La política de privacidad y de contenidos en App Store y en iTunes es muy específica con el tipo de contenidos que pueden publicarse para las plataformas de ventas de Apple y su posible censura. La compañía procura ofrecer aplicaciones de calidad con un contenido responsable apto para todos los públicos, por lo que el control sobre el trabajo final de los desarrolladores debe cumplir ciertos requisitos para poder exponerse a los usuarios.
Liyla and the Shadows of War es un juego indie de plataformas que, según los encargados de revisar el contenido, no cumple con los requisitos por su elevada carga política, por lo que Apple decidió en primera instancia prohibir este juego para sus plataformas. Tras la reclamación de Rasheed Abueideh, diseñador del polémico juego, los de Cupertino han dado su consentimiento para que usuarios de iOS puedan disponer de Liyla and the Shadows of War.
Los términos y condiciones de Apple para evitar la censura
En los términos y condiciones de Apple, la compañía expresa que en ningún caso las apps pueden incluir violencia o abuso de menores, ofrecer contenidos desagradables o contener material pornográfico. En cuestiones religiosas, especifica que «se rechazarán aquellas apps que incluyan referencias o comentarios difamatorios, ofensivos o malintencionados sobre grupos religiosos, culturales o étnicos, o que puedan exponer al grupo objetivo a daños físicos o violencia«, y que los textos religiosos deberán ser informativos o educativos y no provocativos.
Liyla and the Shadows of War está protagonizado por una niña que tendrá que sortear los bombardeos en la Franja de Gaza. En la descripción del juego Apple ha interpretado la carga política implícita en la trama, considerando que debería catalogarse mejor como noticia y no como juego.
«Cuando vives en zona de guerra y la muerte caza a todo el mundo, las cosas son diferentes y las decisiones son más difíciles. Enfréntate a tu destino en una guerra injusta y sobrevive con tu familia a las sombras de guerra. El tiempo se acaba y tu familia está en peligro. No hay dónde esconderse o qué otra cosa que hacer excepto sacarlos de su hogar y llevarlos a un lugar a seguro a través del viaje de un héroe».
Liyla and the Shadows of War, que está disponible desde su lanzamiento para Android en Google Play, ya puede descargarse para iOS en iPhone y iPad desde iTunes Store.