Hace unas horas Apple liberó la versión Golden Master de macOS Catalina para desarrolladores. Se trata de una versión final del sistema, salvo ajustes poco relevantes de última hora o características que Apple tiene testadas y no quiere revelar hasta el lanzamiento al gran público.
En esta versión ya contamos con Apple Arcade para los usuarios de Mac. Esta versión es totalmente operativa y los desarrolladores ya están probándola para ver incompatibilidades. La versión definitiva para el gran público se producirá este mes de octubre, aunque lo mas probable es contar con la versión definitiva algún día de la semana próxima.
Si no conoces Apple Arcade, es una plataforma de juegos por suscripción. Los usuarios tienen acceso a más de 100 juegos desarrollados exclusivamente para Apple Arcade. Estos juegos pueden compartirse con la cuenta de iCloud de «En Familia». El coste de la suscripción es de 4,99€ al mes. Estos juegos son multiplataforma dentro del ecosistema Apple, es decir, podemos jugar en el Mac, pero también en el iPad, iPhone o Apple TV. Y por supuesto podemos empezar un juego en un dispositivo y continuar el juego en otro, según estemos en el trabajo, en el tren o en casa.
La suscripción nos permite disfrutar de juegos para todas las edades y géneros, además evitamos contar con publicidad mientras jugamos. Para disfrutar de esta plataforma de juegos en el Mac, debes acudir a la Mac App Store. Otra de las novedades más relevantes es que aquí también puedes emparejar el mando inalámbrico de la PlayStation 4 o la Xbox para que la experiencia de juego sea inmejorable.
MacOS Catalina es un sistema que funciona de forma totalmente fluido en el Mac, casi desde las primeras betas. Además de Apple Arcade, contamos con más novedades como las nuevas aplicaciones de Música, Podcast, así como una nueva interfaz de Fotos. En cuanto a funciones contamos con Screen Time que no permite duplicar la pantalla del Mac en un iPad. Pero lo más relevante vendrá en los próximos meses con la adaptación de aplicaciones de iOS a macOS, ganando interacción y productividad.