Apple GPT, ¿qué sabemos de la IA que desarrollan en Cupertino?

Apple GPT

En un año que está marcado por la explosión de la Inteligencia Artificial (IA) en todos lo ámbitos y hay compañías que se han posicionado e invertido para incluir las IAs junto a sus servicios, raro parecía que Apple no moviera ficha. Existe un rumor llamado Apple GPT, ¿qué sabemos de la IA que desarrollan en Cupertino?

ChatGPT, el origen de todo

Desde que ChatGPT de OpenAI salió a la luz y pudimos comprobar de qué son capaces estas IAs generativas, de las que ya tenemos varias disponibles en nuestro propio iPhone, no hay día que no aparezca una nueva IA con capacidades sorprendentes, haciendo lo inimaginable o aquello que requeriría días de trabajo de varias personas en cuestión de un minuto.

De hecho, y suponemos que un poco antes, las compañías tecnológicas estaban al tanto de los logros de éstas pequeñas empresas que estaban desarrollando IAs con éstas sorprendentes capacidades.

Microsoft, la más lista

Microsoft, parece que ha sido la que ha tomado la delantera, primero, invirtiendo nada menos que 20.000 millones de dólares en OpenAI para el desarrollo futuro de ChatGPT y para la incorporación de esta IA en su suite ofimática, Office 365, a todos sus niveles.

Un movimiento rápido que se tradujo en la disponibilidad de un chatbot para Bing, el buscador de Microsoft Edge, que funciona con el motor de GPT-4 y ofrece además la generación de imágenes a través de DALL-E (también de OpenAI).

Algo que ha puesto en jaque a Google durante unos meses, viéndose forzada a sacar adelante a marchas forzadas a su IA llamada Bard, ya que las búsquedas en Internet se han visto revolucionadas por completo. Anteriormente los buscadores te daban un listado de páginas que cumplían con la búsqueda que estabas realizando y de ahí se tenía que filtrar para acabar encontrar lo que se buscaba.

Ahora podemos preguntar por algo concreto para que la IA analice la información precisa que estamos buscando, de la manera en la que queremos que se nos muestre y la finalidad para la que queremos la información, de forma que no seamos nosotros lo que tengamos un listado de páginas web que pueden contener o no la información que deseamos obtener.

Copilot

Microsoft también ha incorporado ésta IA a su sistema operativo Windows, anunciando Windows Copilot, como una especie de asesor con IA que nos hace las tareas mucho más fáciles dentro del sistema operativo, eliminado por completo a Cortana, que con esto, ya se ha quedado a años luz.

En el vídeo de más abajo puedes ver algunos ejemplos de lo que podremos hacer una vez que Windows Copilot esté funcionando. Y queda bastante poco para que los usuarios de Windows puedan disfrutarlo, ya que estará disponible en Windows 11 antes de fin de año.

Este movimiento de Microsoft, hace que todo el mundo tenga los ojos puesto en Apple. Si Windows se va a ver supervitaminado por Copilot, ¿qué habrán pensado en Cupertino para macOS y sus otros sistemas operativos? ¿Veremos IA para las búsquedas de Safari a corto plazo?

La filosofía Apple

No la primera, la mejor

Apple no quiere ser la primera, Apple quiere ser la mejor. Lo hemos visto plasmado a lo largo de estos años con todos sus dispositivos y servicios. Apple nunca tiene prisa, para desesperación de sus usuarios, en incorporar tecnologías o revoluciones, pero cuándo lo hace, cambia para siempre la forma de usar esas tecnologías.

Apple estudia al milímetro lo que podría hacerse si implementa todo este tipo de IAs a sus sistemas operativos o dispositivos, de forma que cuando se decida a hacerlo, marcará el camino a seguir. Siempre lo ha hecho. Hace poco lo vimos con la presentación de la Apple Vision Pro.

La tecnología de la realidad aumentada ya estaba ahí y las gafas con realidad aumentada ya estaban comercializándose por otros, pero salieron a la luz las Apple Vision Pro y ha cambiado por completo el horizonte dado a la realidad aumentada computacional. Pero eso mismo ocurrió con el Apple Watch, los relojes inteligentes existían, pero con su llegada, nada a vuelto a ser lo mismo. Y quizá algún día veamos el Apple Car, del que se han escrito ríos de tinta durante casi diez años.

Ecosistemas perfectos para el usuario

En parte porque Apple ha vuelto a hacer lo que mejor se le da. Crear el ecosistema perfecto. Sacar un sistema operativo propio, donde los desarrolladores pueden migrar de forma fácil todo su software ya creado para macOS, iOS o iPadOS, dando un soporte inmediato y una gama infinita de posibilidades que hacer con el nuevo dispositivo.

Es lo que tiene que estar haciendo Apple en estos momentos. Pensando lo qué puede hacer con esa IA propia al implementarla a macOS, iOS, iPadOS (incluso a WatchOS o VisionOS, por qué no…) y cómo va a cambiar la interacción con nuestros dispositivos. Seguro que cuando Apple haga el anuncio pertinente, potenciando sus sistemas operativos con IA, no dejará indiferente a nadie.

Y otro punto importante donde Apple destaca por encima del resto es en la experiencia del usuario. Seguro que no necesitaremos de «prompts» o comandos muy específicos de lo que queremos que la IA haga por nosotros, teniendo que tener conocimientos previos, si no que la curva de aprendizaje será una fina línea que Apple salvará de forma que todo sea sencillo y automático, sin que el usuario deba interactuar en exceso y tenga el control total del resultado obtenido por la IA.

Apple GPT, los rumores de lo que desarrollan en Cupertino

Se sabe que ya desarrollan en Cupertino, dentro del mismo Apple Park, una IA a la que se ha bautizado con el nombre de «Apple GPT», no viene de una fuente cualquiera, si no de Mark Gurman, el periodista de Bloomberg, que suele atinar con todas sus predicciones. Ahora mismo todo se realiza bajo el más estricto secreto, como suele ser habitual en Apple, aunque nada se sabe del alcance que Apple quiere dar a esta IA propia.

Si pensamos a corto plazo, Apple debería estar trabajando para implementar y dotar de IA a Safari, y así poder competir de igual con Google y Bing, aunque esa nunca haya sido su prioridad. Pero lo que si está claro es que al igual que Windows «ha jubilado» a Cortana, Apple debe estar planteándose que debe hacer lo mismo con Siri o darle una vuelta de tuerca.

No nos engañemos, por muchos esfuerzos que Apple empleara en Siri, siempre le hemos visto carencias con respecto a Alexa o Google Assistant. Siri no ha sido nunca eso que pensábamos que podría llegar a ser. Pero viendo ahora el potencial de las IAs que ya están aquí, lo inimaginable se vuelve tangible y poder decirle a cualquier dispositivo Apple, con un lenguaje natural, lo que queremos para que lo haga de una forma sencilla, concreta y plasmable, abre un mundo nuevo de posibilidades.

Apple debe estar valorando y definiendo cual va a ser su rol en la carrera por la IA que ahora mismo encabezan OpenAI, Microsoft y Google. De momento, lo que sea «Apple GPT» está en constante evolución. Sólo empleados con autorización especial pueden tener acceso a probarlo.

Apple Park en Cupertino donde desarrollan Apple GPT

¿Qué podemos imaginar que hará «Apple GPT»?

Siguiendo la línea de éste artículo, cabe imaginar que Apple, muy cautelosa en sus pasos e implementaciones, debe estar valorando que si debe dotar a macOS, iOS y iPadOS de una IA propia, no sólo abarque y funcione con el software nativo de Apple, sino que esa IA, capaz de realizar acciones de forma natural, sea extensible a todos los desarrolladores de apps para sus sistemas, y acaben por implementarla de forma fácil, consiguiendo una IA capaz de trabajar con todas nuestra herramientas instaladas.

Que seamos capaces de, al invocar a esa IA, poder pedirle cualquier cosa que involucre a más de una app y que no necesariamente veamos el proceso de ejecución de esas app, sino el resultado final de lo que le hemos solicitado. Simplificando al máximo las tareas a realizar.

Futuro próximo…

La verdad es que las posibilidades son infinitas y el horizonte suena muy prometedor para todos los usuarios, tanto de un sistema operativo como de otro. Es una revolución que abarca la forma en la que vamos a interactuar con nuestros dispositivos en el futuro. Vamos a pasar de realizar las cosas estando presentes en todo el proceso a ser meros espectadores del proceso de una o varias tareas encomendadas con un único comando u orden.

Imagina, de abrir Finder, elegir el pendrive de turno, abrir la carpeta que contiene el fichero que queremos, copiarlo, abrir nuestro disco duro, buscar la carpeta que queremos de destino y pegar el archivo a simplemente decirle a la IA, asistente, Apple GPT o SuperSiri: «Copia el archivo X que está en la unidad X y ponlo en la carpeta X del ordenador». Dicho y hecho. Ahorrándonos tiempo y clics de ratón.

Y esto es simplemente un atisbo de lo que estar por venir. Porque las IAs serán más y más capaces a la par de eficientes a la hora de pedirles que hagan tareas, y el Apple GPT que desarrollan en Cupertino puede que sea una nueva revolución dentro de las IAs ya que surgen a diario. Todos llegados a este punto soñamos con tener al Jarvis de Tony Stark… Reconocedlo.

Estaremos muy pendientes a todas las informaciones que se viertan sobre «Apple GPT» o la IA que Apple tiene en desarrollo para poder contároslas, mientras tanto ¡no dejes de imaginar que vas a poder hacer con éstas IAs en un dispositivo de Apple!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.