Apple condenada a pagar 318 millones al fisco italiano

tribunales juicio

Durante los últimos años, hemos estados hablando sobre los problemas a los que se ha enfrentado Apple tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos por supuestamente evadir impuestos, al establecer su base principal en Irlanda, donde el impuesto de sociedades es casi inexistente. El congreso de los Estados Unidos está detrás de los chicos de Cupertino precisamente por el mismo motivo, donde es acusada de evadir impuestos, cuando únicamente el 30 % de todo el dinero que mueve la compañía se realiza en el país. Hace unos meses os informamos de los planes del gobierno italiano para examinar a fondo a la compañía para comprobar si está evadiendo impuestos en el país.

Al mezclar a la subsidiaria irlandesa, la empresa matriz de toda Europa, en las operaciones económicas de la compañía en el país, aunque seguro que realiza lo mismo en todos los países, la filial italiana podría haberse ahorrado hasta 880 millones de dólares entre los años 2008 y 2013. Al parecer la compañía con sede en Cupertino habría llegado a un acuerdo con la hacienda italiana para desembolsar 318 millones de euros para que finalicen las investigaciones que iniciaron hace unos meses y que podría suponer para Apple el pago una cifra mucho más elevada que la acordada.

Hasta el momento, Apple siempre se había justificado alegando que ellos siempre han dependido de la filial irlandesa que es quien realmente obtiene beneficios al vender a las filiales de los países donde se venden los dispositivos a un margen muy pequeño que apenas le ofrece beneficios, de ahí que casi siempre pague muy pocos impuestos a pesar del dinero que mueve la compañía. En Italia por ejemplo, el impuesto de sociedades es del 27,5 % mientras que el Irlanda es del 12,5 % en teoría, pero tras los acuerdos a los que ha llegado con el gobierno irlandés, Apple estaría pagando tan solo un 4% como impuesto de sociedades.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.