Ya hemos hablado muchas veces de como el Apple Watch ha sido capaz de salvar la vida de numerosas personas al detectar en los mismo problemas cardiacos. Estamos en el mes del corazón para Apple (aparte del mes de la Unidad) y además del reto del corazón de este año, la compañía ha querido compartir la historia de Bob March quien salvó su vida gracias al monitor de frecuencia cardiaca del Apple Watch.
Lori March regaló a su marido Bob, por su décimo séptimo aniversario un Apple Watch. Bob es una persona deportista que incluso en su juventud había corrido medias maratones y había practicado otros tipo de deportes. Cuando abrió el regalo y se puso por primera vez el reloj, observó que poseía la capacidad de analizar las pulsaciones, e incluso de realizar un electrocardiograma. Después de realizar la configuración inicial requerida por Apple se puso manos a la obra y registró las primeras medidas. Algo no iba bien.
El reloj midió 127 pulsaciones por minuto. Bob pensó que no podía ser y que algo no andaba bien. Lo achacó a un problema de medición de reloj. Sin embargo un problema subyacente estaba ahí acechando y en cualquier momento podría mandar a su dueño al hospital. Más tarde ese día, la pareja notó lecturas de frecuencia cardíaca más erráticas. “Empecé a correr y empezó a bajar pero luego volvía a subir. Entonces fue entonces cuando me di cuenta de que algo podría no estar bien».
El matrimonio vio patrones similares durante los siguientes días, lo que llevó a Lori a programar una cita para un examen físico de rutina.
Pensé que el médico me diría que practicara la respiración, intentara yoga, redujera el sodio o algo por el estilo. En cambio, 10 minutos después de reunirse conmigo, me llevó en una ambulancia a la sala de emergencias.
Los médicos encontraron una arritmia que hizo que el corazón de Bob funcionara a toda marcha. Dijeron que era como si hubiera estado corriendo un maratón constante durante las últimas semanas y, si no se controlaba, los resultados podrían haber sido devastadores. Gracias al Apple Watch, se consiguió realizar un diagnóstico con prontitud, lo que permitió a los médicos poder salvar la vida de este amante del deporte.
Las arritmias son peligrosas y a menudo no dan la cara hasta que es tarde.
Según la Asociación Estadounidense del Corazón, una arritmia comúnmente puede pasar desapercibida. Si no se trata, a veces puede provocar afecciones graves, incluido un accidente cerebrovascular. Apple está colaborando con las principales instituciones de investigación para realizar una serie de estudios de salud cardíaca que todavía están aceptando candidatos para explorar cómo Apple Watch puede ayudar a impulsar descubrimientos científicos aún mayores. Incluyen el estudio del corazón y el movimiento de Apple, el estudio de la línea del corazón y el estudio de insuficiencia cardíaca de University Health Network.
La intervención de Bob fue extremadamente bien y ahora, solo unos meses después, ha vuelto a correr junto a su perro. Él y Lori creen totalmente en el papel que jugó el Apple Watch y como cambió su futuro. Lori manifestaba:
Realmente creemos que le salvó la vida. No hay nada más grande que eso.
La labor que realiza el Apple Watch en este tema en encomiable. Lo que se inició como un dispositivo para poder recibir y gestionar los mensajes y evitar tener que estar todo el rato mirando el iPhone se ha convertido en un dispositivo preciso y autosuficiente con su propia vida. Es capaz de detectar arritmias y otros problemas cardiacos. Incluso algunos estudios afirman que podría prevenir y avisar con antelación de síntomas relacionados con COVID-19 y otras enfermedades similares que afectan a la respiración.
Puede que en un futuro sea un dispositivo esencial para aquellas personas aquejadas de determinadas dolencias y que sirva de prevención para que los médicos tengan constantemente monitorizados a las personas sin la necesidad de equipos grandes, aparatosos y costosos.
Si es que el deporte no es nada bueno.