Apple ha explicado esta semana en su WWDC 2020 que los nuevos firmwares macOS Big Sur y iOS 14 serán compatibles con el cifrado de DNS. De todos es sabido de la obsesión de los ingenieros de Apple por preservar la privacidad y seguridad de sus dispositivos y de la información que contienen.
En una de las más de cien conferencias que se han impartido esta semana desde Apple Park, la compañía ha explicado a los desarrolladores, que podrán incluir el cifrado de DNS en sus próximas apps para macOS Big Sur y iOS 14. Bravo.
Tommy Pauly, ingeniero de tecnologías de internet de Apple, ha explicado esta semana en su conferencia que los próximos firmwares macOS Big Sur y iOS 14 serán compatibles con el cifrado de DNS.
Los nuevos sistemas operativos admitirán DNS bajo HTTPS (DoH) y DNS bajo TLS (DoT). Las comunicaciones de red enviadas a través de DNS cifrado significa que un atacante no podrá fisgonear en su dispositivo. Esta compatibilidad significa que los desarrolladores ya pueden actualizar sus aplicaciones para admitir cualquiera de estos protocolos DNS.
Pauly explica que hay dos maneras de habilitar DNS cifrado. La primera es elegir un único servidor DNS como predeterminado para todas las aplicaciones en el sistema. Si proporciona un servidor DNS público, ahora se puede crear una aplicación para que configure el sistema y poder usar ese servidor con seguridad.
La otra manera es más recomendable para dispositivos móviles. Se usa el cifrado MDM, para configurarlo en los dispositivos, y se puede insertar un perfil para obtener el DNS cifrado en tu red. La segunda forma de habilitar DNS cifrado es hacerlo directamente desde una aplicación.
Sin duda es una gran noticia. Poder encriptar tu DNS para no ser descubierta es una manera más segura de conectarte, por ejemplo, a una red pública, sin tener que recurrir a una VPN.