Apple avisa: Prohibir aplicaciones chinas se puede volver en su propia contra

La guerra comercial de china con EEUU

Varias empresas americanas, entre ellas Apple, han advertido en diferentes medios y de formas diferentes, que las políticas de la Adminitración Trump contra China, puede volverse en contra de los intereses americanos. Si la amenaza se vuelve real (tiene toda la pinta que sí, por lo que estamos viendo con TikTok y otras aplicaciones chinas) y Wechat no puede estar en el iPhone, por ejemplo, las cosas se van a poner muy feas.

Si las aplicaciones chinas van desapareciendo de la App Store, sus usuarios dejarán de comprar dispositivos de Apple

TikTok

Donald Trump está empeñado en pensar que todo aquello que proviene de China es malo. Lo quiere prohibir alegando una mayor seguridad nacional. Pero en el camino se le olvida los millones de usuarios chinos que utilizan tecnología americana o dispositivos «made in USA». Sin ir más lejos, tenemos que Apple ha estado labrando su camino en el país asiático desde hace unos cuantos años. Un trabajo lento pero seguro.

Actualmente, Apple no es la empresa de dispositivos tecnológicos que más vende en China, pero desde luego sí que es una de la mejores posicionadas y cada vez está creciendo el respeto por la marca. De hecho, en los últimos años ha tenido algunos detalles con este país en determinados lanzamientos de dispositivos y viceversa.

Es cierto que se ha cargado contra la empresa americana en ocasiones por haber seguido las directrices del Gobierno asiático en materia de la App Store. Eliminando determinadas aplicaciones que no gustaban demasiado a los gobernantes. Una maniobra por la que incluso tuvo que responder ante el Congreso. Ahora la situación es parecida. Su propio Gobierno le pide que elimine ciertas aplicaciones de la App Store, por motivos de seguridad. Si antes no se negó, ahora tampoco.

Sin embargo, el eliminar esas aplicaciones chinas de la App Store, pero también de numerosas empresas americanas, va a suponer un deterioro no sólo en las relaciones comerciales entre los dos países, si no entre las propias empresas. Puede que todo lo que se haya sembrado se pierda como si de un huracán se tratase.

Wechat en Apple

El coste económico que puede suponer para las empresas como Apple debe ser tremendo. Teniendo en cuenta que existen encuestas que afirman que el 95% de los usuarios de Wechat, dejarían de usar iPhone si no se puede utilizar esta aplicación. Las pérdidas serían mil millonarías, la cuota de mercado caería en picado y la posición de las empresas americanas en China, desaparecería por completo.

Una encuesta sobre el servicio Weibo similar a Twitter que pide a los consumidores que elijan entre WeChat y sus iPhones ha obtenido más de 1.2 millones de respuestas, y aproximadamente el 95% de los participantes dicen que prefieren renunciar a sus dispositivos. «La prohibición obligará a muchos usuarios chinos a cambiar de Apple a otras marcas porque WeChat es realmente importante para nosotros». La prohibición amenaza con convertir a los iPhones en una costosa «basura electrónica». Son dos de las opiniones que han dejado sendos ciudadanos que han respondido a la encuesta. Se ve claramente como se prefiere la Aplicación que no el terminal. Eso mismo pasará a las demás empresas de origen americano como por ejemplo Disney, Ford, Intel, Morgan Stanley, UPS y Walmart .

Eso siempre y cuando no hablemos de venganza por parte del Gobierno chino y/o de las empresas del país. Pueden llegar boicots a determinados productos creados en los EEUU e incluso subida de impuestos en forma de aranceles que harían que las empresas americanas perdieran todo el atractivo que un mercado como el chino ofrece ahora mismo al resto del mundo. Un país, China, que se puede decir que es la más poderosa en este campo.

En mi opinión, ésta situación afectará, al principio de forma indirecta, a Europa y  por tanto a nosotros. Los precios se encarecerán y muchos dispositivos dejarán de estar disponible para su envío al viejo continente. No creo que la situación vaya a ser tan peligrosa como lo estará EEUU y China, pero desde luego nos tocará  y tendremos que aguantar como los dos grandes se echan la culpa mutuamente.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.