Como viene siendo habitual, cada vez que se lanza una nueva versión de un sistema operativo, poco a poco se van encontrando pequeños o grandes fallos en el funcionamiento de los mismos. Nada más lanzarse iOS 11.0, se detectó que los usuarios de Outlook no podían configurar sus cuentas en la aplicación Mail, un problema que se solucionó la semana pasada con una actualización. Ahora le ha tocado el turno a macOS High Sierra. El desarrollador Matheus Mariano ha descubierto una vulnerabilidad que afecta únicamente a los SSD cifrados y que hayan sido formateados con el nuevo sistema operativo de macOS High Sierra, APFS.
Según podemos ver en el vídeo superior, cuando formateamos una unidad en APFS y añadimos una contraseña de cifrado, el sistema nos recomienda utilizar una pista para poder recordarla en caso de olvido. Pero como podemos ver, si necesitamos la ayuda de esta pista, en lugar de mostrarse la pista necesaria para recordar la contraseña, lo que se muestra es la propia contraseña.
Como he comentado más arriba, este problema de seguridad, únicamente afecta a los SSD que hayan sido cifrados, por lo que si no es tu caso, no te afecta en absoluto. Tampoco afecta a los discos duros mecánicos ni a los llamados Fusion Drive, ya que ninguno de estos modelos es compatible con el nuevo sistema de archivos, aunque este último lo hará dentro de poco, según informó Apple hace unos días.
Este error únicamente se muestra si hacemos uso de la Utilidad de discos para recordar la contraseña de cifrado, ya que si realizamos este proceso mediante comandos a través de Terminal, el resultado que se muestra es la pista y no la contraseña como sucede con la Utilidad de Discos. En esta ocasión, Apple se ha dado mucha prisa en lanzar la correspondiente actualización de macOS High Sierra que soluciona este problema de seguridad.
Un comentario, deja el tuyo
Tendrían que tener mucho más cuidado con este tipo de fallos.