El sistema de patentes es un catalizador para los pleitos, y Apple no es ajeno a estas situaciones. La última acusación proviene del Instituto de Tecnología de California o Caltech. Las patentes de Caltech que a las que se refieren en este caso particular, se presentaron entre los años 2006 y 2012, y se centran en los códigos IRA/LDPC. Ellos usan la codificación más simple y un circuito de decodificación que está destinado a mejorar el rendimiento y las tasas de transmisión de datos en general. Esas mismas tecnologías se implementan actualmente dentro de los estándares Wi-Fi 802.11n y Wi-Fi 802.11ac, los cuales son utilizados en muchos productos de Apple.
El pleito en contra de Apple se hizo en la Corte Federal de California, y dice que los productos de Apple, incluyendo iPhone, iPad, Mac, e incluso los Apple Watch utilizan los codificadores, que significa que Apple está infringiendo cuatro patentes.
Apple fabrica y vende productos con Wi-Fi que incorporan codificadores IRA/LDPC, y decodificadores que infringen dichas patentes. Los productos que infrigen estas patentes son: iPhone SE, iPhone 6s, iPhone 6s Plus, iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 5C, iPhone 5s , iPhone 5, iPad Air, iPad Air 2, iPad Pro, iPad Mini4, iPad Mini 3, iPad Mini 2, MacBook Air, incluso el Apple Watch.
Dentro del mismo palo, CalTech también cita a Broadcom que dice también está infringiendo las mismas patentes. Esto tendría sentido, considerando que Broadcom es uno de los principales proveedores de Apple para los chips Wi-Fi. Estos chips se instalan en una gran variedad de los productos móviles más populares de Apple, y también se incluyen el MacBook Pro Retina , MacBook Air, y algunos iMacs.
Apple es uno de los mayores clientes de Broadcom. En 2012, 2013 y 2014, las ventas a Apple representaron el 14,6%, 13,3% y el 14,0% de los ingresos netos de Broadcom Corp., respectivamente.
No sabemos como acabará esto, y lo que le va a pedir a Apple por infringir estas patentes. Pero lo que si sabemos es que ha pedido un juicio con jurado.