Nuevo lío judicial en el que Apple se encuentra inmerso. Esta vez, con una empresa europea, por utilizar un distintivo de la marca en los años 90. El conglomerado de relojes suizos Swatch está presuntamente utilizando aquella mítica frase de la campaña publicitaria más existosa de la historia en los años 90, realizando un juego de palabras e intercambiando el habitual «Think Different», por «Tick Different», haciendo clara alusión a la compañía norteamericana.
Por lo visto, la compañía suiza está utilizando este grabado en algunos de sus relojes que se encuentran a la venta para aprovecharse del éxito cosechado por Apple en aquella campaña de marketing. Para probarlo, Apple deberá demostrar que al menos el 50% de los consumidores asocian «Think Different» con la marca Apple.
La queja, presentada formalmente la semana pasada, está siendo estudiada por el Tribunal Administrativo Federal Suizo. Con el fin de argumentar con éxito la denuncia presentada, Apple deberá demostrar que al menos la mitad de la población asocia ese slogan con su campaña en los 90.
Respondiendo a las acusaciones, el CEO de Swatch Nick Hayek dijo que cualquier similitud entre ambas campañas es pura coincidencia. Hayek afirma:
» «Tick Different» tiene sus raíces en una campaña de Swatch en los años 80, que llevaba la frase «Always Different, Always New» (o siempre diferente, siempre nuevo)».
Actualmente, Swatch utiliza este distintivo para diferenciar a sus modelos Bellamy, un reloj de pulsera hecho con cuarzo que tiene funcionalidad de pago visa NFC incorporado. De hecho, en 2015 Swatch entró de lleno en el pago por NFC, superando ese año a Apple tanto en ventas de Apple Watch como e uso de Apple Pay.
Este enfrentamiendo no es, ni por asomo, el primer choque entre estas dos compañías. A pesar de haber colaborado juntos en algún momento (incluso se llegó a especular con la asociación de éstas para crear el Apple Watch en 2014), han estado enfrentados por otros lemas como «One More Thing», o incluso en el nombre del finalmente denominado Apple Watch, debido a que iWatch fue denunciado por Swatch al parecerse demasiado a su marca registrada «iSwatch».