Apple evita entrar en una guerra de contenidos con Netflix o Amazon

apple tv renovación

Las aparentes intenciones de Apple por hacerse un hueco en la industria de los contenidos audiovisuales, ya sea mediante la creación de un servicio de televisión en streaming, ya sea mediante la creación de contenidos audiovisuales propios, ya sea mediante una combinación de ambas opciones, no parece encontrar el camino más adecuado.

El actual segmento de video en streaming cuenta con poderosos protagonistas como Netflix, Amazon, HBO, Hulu, y a pesar de los intentos de Apple por «pegar un buen bocado» a este segmento, prácticamente todas las negociaciones entabladas han llegado a un punto muerto.

Apple: ¿contenidos propios o contenidos licenciados?

Apple cuenta con el mejor hardware para la difusión de contenidos audiovisuales, el Apple TV sin embargo, carece de contenidos con los que llenar ese dispositivo y aumentar así de manera notable su cuota de mercado. Sí, está Netflix, está HBO y están otros tantos pero, ¿qué sería del Apple TV sin ellos? España es un buen ejemplo. Con una oferta de contenidos mínima, el Apple TV no ha comenzado a despuntar e interesar con cierto optimismo hasta el aterrizaje de Netflix en nuestro país y la introducción de algunas aplicaciones como VidLib o la app de RTVE.

Al menos durante el último par de años, mientras la compañía preparaba el nuevo Apple TV con sistema operativo propio y tienda de aplicaciones, entre otras características, Apple ha demostrado su voluntad de comprar proyectos que puedan ayudar a promover no sólo este dispositivo, si no también sus servicios como Apple Music, accesible des de dispositivos iOS y Mac. Pero según apunta el diario The Information, su interés en adquirir contenido original sigue siendo tibio.

De acuerdo con este nuevo informe, Apple no está interesada en entrar en guerras por licencias de proyectos de miles de millones de dólares con rivales tan poderosos como lo son Netflix o Amazon.

Apple compró una serie de televisión sin guión basada en el popular «Carpool Karaoke» de James Corden para promocionar su servicio Apple Music. Y al mismo tiempo, planea una serie de televisión original llamada «Vital Signs» y que ha sido descrita como un drama semi-autobiográfico protagonizado por Dr. Dre, co- Fundador de Beats y actual ejecutivo de Apple.

Apple también se reunió con los representantes del famoso comediante Chris Rock a principios de este año con la intención de llegar a un acuerdo sin embargo, las negociaciones no condujeron a ninguna parte y Rock finalmente firmó un acuerdo de 40 millones de dólares con Netflix por dos especiales que se emitirán en 2017.

Según señala este informe, la falta de contenido original de Apple se ve como una desventaja para la compañía, pues perjudica potencialmente sus esfuerzos para ampliar la cuota de mercado de Apple TV.

No tener una hoja de [contenidos] originales perjudica la capacidad de Apple para diferenciar sus ofertas de streaming de vídeo contra rivales como Hulu, Netflix y Amazon, cada uno de los cuales ahora hacen sus propios shows que les dan mucha atención, al mismo tiempo que las licencias de redifusión de las redes de televisión. Eso podría obstaculizar la capacidad de Apple para aumentar la cuota de mercado de su dispositivo de transmisión de vídeo, el Apple TV, y bloquear a más personas en el ecosistema de Apple.

Señales contradictorias a Hollywood

Durante los últimos años, Apple ha estado enviando señales contradictorias y confusas a Hollywood acerca de su interés en contenidos originales, agrega el informe.

Apple se reunió con productores de televisión y con estudios de Hollywood con la idea de crear programas de televisión originales para ofrecer exclusivamente en iTunes pero casi al mismo tiempo, tal vez movido por cierto orgullo, el jefe de servicios Eddy Cue declaró que Apple «no está en el negocio de intentar crear programas de televisión», pero que sí esta dispuesta a ofrecer sugerencias y orientación a los productores siempre que sea posible.

La ventana de iTunes

Al margen de estas intenciones por el contenido original, la política de Apple para obtener conejitos para iTunes ha sido cada vez más agresiva, relata este informe. Al parecer, la compañía negoció con los productores del documental de Michael Moore «TrumpLand» de forma muy temprana con el fin de asegurarse la exclusividad de iTunes.

Apple tiene el derecho de ofrecer «TrumpLand» en iTunes más temprano que otros servicios de video en línea, a cambio de promoverlo en la página principal de iTunes, según una persona involucrada en las discusiones. Tener el compromiso promocional de Apple es lo suficientemente importante para ayudar a conseguir una película financiada, dijo esta persona.

Por lo visto, los principales participantes en estas negociaciones sobre contenidos por parte de Apple son Jimmy Iovine, junto con los ejecutivos de Apple Music, Larry Jackson y Robert Kondrk.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.