Apple frenó la expansión de las Apple Store en China debido a la burocracia y el fraude

Asía está siendo el principal mercado de expansión de Apple en los últimos años. Pero no en todos los países asiáticos la expansión está teniendo los mismos resultados. Al margen del poder adquisitivo de unos países u otros que condicionan un mayor o menor desarrollo de los puntos de ventas, encontramos las trabas burocráticas y en algunos casos, incluso de fraude.

Este es el caso de China, el cual conocemos hoy. Entre 2015 y 2016 la compañía de la manzana estrenó 30 tiendas en el gigante asiático. En cambio, esta cifra en 2017 ascendió a tan solo 5 tiendas. Veamos las razones de este descenso. 

En un artículo de Wayne Me para el diario The Information, se exponen los resultados de un estudio que evidencia las razones de esta desaceleración en la apertura de establecimientos minoristas de Apple. Los principales motivos son la enorme burocracia que afecta a esta nación desde hace varias décadas e impiden una rápida importación de productos del exterior, así como los revendedores de productos y el fraude para obtener productos o piezas de Apple. Para la realización de este informe, se ha contado con los testimonios de 17 ex empleados de Apple.

En el informe, en relación a la burocracia del gobierno, se indica:

Apple tenía que navegar por un laberinto de burocracia gubernamental para obtener todo, desde licencias comerciales y fiscales hasta permisos de construcción, incendios y aduanas para materiales de construcción importados, según los ex empleados. El marco regulatorio en China es mucho más complicado que en los EE. UU., Con muchos más niveles de gobierno, y es mucho más opaco. Los empleados con frecuencia se apresuraron a perseguir  permisos y las aprobaciones locales para mantener las aperturas de las tiendas según su curso natural.

En cuanto a los revendedores:

Apple también tuvo que enfrentarse a los revendedores, conocidos como «vacas amarillas» en chino coloquial. Estos revendedores llenaron sus tiendas y dejaron a otros clientes fuera,  durante los lanzamientos de productos. A los ejecutivos de Apple les preocupaba que estuvieran perdiendo el control de la experiencia del cliente en sus tiendas y, junto con ello, oportunidades para interactuar con consumidores reales. Los revendedores mostraron poco interés en los accesorios y servicios complementarios que a Apple le gusta ofrecer a los clientes.

El resultado se ha podido comprobar. Apple frenó drásticamente su expansión para no verse envuelta en problemas que desviasen su atención. Pero ha reconducido su negocio, para no dejar de ser el tercer mercado que más ingresos le reporta, detrás de EE.UU. y Europa.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.