar cosas o a un tipo tocando una guitarra», dijo Ahrendts. El objetivo es impulsar las experiencias humanas y atraer a la gente fuera de la «burbuja digital». De ahí el nombre de plaza de la ciudad», y otros como las «avenidas» o los «foros» (pantallas gigantes). Todo ello configura un centro comunitario en el que se desarrollan multitud de actividades.
Satisfacción de los empleados
Por último, Ahrendts habló acerca de la tasa de retención de los empleados de Apple. Según ella, las tiendas d ella compañía presentan una fuerte tasa de retención de empleados, situada actualmente en el 87%, muy por encima del 20% habitual.
La compañía planea tener 95 tiendas de próxima generación de Apple abiertas para el final del año.