Apple baja el precio del iPhone en Japón, ¿por qué?

Primero lo vimos en la India, más tarde a nivel global cuando Apple rebajó el precio del Apple Watch, y ahora lo volvemos a ver en el país del Sol Naciente donde la compañía de Cupertino ha rebajado el precio de los iPhone en un 10%.

A Apple se le está subiendo el éxito a la cabeza. Es algo que llevo tiempo diciendo tanto aquí como en nuestro podcast «Apple Talkings». Cada nueva generación de iPhone cuesta más que la anterior, una correa de simple silicona a sesenta euros, a correa Manchete de Hermès cuesta la friolera de 750 euros y el ya no tan nuevo MacBook, con un rendimiento similar al de un MacBook Air del año 2011, lo sacó a la venta por casi un 50% más de precio que este, sólo porque «es bonito».

iPhone Japon precio

Apple mira no hacia la exclusividad, como a lo largo de toda su historia se le ha achacado, si no hacia el elitismo, y todo tiene un límite. No basta con sacar el iPhone «menos caro» de la Historia, que no es barato, para rebajar la fiebre del éxito. Hace falta mucho más porque reconozcámoslo, cuanto más caros sean los productos Apple, más tardaremos en renovarlos los que ya estamos convencidos, y menos nuevos usuarios accederán al ecosistema. Y todo esto sólo se traduce en una cosa: menos ventas.

Menos ventas es precisamente las que está viviendo el iPhone que por primera vez en la historia no cumple las expectativas. Sí, ya lo sé, el iPhone no está en crisis, ni mucho menos lo está Apple. El iPhone no se ha dejado de vender, simplemente se vende menos, pero este es el primer toque, y en la compañía, parece que comienzan a comprenderlo, por mucho que desde los despachos oficiales o desde los blogs lameculos de la esfera se empeñen en echar la culpa a «la fluctuación del valor del yen japonés». ¡Manda huevos!, como dijo el ministro del «¡Viva Honduras!».

El iPhone bajó de precio en la India para vender más. El Apple Watch bajó de precio a nivel mundial para vender más. Y ahora el iPhone baja de precio en Japón, donde ya es un verdadero éxito, también para vender más. Y quien quiera ver otra cosa es que no es capaz de salir de su pequeña burbuja.

El mercado de los smartphones es cada vez más y más competitivo, la calidad es mayor y los componentes más económicos. Si Xiaomi fabrica un smartphone de primerísima calidad gama premium y lo vende a 400 euros, ¿por qué Apple no puede hacerlo? ¿Por qué Apple no quiere hacerlo?

Evidentemente las causas nunca son únicas, como tampoco lo son los culpables, pero los responsables, tal vez, sólo tal vez, puede que estén comenzando a ver la luz al fondo del túnel de su error.

Y finalizando con la noticia con la que arrancaba este post, el iPhone ha bajado un 10% en Japón así que ahora el iPhone SE parte allí de los 383 euros, mientras que en España tendremos que pagar 489 euros y en Estados Unidos 359 euros (+ el impuesto estatal). Y el iPhone 6s de 64 GB en Japón ahora cuesta 720 euros, y aquí en España 859 euros. En fin, que esto no hay por donde cogerlo.

¿Tú que opinas?


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Lvismy dijo

    que Apple lleva la gran inercia de Steve Jobs dejó en su muerte hasta ahora. Ahora es cuando la ola de la inercia empieza a decaer, solo esperemos que en 10 años no quiebre la compañía que solo Jobs supo tratar.