Apple, cuando un buen producto es la mejor publicidad.

Hace tiempo que se viene dando un fenómeno no muy usual en el mundo de la tecnología. Apple consigue año tras año mantener (cuando no aumentar) su volumen de ventas y el impacto sobre el sector, pero solo gastando un tercio de lo que gasta la competencia en promocionar sus productos. ¿Cómo puede ser que con una inversión tan reducida en anuncios y en patrocinios consiga esa imagen de marca tan fuerte?

Las cifras oficiales no mienten

No se puede negar que Apple hace anuncios. Evidentemente está mucho mas presente su gasto en este aspecto en los EE.UU. donde tienen una mayor cuota de mercado. Pero aquí en la vieja Europa no es tan habitual encontrarte con anuncios en la TV (salvo en lanzamientos de productos o como refuerzo de ventas para productos rezagados) por no decir que no conozco eventos deportivos patrocinados por la empresa de Cupertino, ni equipos de fútbol con su logo en la camiseta.

Las cifras oficiales dicen que en el año 2013 Apple gastó algo más de 1000 millones de dolares (la cifra mas alta de su historia) en publicidad, superando por poco la inversión de marcas como Dell o HP, pero por debajo de Microsoft y muy por debajo de Samsung, quien se gastó en 2012 algo mas de 4000 millones de dolares.

J.D.Power Ranking

Encuesta de satisfaccion 2014

Entonces ¿cuál es el secreto? ¿por qué Apple gasta menos que la mayoría del sector pero sigue obteniendo tan buenos resultados de ventas y posicionando tan bien su marca?

Cuando un buen producto se convierte en tu mejor publicidad

Si, es cierto, Apple a veces se equivoca. Comete errores en el diseño o no implementa esas opciones que a los usuarios nos gustaría poder disfrutar en nuestros dispositivos, pero como norma general hace muy buenos productos. Hace productos superiores a los de la mayoría de fabricantes, productos sólidos, duraderos (aun conservo un iPhone 3g), con materiales de primera calidad, productos con un diseño muy cuidado y sobre todo se preocupa muchísimo de la experiencia de usuario.

Esa sensación de que el que tiene un iPhone o un iPad tiene un producto especial no es casual, ya se ocupan de ello en el departamento de diseño, ahí si se gasta dinero Apple. El que ha tenido uno de estos productos sabe a lo que me refiero, son productos fiables, donde el software y el hardware se han hecho en conjunto para sacar el máximo rendimiento y donde los fallos suelen ser anécdotas.

Las encuestas de satisfacción con la marca dejan siempre a los de Cupertino en lo mas alto de las listas y el valor de la marca se mantiene entre las mas cotizadas. Lo único que le baja ese ratio suele ser el precio, 600 o 700 euros por un terminal sigue siendo mucho dinero para mucha gente, pero si un producto es de tan alta calidad lo vale.

El usuario como plataforma de publicidad

Con todo esto Apple sigue vendiendo una cantidad enorme de dispositivos, últimamente más entre gente joven, y esa es una de las claves de su éxito. Toda la vida se ha dicho que el boca a boca es importante a la hora de vender un producto, a Apple le viene muy bien el “vista a vista” ya que sus productos están posicionados estrategicamente por todo el mundo para que los veamos y tengamos esa necesidad de comprarlos. Desde el campo de fútbol donde ves a la gente grabando el partido con su iPad, pasando por las series de televisión o películas donde aparecen los protagonistas llamando desde su iPhone o escribiendo un email con su Macbook, por no hablar de todas esas celebridades que usan iPhone y queda patente en sus tweets o sus post en Facebook y sin olvidarnos de anuncios de empresas de otros sectores que utilizan un iPhone como ejemplo de smartphone sin nombrarlo. Eso va haciendo mella en el usuario que sin darse cuenta esta bombardeado a diario con imágenes de productos con la manzanita en su parte trasera.

En este apartado no me gustaría olvidarme de la competencia. En estos días hemos visto como Samsung perdía un juicio por violación de patente contra Apple (otro mas) ya que había utilizado en algunos modelos patentes referentes a acciones tan simples como “deslizar para desbloquear” y cosas similares. Eso también es publicidad, que tu competencia mas directa utilice tus recursos y te copie es una de las mayores publicidades que existen y que mas repercusión mediática tienen, juicio mediante.

La gran conquista de Apple es tener uno de los mejores departamentos de desarrollo de productos del mundo tecnológico, eso le da una recompensa doble: se ahorra dinero en hacer publicidad y sus usuarios satisfechos con un gran producto son el mejor anuncio que cualquier marca puede desear.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.