Antes de la pasada WWDC, Tim Cook había realizado algún comentario acerca de la realidad aumentada y virtual, afirmando que sería el futuro, un futuro en el que no aclaraba si su compañía tenía intención de entrar a competir. En la WWDC se confirmaron los rumores acerca del posible interés de Apple por la realidad aumentada, dejando de lado la virtual, un mercado que está actualmente está copado por un gran número de compañías.
En la WWDC Apple nos presentó que es lo que pueden hacer sus dispositivos y como quiere prepararnos para el futuro. Además, los últimos rumores afirman que Apple podría lanzar una gafas propias de realidad virtual en el año 2020, según hemos publicado anteriormente. Pero parece que Apple no partirá de la nada como cabría esperar.
Los chicos de Cupertino han adquirido la compañía Vrvana, una startup fundada en 2005 y que había centrado su desarrollo unos auriculares de realidad mixta, llamada Totem. Como viene siendo habitual, Apple no ha confirmado ni desmentido ni la transacción ni el importe que ha pagado por ella, pero según TechCrunch, el importe de la compra ha sido de 30 millones de dólares, una cantidad muy inferior a la que nos tenía acostumbrados en adquisiciones previas.
De momento, toda la plantilla de Vrvana ha pasado a formar parte del equipo de desarrollo de realidad aumentada de Apple, un equipo que está dirigido por un antiguo ejecutivo de Dolby, Mike Rockwell, y que se se presupone que se sonido sabe bastante. Este movimiento nos da entender que tipo de dispositivo quiere ofrecer Apple, un dispositivo que se centre en mejorar la experiencia visual que actualmente ofrecen sus dispositivos compatibles, a partir del iPhone 7 y combinarlo con un sonido espectacular que pueda crear una sensación inmersiva al usuario.
Apple de momento solo apuesta por la realidad aumentada, particularmente no acabo de verlo, ya que lo que realmente puede sumergir a un usuario en un escenario es la realidad virtual, nunca la aumentada, donde se mezclan elementos reales con otros creados por ordenador. Microsoft, tenía claro esto desde un principio y sus gafas de realidad virtual las ha orientado a un público profesional, donde la realidad aumentada tiene muchísimo sentido para que los profesionales puedan entrenarse en situaciones de presión que de otra forma no sería posible.
No se si habéis tenido la ocasión de probar alguna de los juegos de realidad aumentada que están disponible en la App Store. Particularmente no acabo de ver que la gracia tiene que tenga que estar dando vueltas sobre una mesa para moverme por un escenario donde se está desarrollando una batalla y tengo que dirigir a mi equipo. ¿Qué opináis al respecto?